Por. Carmen Mendoza
SE REPITE LA HISTORIA. La noche del lunes 14 de junio, unas 50 personas se movilizaron demandando la amnistía para Abimael Guzmán.
Sendero Luminoso vuelve a San Marcos. Las escenas que se registraron la noche del lunes pasado en la ciudad universitaria parecían sacadas de la negra historia vivida por la Decana de América cuando, a finales de la década de los 80, los terroristas se paseaban como si fuera su casa e, incluso, les daban la bienvenida a los nuevos estudiantes. Según adelantó ayer Perú.21, unas 50 personas marcharon en dicho claustro para pedir la amnistía del ex cabecilla terrorista Abimael Guzmán y de otros senderistas condenados. Como se demuestra en un video, con el rostro descubierto, los manifestantes se desplazaron con toda libertad llevando banderolas rojas y lanzando arengas a favor de la liberación de sus llamados presos políticos.
Fuentes de dicha universidad revelaron a este diario que la marcha partió –pasadas las 7 de la noche– de la Facultad de Derecho tras una charla del abogado Manuel Fajardo, quien forma parte de la defensa del autoproclamado 'presidente Gonzalo’.
Perú.21 se comunicó con Fajardo, quien confirmó su presencia en la UNMSM, pero negó que haya organizado la protesta. “Yo fui invitado para participar en una mesa redonda sobre el pensamiento de (José Carlos) Mariátegui”, indicó tras admitir que, durante su charla, habló con los estudiantes sobre “la amnistía general, la reconciliación nacional y las libertades de los presos políticos”. El abogado dijo que fue convocado por “un movimiento democrático de estudiantes” cuyo nombre exacto no recordó. Es más, sostuvo que en todas sus reuniones “con maestros, obreros o campesinos” expresa dicha posición.
SUELTOS EN PLAZA. Perú.21 también conversó con docentes sanmarquinos que prefirieron mantener sus nombres en reserva. Ellos señalaron que es un “secreto a voces” que gente vinculada a SL está retomando las viejas tácticas para atraer a los jóvenes a su prédica, ya no de la lucha armada, sino de la liberación total de sus presos. “No son muchos, pero ahí están”, advirtieron.
De acuerdo con esos testimonios, como sucedía en el pasado, están aprovechando los grupos musicales de zampoña, el comedor y la residencia estudiantil, así como las elecciones internas para el Consejo de Facultad y la Asamblea Universitaria. Denunciaron que, en la práctica, ellos duermen, se alimentan y hacen apología en San Marcos, pero el rector Luis Izquierdo “no hace absolutamente nada, los deja tranquilos”. Este diario se comunicó con Izquierdo, pero no quiso responder.
INVESTIGACIÓN. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que la Dirección Contra el Terrorismo está tratando de identificar a las personas que participaron en la marcha, y precisaron que la procuraduría del sector viene evaluando si se cometió el delito de apología al terrorismo. Además, manifestaron que ya tenían información de senderistas infiltrados en el Frente Democrático Estudiantil. No obstante, comentaron que, en general, para ingresar a un claustro universitario necesitan del permiso del rector.
Por la tarde, el ministro del Interior, Octavio Salazar, confirmó que se investiga la movilización, aunque, como siempre, minimizó su significado. Reiteró que Sendero fue derrotado políticamente y que sus huestes están focalizadas en el VRAE y en el Huallaga.
En tanto, el congresista aprista Luis Giampietri demandó a los rectores que actúen de inmediato, y “con severidad”, ante este intento de infiltración.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario