domingo, 29 de noviembre de 2009

Venezuela-Irán Amistades peligrosas




Por: Virginia Rosas Analista Internacional

Que el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, se juren amor eterno tomándose las manos en público, llamándose mutuamente con apelativos como “héroe”, “gladiador” y “hermano”, no sorprende ya a nadie. Esta es la cuarta visita que realiza el mandatario iraní a Venezuela desde que llegó al poder en el 2005, y ahora que sigue ostentando el cargo de presidente gracias al fraude electoral del 12 de junio pasado, necesita más que nunca a su vocinglero socio latinoamericano con quien ha firmado decenas de convenios, entre ellos la creación de un banco binacional y acuerdos para construir viviendas, ensamblar bicicletas y tractores, entre otros.

Con una retórica setentera, Ahmadineyad y Chávez se encontraron en Caracas el miércoles pasado: “Hoy, los pueblos venezolano e iraní, dos hermanos y amigos en la trinchera de la lucha contra el imperialismo, están resistiendo”, dijo el presidente iraní. A lo que Chávez respondió, “Yo te llamaría incluso gladiador de las luchas antiimperialistas, ejemplo de firmeza, de constancia, de batalla por la libertad de tu pueblo”.

El venezolano desconoce, probablemente, las batallas que ha librado durante semanas en las calles el pueblo iraní, reclamando libertad y elecciones limpias, lo que fue respondido con fuego y prisión para los contestatarios por el resquebrajado régimen de los ayatolas, al que no le quedó más remedio que sostener al afiebrado Ahmadineyad.

Más parco en su recibimiento fue el presidente boliviano, Evo Morales, a quien visitó el martes, y de quien recibió el apoyo a su derecho al uso y desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos, pero con el subrayado del pleno respeto a los acuerdos internacionales.

Pero que, bajo el pretexto de la no injerencia, uno de los mandatarios más populares y respetados del mundo —el presidente brasileño Lula—, representante del país más influyente de América Latina, reciba y converse durante tres horas a un apestado político como Ahmadineyad, no solo resulta una consagración internacional para Teherán, sino un arma de doble filo para Brasilia. Sobre todo en vísperas del informe que los cinco miembros del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU emitieron este fin de semana, a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el cual condena a Irán por ocultar la existencia de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

Aunque prudente en sus manifestaciones hacia su homólogo iraní, Lula demostró que es capaz de enredarse con amistades peligrosas con tal de obtener un asiento permanente para Brasil en el CS de las Naciones Unidas y formar parte del G-8, el grupo de los países más desarrollados del mundo. Pero si sigue con esos amigos en su agenda internacional, puede caer abatido por un enorme búmeran.

FUENTE:
http://elcomercio.pe/impresa/notas/amistades-peligrosas_1/20091128/374524

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.