El anuncio sobre la excarcelación de 52 presos políticos cubanos, así como la decisión del disidente Guillermo Fariñas de poner fin a una huelga de hambre de 135 días, fueron saludados dentro y fuera de Cuba como un triunfo de la oposición.
"Nos alegramos de que Fariñas salve su vida y se den estas posibles liberaciones'', dijo desde La Habana el disidente Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez. "Pero tenemos que ser escépticos [con el proceso de excarcelación]. Hay que ver para creer''.
Por JUAN CARLOS CHAVEZ
jcchavez@elnuevoherald.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Cuba se comprometió el miércoles a liberar a cinco reos de conciencia en las próximas horas y a otros 47 en un plazo máximo de cuatro meses. Los 52 opositores son los restantes de los 75 condenados en el 2003 en la llamada Primavera Negra.
"Creo que es una victoria y una demostración muy rara en la historia de la oposición al gobierno cubano'', comentó el columnista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner.
Montaner destacó que la opinión pública debe mantenerse atenta, ya que las autoridades de la isla pueden volver a llenar las cárceles para silenciar a la oposición.
"Luego de 51 años no es extraño que vuelva a recurrir a esto. La diferencia es que el gobierno cubano se ha visto precisado como consecuencia del clima internacional'', dijo Montaner.
Agregó que el arrojo del disidente Fariñas es un ejemplo vivo de la resistencia interna que busca un ejercicio democrático.
"Fariñas debe preservarse'', señaló. "Su sacrificio y ejemplo valen la pena como símbolo de la resistencia''.
Las conversaciones entre el gobernante Raúl Castro y representantes de la Iglesia Católica iniciadas el 19 de mayo pasado habían traído en días anteriores la liberación del opositor Ariel Sigler Amaya, parapléjico y confinado a una silla de ruedas, y el traslado de 12 otros presos políticos a cárceles cercanas a sus hogares.
La gestión de la Iglesia fue respaldada por el canciller español, Miguel Angel Moratinos, que llegó a La Habana el lunes.
En Miami, Rodolfo Rodríguez San Román, presidente del Presidio Político Histórico Cubano, dijo: "Nos satisface, pero son concesiones cosméticas. Cuba está haciendo lo que quiere con la Iglesia y España para tratar que la Unión Europea [UE] levante las restricciones''.
Rodríguez se mostró conforme con el anuncio de Fariñas de concluir su huelga de hambre, al tiempo que alabó su valentía en nombre de la libertad de los presos políticos.
"No le pidió permiso a nadie para ir a la huelga, eso es una cosa muy espontánea de él. Y si paró, es porque cree que van a soltar presos. Hay que darle mucho crédito a Fariñas, sinceramente'', indicó Rodríguez.
Fariñas, sicólogo y periodista independiente de 48 años, comenzó su huelga el 24 de febrero para exigir la libertad de una veintena de disidentes enfermos. Un día antes había muerto en otra huelga de 83 días el preso político Orlando Zapata Tamayo.
El miércoles, Moratinos confirmó que los opositores liberados podrán exiliarse en España si así lo desean. Saludó el comienzo de una "nueva etapa'', y advirtió que Europa y Estados Unidos deben "tomar nota''.
Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, dijo que las gestiones que se han concretado en la isla tendrán una resonancia en la UE.
"Van a responder, a no ser que el régimen cubano dé pasos hacia atrás, pero si cumple lo anunciado, los gobiernos duros van a sentir una gran presión y se van a dar cuenta de que si no responden van a tener resultados contraproducentes'', señaló Roy.
En opinión de Pedro Pablo Alvarez, condenado a 25 años como parte del Grupo de los 75 y excarcelado por gestiones del gobierno español en febrero del 2008, Cuba sólo está rectificando un error cometido.
"Creo que se impone una declaración del régimen, sobre todo a la población cubana que está totalmente desconocedora de la situación'', precisó Alvarez. "No hay una cosa clara ni precisa''.
Añadió que Fariñas había tomado la mejor decisión y lo señaló como uno "de los grandes protagonistas'' por su estoicismo y sacrificio.
"Es un triunfo, un gran paso'', dijo.
En Washington, la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, afirmó el jueves que la anunciada liberación de los presos políticos es una señal "tardía'' pero ‘‘bienvenida''.
El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, dijo que el gobierno cubano tiene en sus manos la manera de demostrarle al mundo su verdadero compromiso de cambio.
"La única manera de que el régimen de Castro pueda demostrar que por fin cree en la libertad sería liberar todos los presos políticos, conceder plenos derechos humanos a todo el pueblo cubano, y permitir que decida su propio destino'', concluyó.
La representante para asuntos de política exterior de la UE, Catherine Ashton, hizo votos en un comunicado para que el proceso conduzca a una solución permanente del problema de los presos políticos.
"La UE apoya activamente el proceso de diálogo en curso y está lista para facilitar la liberación del máximo número de prisioneros políticos'', afirmó Ashton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario