lunes, 31 de mayo de 2010

Mueren 19 pacifistas por represión israelí a flotilla pro-palestina




Gaza, 31 may (PL) Al menos 19 pacifistas murieron y más de 30 resultaron heridos hoy a bordo de los barcos que transportaban ayuda humanitaria para los palestinos en Gaza, atacados en el Mediterráneo por la marina de guerra de Israel.




El canal qatarí Al Jazeera, que tiene un reportero en una de las nueve embarcaciones de la flotilla "Libertad", confirmó que militares de la armada sionista dispararon balas y gases lacrimógenos contra las embarcaciones cargadas con material médico, alimentos, y otros bienes.

Soldados fuertemente armados dispararon contra los barcos, mientras otros descendían desde helicópteros militares en alta mar, en un despliegue de fuerza más parecido un desembarco que a una operación contra pacifistas dotados sólo de banderas, pancartas y consignas solidarias.

Los israelíes ocuparon uno de los barcos y reprimieron a varios de los más de 700 activistas de unos 50 países que se defendieron con las manos o lo que tuvieran a su alcance, pero en ningún momento mostraron armas.

La flotilla estaba a unos 65 kilómetros de las costas de Gaza cuando fue atacada, y varios de sus ocupantes fueron llevados por la fuerza a un centro de detención habilitado por el gobierno sionista en la localidad de Ahsdod, situada al norte de esta franja.

Un reportero de la televisión turca aseguró que se hallaba en aguas internacionales, y que ante su decisión de desafiar el cerco económico a Gaza, fueron agredidos, mientras Greta Berlin, portavoz de la flotilla, calificó de brutal y despiadada la acción armada de los uniformados judíos.

Tel Aviv había anunciado que interceptaría la flotilla pese a los llamados de organismos y personalidades internacionales a mostrar prudencia, responsabilidad y sentido común frente a una acción solo inspirada en aliviar el dolor de 1,5 millones de palestinos atrapados en Gaza.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman, calificó la cruzada solidaria de provocación y de un ataque a la soberanía de Israel, mientras el ministro de Defensa, Ehud Barak, giró órdenes precisas de impedir a toda costa que los barcos atracaran en el puerto de Gaza.

El gobierno judío impuso un bloqueo naval, aéreo y terrestre a este territorio palestino tras la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en las elecciones legislativas de 2006, pero lo recrudeció con apoyo de Egipto, luego de los sucesos de junio de 2007.

Hace tres años, los islamistas de Hamas, a quienes Estados Unidos, Israel y gobiernos de la Unión Europea consideran terroristas, protagonizaron fieros enfrentamientos con sus rivales de Al-Fatah, grupo liderado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, al que expulsaron de Gaza.

Los nueve barcos con cargamento solidario habían zarpado de Turquía y Chipre, y también transportaban material de construcción, necesarios aquí después de la devastadora agresión israelí de finales de 2008 e inicios de 2009, en la que más de seis mil 700 palestinos murieron o fueron heridos.

Entretanto, desde la pasada noche en inmediaciones del puerto de Gaza se sucedieron actividades culturales y movilizaciones para preparar la llegada de los integrantes de la caravana marítima con más de 15 mil toneladas de material diverso.

viernes, 28 de mayo de 2010

Organizaciones peruanas realizan vigilia en Perú en el Día Mundial de solidaridad con Cuba



Ciudadanos y miembros de organizaciones peruanas acudieron a los exteriores de la embajada cubana para mostrar su solidaridad con el pueblo cubano en el Día mundial de Solidaridad con Cuba.
Con flores blancas, velas y pancartas que pedían democracia, libertad para los presos políticos y solidaridad con las Damas de Blanco, organizaciones como la Unión de estudiantes por la Libertad (UEL), el Instituto Político para la Libertad (IPL), el Instituto de Estudios de la Acción Humana, la Sociedad Amantes de la Libertad, Runayay Perú, el Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba, entre otras, elevaron su voz de protesta y rechazo a la tiranía de Castro y a su política represiva contra los disidentes políticos.
La vigilia fue llevada a cabo a las 8:30 p.m. de este jueves 20 de Mayo y quienes asistieron enfrentaron la beligerancia de grupos castristas que con insultos fomentaban la violencia y lanzaban amenazas contra los organizadores de la vigilia, lo cual llevó a la intervención de la policía para resguardar y garantizar la seguridad de la expresión pacífica de solidaridad.
Miguel Kuro, uno de los organizadores y Presidente de la Unión de estudiantes por la libertad – UEL, expresó: “Con esta vigilia llevamos una voz de aliento y esperanza desde el Perú para los ciudadanos cubanos y hacemos eco en la conciencia mundial para que cada vez más crezca el apoyo y la solidaridad con la situación de Cuba. Es momento que el mundo alce su voz por la libertad y por la democracia de un pueblo que ha visto recortado sus derechos durante cinco largas décadas”.
Lima,  jueves 20 de mayo del 2010.

domingo, 23 de mayo de 2010

Lucha armada: 30 años


Por Antonio Zapata
Esta semana se cumplen 30 años del inicio de la guerra senderista, que estremeciera al Perú como ninguna conflagración del siglo XX. El primer problema histórico es la motivación de la lucha. Como ellos mismos han explicado a la CVR, se trató de un impulso ideológico. El maoísmo llevó a la decisión de levantarse en armas, sin considerar el baño de sangre que vendría a continuación.
Pero no hubiera sido posible que este levantamiento cobrara vuelo sin un fundamento que trascienda a Sendero. Esa base eran las humillaciones sociales y el desenfrenado racismo que hacían de parte de la población peruana un grupo ofendido y listo a estallar.
Como ninguna otra ocasión de la historia peruana, esta guerra plantea el tema del asesinato como arma de la política. Fue utilizado ampliamente por Sendero para “batir” el campo y despejar terreno, implantando sus comités populares. Luego, fue igualmente empleado extensamente por las fuerzas del orden, como procedimiento para recuperar posiciones y castigar a las comunidades rebeldes. 
Las FFAA ingresaron a Ayacucho en diciembre de 1982 y buscaron arrasar con los puntos de apoyo de Sendero. Por su parte, los insurgentes maoístas organizaron represalias, venganzas y ajustes de cuentas. Mientras se elevaba tremendamente el número de víctimas civiles, la guerra se extendía a otras regiones. Los crímenes fueron seguidos por la vesania y así tuvimos muertes a pedradas, ácido en los ojos y asesinatos masivos. Al Perú le costaba caminar, cuando cotidianamente las noticias daban cuenta de interminables actos tanáticos que enlutaban a medio país.
Una cuestión decisiva es, ¿qué provocó la derrota de Sendero Luminoso? Parecía que estaban a la ofensiva y de pronto la caída del líder los desmoronó. La mayoría de estudiosos piensa que el mismo SL sobrevaloró sus fuerzas y despreció al Estado. En este sentido, la tesis del equilibrio estratégico adoptada en enero de 1990 habría facilitado la caída de Abimael Guzmán.
El trabajo policial detectó algunos contactos claves de la dirección senderista y procedió a la captura, habiendo obtenido información decisiva de un delator. Ese trabajo fino fue parte de un plan integral desplegado por el Estado a finales de los años 1980, que incluyó rondas campesinas e inteligencia policial. Aprovechando el optimismo de la dirección subversiva, el Estado derrumbó a Sendero como un castillo de naipes.
Otro punto clave es el financiamiento de la guerra y determinar si hubo alianza narcoterrorista. Aunque muchos analistas la dan por sentada, otros discrepan. Ellos argumentan que Sendero Luminoso parece haber sido pobre hasta el final; no compraron armas en el exterior y no aumentaron significativamente su poder de fuego. Por otro lado, una academia preuniversitaria habría financiado a la dirección y ese fue el hilo de la madeja que siguió la policía.
Por último, se plantea el tema de la rendición. ¿Por qué no continuaron la guerra después de la captura de Guzmán?
Aparentemente no había dirección de reemplazo en Sendero; habían caído muchos dirigentes y quienes quedaban no daban fuego como cuadros políticos. Ante sus carencias, Guzmán decidió replegarse para salvar a su organización. Pero no se ha arrepentido y piensa que las leyes de la historia conspiraron contra su proyecto. En ese momento, otros militantes de SL no aceptaron y tomaron la decisión de proseguir, origen de la facción que hasta ahora tiene presencia en el VRAE.
Treinta años después, muchos protagonistas aún están vivos y la mayor contribución que podemos hacer por la paz es recoger sus testimonios; contar los hechos y evitar que vuelvan a suceder. Tener presentes los temas de la CVR, cultivar la memoria y exorcizar, para sanar definitivamente.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA GUERRA QUE EMPEZÓ SENDERO LUMINOSO CUMPLE 30 AÑOS


Por Gustavo Gorriti‏
En unos pocos días, el lunes 17, habrán transcurrido treinta años desde el inicio de la insurrección senderista. Empezó como un parpadeo siniestro de sombras lejanas en un día de esperanza, que casi nadie notó, y se convirtió en el conflicto interno más grande y grave de nuestra Historia.
370.10 


Toda guerra es una dramática confrontación de fuerza entre colectividades, pero no hay dos guerras iguales entre sí. En cuanto a motivos y consecuencias, las hay desde las aparentemente banales (digamos “la guerra del fútbol” entre El Salvador y Honduras en 1969) hasta aquellas cuyo resultado afectará radicalmente una región, una nación, un continente o el mundo. En esos casos, la victoria o la derrota cambiarán la manera de creer, de pensar, de vivir y de sobrevivir de la gente por decenios y hasta por siglos. Podemos pensar en varias, ¿no cierto?, desde las guerras religiosas hasta la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué hubiera pasado, cómo hubiera sido el mundo, si en lugar de sucumbir, hace 65 años, entre llamas e infamia, hubiera triunfado el nazismo?
El siglo pasado fue de guerra de las ideologías. Los ventarrones del siglo XIX se convirtieron en las tempestades del XX, en el cual interpretaciones integrales del mundo guerrearon entre sí y convirtieron hasta a la filosofía en un campo de batalla. Desde Rusia en 1905 hasta Chuschi en 1980, las ideologías en guerra disputaron continentes, mataron a decenas de millones de personas en contiendas asoladoras, que demandaron sacrificios y hazañas inmensos para terminar, luego que la arterioesclerosis alcanzara a sus protagonistas, en las grises y prosaicas decadencias que siguen a los sueños excesivos. De Dien Bien Phu a las maquilas, solo en Vietnam, ¿cuánto sufrimiento, heroísmo, imaginación y esfuerzo se derrochó para terminar compitiendo por fabricar las zapatillas de marca más baratas?.
La tragedia del marxismo con guiones (-leninismo-stalinismo-maoísmo…) fue crear y creer en el dogma de que el sentido de la Historia, que determinaba inexorablemente el destino de los pueblos, precisaba también de una ruda ingeniería social cuya primera parte consistía en la demolición sangrienta de estructuras humanas.
Así, el supuesto futuro de felicidad se conquistaba con la muy real violencia del presente. El cómo hacerlo, sin embargo, no era un saber pragmático ni técnico sino uno filosófico, donde la menor desviación de la línea “correcta” podía tener resultados catastróficos y debía, por eso, ser sancionada con la purga y sus a veces letales consecuencias.
Todo el mundo comunista vivió esa falacia –que atrajo también a algunas de las mayores y mejores inteligencias del siglo pasado–, a través de algunas grandes hazañas y muchos peores sufrimientos, en la mitad del mundo y más allá, hasta su colapso. Entonces se despertaron de las ruinas de un sueño que antes de hacerse polvo se había transformado en una gris y corrupta incompetencia de burócratas criminales.
POCO antes de su caída final, cuando ya era claro para algunos que el comunismo se batía en retirada por todo el mundo (el cisma chino-ruso, la derrota de la “revolución cultural”, la supresión de rebeliones en Europa del Este, la guerra entre China y Vietnam y entre Vietnam y Camboya, fueron signos de debilitamiento y decadencia que unos pocos analistas interpretaron correctamente), fue cuando un grupo de comunistas ultraortodoxos trató de enmendarles la plana a los tiempos, reorientar el curso de la Historia, remar contra la corriente y llevar a cabo la más radical de las revoluciones comunistas. Era Sendero Luminoso, y le tocó al Perú, nos tocó a nosotros.
Sendero empezó la guerra en una aldea apartada en el fondo de los Andes, pero sus objetivos no eran locales, ni siquiera nacionales, sino mundiales. Para ellos, comunistas ortodoxos, versados en la historia oficial del stalinismo y el maoísmo, visitantes y seguidores fervientes de la “revolución cultural” en China, lo que estaba en juego era el comunismo, que sentían traicionado por Jruschov y Deng Hsiao Ping. Reclamaban ser los iniciadores de una contraofensiva estratégica y los nuevos portaestandartes de la revolución mundial.
Ese contraste entre la lejanía andina y la fanática visión global fue uno de los aspectos que más confundió a la gente en esos años. Pueblos apartados en la sierra, a los que se llegaba después de días de caminata, mostraban estridencias de pintura roja en sus plazas, con pintas tales como, “¡Viva los cuatro de Shanghai!” o “Deng Hsiao Ping, ¡traidor!”. El preludio de los cadáveres de perros colgados de postes en el centro de Lima, con carteles borroneados con el “Deng Hsiao Ping, hijo de perra”, llevó a pensar a muchos de que la insurrección estaba organizada desde un manicomio de la localidad; pero se trataba, por lo contrario, del tipo de grito pintado que cualquier agitador de la “revolución cultural” china hubiera reconocido de inmediato.
Así que el día aquel, 17 de mayo de 1980, en el que los peruanos fuimos a elegir, después de doce años de gobierno militar, a quiénes encargábamos el gobierno del país con las limitaciones de tiempo y de poder propias de una democracia, el incidente lejano y apenas reportado en Chuschi fue la advertencia de un grupo pequeño pero organizado, fanático, planificador y decidido, de que nos iba a negar violentamente ese y todo albedrío.
La guerra interna empezó entonces, pero muy pocos lo supieron, incluso mucho después. El contraste entre fines y medios, entre la planificación estratégica y la aparente irracionalidad táctica, fue para muchos –especialmente entre quienes debían comprender y saber– un infranqueable abismo cognitivo.
LAS batallas que supuestamente iban a definir la suerte del siglo XXI se libraban en lugares remotísimos con armas apenas mejores que las que se blandieron en las guerras olvidadas del neolítico. Desde entonces y a lo largo de la guerra, mucha gente murió sin saber por qué la mataban; y mucha gente mató sin saber por qué lo hacía. Fue, sobre todo desde el Estado, una guerra de ciegos, de impostaciones ideológicas sobre la realidad, no por postizas menos letales.
Meses después, sin embargo, Sendero amenazaba todo Ayacucho; y años después, el Perú. En distritos, pueblos y comarcas enteras, el destino de la gente cambió bruscamente y pasó a oscilar, día tras día, entre la vida y la muerte.
Mientras se vivió y se sufrió, no se comprendió ni el enemigo ni la guerra; y luego de ganarla, se la trató de olvidar, como se intenta borrar un trauma desgarrador, un mal recuerdo o un miedo que no se pudo controlar.
Pero hay que recordarla y documentarla y comparar testimonios y memorias. No solo por razones legales o morales, sino porque necesitamos alimentarnos de nuestra historia y porque nada empobrece más a un pueblo que los pasados falsos y los hechos postizos. Y porque además, junto con la crueldad, los arrasamientos y las muertes, hubo muchos casos de abnegación, de coraje, de estoicismo, de creatividad y de puro heroísmo que no deben ser olvidados.
En la medida que la actualidad no lo impida, escribiré durante este mes sobre algunos de esos casos y esos personajes; y sobre los hechos que fueron decisivos para el resultado final del siniestro histórico que arrancó con aquella chispa lejana.

sábado, 15 de mayo de 2010

Suspenden al juez Garzón por intentar juzgar al franquismo






La Justicia española también le negó el traslado a La Haya propuesto por Moreno Ocampo. 
Por intentar juzgar al franquismo, suspenden al juez Garzón
El juez español Baltasar Garzón, al salir de la Audiencia Nacional, en Madrid. (AP)

sábado, 15 de mayo de 2010
La derecha española ganó ayer una implacable batalla contra el juez Baltasar Garzón que fue suspendido como magistrado por el Consejo del Poder Judicial. La decisión se adoptó al estar acusado Garzón por haber intentado investigar las desapariciones de 130.047 personas durante la dictadura franquista.





Algunas declaraciones a favor de Garzón comparan los hechos ocurridos ayer con el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981 cuando los ultras militares asaltaron a balazos el parlamento. "La diferencia es que, esta vez, no fallaron", señala una declaración.

Un juez instructor del Tribunal Supremo, Luciano Varela, decidió que el famoso magistrado fuera sometido a juicio oral por el delito de prevaricato o sea dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho. 

Según organizaciones de ultraderecha que se presentaron como querellantes particulares, Garzón sabía que no podía investigar los crímenes del régimen franquista ya que carecía de competencia.

Estas decisiones han provocado enérgicas declaraciones de protesta y repudio así como manifestaciones que tuvieron lugar frente al edificio la Audiencia Nacional. Garzón, de 54 años, recibió la noticia de la suspensión y se retiró con lágrimas en los ojos. A su salida fue ovacionado por centenares de personas. 

El juez abrazó a varios de quienes lo esperaban al grito de "¡Qué vergüenza!", acompañado de su esposa, Rosario Molina, quien se presentó para acompañarlo en unas horas realmente amargas para el magistrado y para la democracia española. 

El Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, el argentino Luis Moreno Ocampo, había invitado a Garzón para que se trasladara durante unos meses para colaborar en la instrucción de algunos casos de gran importancia. Sin embargo, el Consejo decidió aplazar la decisión sobre Garzón, "el último exiliado del franquismo". 

Varios miembros de las corrientes progresistas del Consejo, que están en minoría frente a los conservadores, trataron de que se considerara una autorización para la comisión permanente urgente en La Haya. Pero, como denunció algún medio de comunicación, la mayoría del Poder Judicial decidió "ensañarse" contra el magistrado y se aplazo el trámite.

Era casi inimaginable para quienes siguieron de cerca los Procesos de Madrid contra los crímenes de las dictaduras argentina y chilena que el magistrado que logró meter preso a Pinochet en Londres, se alejara tan bruscamente de las funciones que ha cumplido con rigor durante 22 años. 

Garzón consiguió que los más altos tribunales españoles consagraron por su iniciativa los principios de Justicia universal.
El magistrado tuvo también una intervención muy destacada contra el terrorismo de Estado español protagonizado por la banda de hampones de los GAL. También actuó con eficacia contra el narcotráfico, la corrupción protagonizada por varias personalidades políticas, como el caso Gürtel que ha afectado al Partido Popular. 
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/15/internacionales-489917.asp

PROCESO AL JUEZ GARZÓN: ¿DÓNDE ESTÁN LOS DERECHOS DE MILES DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN FORZADA?


El juez Baltasar Garzón. ©AI

El juez Baltasar Garzón puede ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Amnistía Internacional considera insólito que un magistrado pueda ser juzgado por buscar la verdad, la justicia y la reparación para más de 100.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista.

La Ley de Amnistía de 1977 ha sido invocada para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. Si este juicio se produce será el primer caso del que tenemos noticia, en todo el mundo, de que un juez es llevado al banquillo por intenta conseguir verdad, justicia y reparación para estas víctimas. Es un mensaje tremendo para otros jueces que lo intenten, en España y en el resto del mundo.

