Los principales líderes de la oposición han alertado ante el golpe de gracia a la libertad de expresión y el cambio de la ley electoral calificándolos de golpe dictatorial.
La oposición venezolana en bloque rechazó el cierre de 34 emisoras de radio por una decisión administrativa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Consideran la decisión como una acción política destinada a "acallar las voces disidentes y las críticas al presidente Hugo Chávez". Esta decisión de Conatel se produjo inmediatamente después de la visita del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de sus elogios, como destacó El Semanal Digital, al "nivel satisfactorio de libertad de expresión".
Para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, lo ocurrido revela que Chávez "tiene miedo a la libertad de expresión" y reiteró que los venezolanos "deben estar conscientes de que están llamados a defender la democracia".
El secretario general del partido opositor Primero Justicia, Tomás Guanipa, dijo que la medida "afecta a todos los venezolanos", mientras que el dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez, calificó la medida como un "acto de fascismo". También se pronunció la directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) con un comunicado en el que calificó de "despótica" la decisión de Conatel.
La patronal venezolana se sumó a las críticas y señaló que "estas medidas dan cuenta de la intención que se tiene de silenciar no sólo a los medios de comunicación social, sino a todos los venezolanos". "Observamos también que desde el Ejecutivo se insiste en acabar con las empresas privadas, la propiedad y los medios de producción", añadió la Federación de Cámaras Empresariales (Fedecámaras).
Es especialmente relevante lo dicho en un vídeo por Ismael García, secretario general del partido Podemos, una escisión del chavismo que ahora se engloba en la oposición y defiende posturas socialdemócratas.
Define el régimen de Chávez como "una revolución que sólo ha servido para que unos cuantos corruptos hoy sean la nueva burguesía de este país".Además, advierte que "lo que está en discusión no es el cierre de las emisoras, lo que está en cuestión es que nos van a quitar el país, nos van a quitar la patria", por lo que no se trata de "un problema de los medios de comunicación o de un gremio concreto o de los dueños de las emisoras es que nos van a quitar nuestros hijos y nos están quitando nuestros sueños".
Todo esto lleva a García a afirma que ha llegado "la hora de la patria, la hora de movilizarnos, de tomar las calles", un llamamiento que hace al país, porque "van a ir por todos o todos vamos por la patria". Al final del vídeo el dirigente de Podemos se dirige expresamente a los que todavía creen en Chaves y se cita a sí mismo como ejemplo de persona que estuvo con el mandatario venezolano "por principios", unos principios que ahora le llevan a estar con la oposición "con la mayoría de este país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario