Los grupos opositores continúan en las calles y redoblan la apuesta para seguir con las manifestaciones en todo el país; ya hay 125 muertos; llaman a una huelga general indefinida
Lunes 31 de enero de 2011 | 06:19 (actualizado hace 12 días)
Foto AFPVer más fotos
EL CAIRO.- Las protestas que pusieron a Egipto al borde del abismo y que hacen tambalear al presidente Hosni Mubarak parecen estar lejos de su fin. Y por ello, los principales grupos opositores convocaron a un paro general para hoy y a una masiva manifestación para mañana, en la que se prevé que nuevamente decenas de miles de personas salgan a la calle para exigir la renuncia del gobierno.
Los organizadores de las masivas protestas que reclaman la renuncia del presidente egipcio convocaron a una huelga indefinida y a una "marcha de un millón de personas". "Se decidió durante la noche que habría mañana una marcha de un millón de personas. También hemos decidido convocar una huelga general indefinida", dijo Eid Mohammad, uno de los organizadores de las protestas.
Estas convocatorias se llevan a cabo pese a los esfuerzos de Mubarak para recuperar la iniciativa ante la ola de descontento social que paraliza al país desde hace una semana, con enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad que hasta el momento dejaron al menos 125 muertos y miles de heridos.
El mandatario, de 82 años y en el poder desde 1981, pidió en un discurso televisado a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que promueva la democracia mediante el diálogo con la oposición y recupere la confianza en la economía del país.
Video: Crece la tensión en Egipto
Los Hermanos Musulmanes, el grupo de oposición más influyente de Egipto, rechazaron al nuevo gobierno y llamaron a seguir con las manifestaciones hasta la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak, en un comunicado publicado el lunes.
Los Hermanos Musulmanes "anuncian su rechazo total a la composición del nuevo gobierno, que no respeta la voluntad del pueblo", afirma el comunicado, publicado en el séptimo día de un movimiento de sublevación popular sin precedentes contra el gobierno de Mubarak.
El texto agrega que los Hermanos Musulmanes "invitan al pueblo a continuar y a participar en manifestaciones masivas en todo Egipto con el fin de que todo el régimen --presidente, partido, ministros y Parlamento-- abandone el poder".
El caos y la anarquía se extendieron en El Cairo, Alejandría y otras ciudades del país, mientras la situación del presidente Hosni Mubarak es cada día más incierta. En otra muestra del descontrol, las cárceles quedaron vacías, los guardias desaparecieron de las prisiones de El Cairo y Alejandría, y los prisioneros murieron o escaparon.
El ejército, una de las instituciones más respetadas del país, ha empezado a ponerse al mando de la situación: redobló su presencia en toda la ciudad, estableció checkpoints para buscar a los prisioneros que se habían fugado e impuso provisionalmente el orden de manera pacífica.
Agencias EFE, AP y AFP
Duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, rige el toque de queda - Foto: Reuters
FUENTE:http://www.lanacion.com.ar/1345995-se-intensifican-las-protestas-en-egipto-y-convocan-a-una-huelga-general-indefinida
FUENTE:http://www.lanacion.com.ar/1345995-se-intensifican-las-protestas-en-egipto-y-convocan-a-una-huelga-general-indefinida
No hay comentarios:
Publicar un comentario