miércoles, 11 de noviembre de 2009

La libertad destruirá todo muro

Por Juan Carlos Valdivia

LIMA Si algo demuestra la celebración por los 20 años de la caída del Muro de Berlín, es que el comunismo no pasará de ser sino una anécdota en la historia universal.
Una anécdota que significó detener el desarrollo de la sociedad global, a la que pretendió imponer una visión del mundo basada en el odio y la lucha de clases, y no en el impulso creativo de la libertad.
El Muro no sólo dividió una ciudad y un pueblo, sino que mostraba la inoperancia de un sistema que requería de barreras para impedir que las personas huyeran de él. Pero este intento hegemónico, que duró algunas décadas del siglo pasado, terminó por derrumbarse, siendo ya algo lejano, pues el desarrollo económico que ha proveído la libertad a Europa Oriental lo ha dejado atrás.
Pero pensando en otros males que aquejaron al mundo, como el racismo u otro tipo de discriminaciones, o quizá la peste que arrasó con Europa en el Medioevo, el comunismo o el socialismo real (o como quieran llamarlo) no dejará de ser una anécdota que dentro de un siglo no ocupará sino un párrafo en los recuentos históricos.
Sin embargo, sin darse cuenta de lo atrapados que viven en el pasado, hay en el Perú quienes apuestan por defender ese sistema.
Claro que aún hay quienes defienden sistemas como el cubano, o aquellos que proponen nuevas versiones de colectivismo estatal, como el que propugna Hugo Chávez. O en el Perú aquellos que tienen como propuesta regresar al estatismo velasquista (otra versión del colectivismo socialistoide).
Y los que desde algunos medios muestran su añoranza por un sistema que sólo sobrevivió en base a la fuerza y a la prebenda.
Pero su existencia es una buena muestra de lo nefasto de estas propuestas políticas.
La libertad ha demostrado ser una fuerza superior, capaz de derrumbar muros y falsos ídolos, capaz de destruir cualquier sistema basado en la opresión sea por la voluntad de una persona o de una clase sobre otras. Por eso el comunismo sólo será una anécdota en la lucha permanente de la humanidad por la libertad.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.