Las leyes de Amnistía en un país no pueden entrar en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos, y éstas dicen claramente que el crimen de desaparición forzada no es amnistiable, es imprescriptible, y que entorpecer su investigación es un delito.

Los familiares de los desaparecidos tienen derecho a conocer las circunstancias de su muerte, el paradero de sus seres queridos y poder ofrecer un entierro digno. Por ello, Amnistía Internacional, que trabaja por los derechos de la víctimas, se pronuncia en defensa de la legalidad internacional. El motivo ha sido el hecho que el Magistrado instructor en su auto de 3 de febrero expresase que el delito era no haber aplicado la Ley de Amnistía de 1977 a las desapariciones forzadas. La legalidad internacional es muy clara al respecto y sostiene que estos delitos no se pueden someter ni a prescripcion ni a amnistías ni a ningún tipo de mecanismo de impunidad. 

Para Amnistía Internacional la mayor preocupAción de este proceso es que se está poniendo en juego uno de los principios mas importantes de la legalidad internacional  y con ello los derechos de las víctimas.


El Estado español es responsable ante las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo
España tiene el deber  de poner fin a la prolongada injusticia de la que han sido objeto las víctimas de desaparición forzada y otros crímenes y sus familiares, llevando a cabo las investigaciones  necesarias para dar con el paradero de los restos de estas personas, y esclarecer las circunstancias en que tan graves abusos se produjeron.

De acuerdo con el Derecho Internacional, los crímenes contra la humanidad no son susceptibles de amnistía, indulto o prescripción. Es decir, el Estado español no puede sustraerse a la obligación de investigar estos crímenes, y debe poner fin a la impunidad garantizando a las víctimas y a sus familiares su derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral.

No es posible que los Tribunales españoles – en base a sus obligaciones bajo el derecho internacional - hayan asumido su competencia para investigar y perseguir  los crímenes más graves de derecho internacional cometidos en países como Chile y Argentina, en cuyas causas han sostenido que las leyes de amnistía así como cualquier otra medida análoga carecen de validez en España, y se abstengan de investigar crímenes similares cometidos en su propio país.

Más información en nuestros informes:




Categorías: DesaparicionesEspaña
Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org

miércoles, 12 de mayo de 2010

Almodóvar, Vargas Llosa y 60 intelectuales piden libertad en Cuba

AP. Madrid. El cineasta Pedro Almodóvar, el escritor peruano Mario Vargas Llosa y hasta 60 intelectuales españoles presentaron hoy un manifiesto en el que exigen libertad y respeto a los derechos humanos en Cuba.

"Cuba está soportando una feroz y dolorosa dictadura que mantiene al país en la miseria'', dice el manifiesto de la recién creada Plataforma de Españoles por la Democratización en Cuba.

El texto pide a Raúl y Fidel Castro que elijan entre "democracia o totalitarismo'' y asegura que el gobierno de estos se está mostrando "despiadado'' con la disidencia en sus postrimerías.

"Todos sabemos que esta dictadura va a acabar, es una aberración y una anomalía histórica'', dijo la periodista Rosa Montero durante la presentación del manifiesto en Madrid.

"Los procesos finales de las dictaduras son terribles y hay que ayudarles, los españoles sabemos lo que es recuperar la libertad'', agregó.

La nueva plataforma decidió ponerse de largo en coincidencia con la cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, que comienza el próximo lunes en la capital española.

Además de Almodóvar y Vargas Llosa, los firmantes del manifiesto incluyen a las actrices Maribel Verdú y Carmen Maura, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel y los escritores Alvaro Pombo y Soledad Puértolas.

Por su parte, Vargas Llosa lamentó la política de acercamiento del gobierno español hacia Cuba que, en su opinión, ha dado "resultados positivos a favor de la democratización''.

Según el escritor peruano, esa actitud da una "coartada'' a las autoridades de la isla para "seguir haciendo de las suyas sin cambiar lo fundamental''.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.