miércoles, 29 de julio de 2009

Hallan armas venezolanas en manos de las FARC



Bogotá. — Colombia reveló que incautó a la guerrilla de las Farc un arsenal, en el que destacan armas antitanque compradas originalmente por Venezuela a Suecia.    El vicepresidente Francisco Santos dio la información un día después de que el presidente Alvaro Uribe pidió a la comunidad internacional no vender armamento a las Farc, considerada un grupo terrorista por Estados Unidos y Europa.

Uribe reaccionó a un informe de la revista Semana, que reportó que a fines de 2008 se encontraron en un campamento guerrillero lanzacohetes AT-4, de fabricación sueca, adquiridos originalmente por Venezuela.    En Suecia, Jens Eriksson, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior, indicó que las autoridades habían confirmado el hallazgo de Colombia. “Hemos contactado a las autoridades venezolanas”, agregó. “Estamos esperando todavía una respuesta”.

Jan-Erik Lovgren, director del Servicio de Inspección de Productos Estratégicos, aseguró que los equipos fueron vendidos a Venezuela en los años 80. “Obviamente ha habido una violación de acuerdos y convenciones internacionales”, dijo Lovgren, quien aseguró que el caso impediría cualquier venta futura eventual a Venezuela.
Enojo en Caracas.

Venezuela rechazó las acusaciones. “Es una agresión, nosotros desmentimos absolutamente que nuestro gobierno o que nuestras instituciones”, estén implicadas, dijo el ministro del Interior, Tareck El Aissami. El ministro de Exterior, Nicolás Maduro, habló de una “campaña sucia”. Pero ninguno de los dos desmintió el hecho en sí mismo.  

En marzo de 2008 el ejército de Colombia mató en Ecuador al número dos de las Farc, Raúl Reyes. La información que se obtuvo de las computadoras del jefe guerrillero reveló el grado de compromiso de Ecuador y Venezuela con el grupo subversivo colombiano. En uno de esos documentos, los rebeldes discuten cómo conseguir armas en Venezuela.

En un mensaje fechado en enero del 2007, Reyes afirma que el general Hugo Carvajal, entonces jefe de la inteligencia militar venezolana, y otro general venezolano les iban a conseguir “20 bazucas la próxima semana”. Los AT-4 suecos son un tipo de arma muy similar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.