En los últimos días se han producido manifestaciones pacíficas contra el régimen de Ali Abdalá Saleh que han sido reprimidas violentamente.
La oleada de protestas contra las dictaduras de los países árabes se ha extendido hasta el Yemen donde la situación puede llegar a provocar una situación de guerra civil similar a la que se está viviendo en Libia.
Matanza de manifestantes en Yemen
El 18 de marzo pasado, tras la plegaria de los viernes, se celebró una manifestación para exigir la dimisión del presidente del Yemen Ali Abdalá Saleh, que lleva 32 años en el poder. En esta manifestación se ha producido una respuesta violenta por parte de francotiradores apostados provocando la muerte de al menos 52 manifestantes y más de 400 heridos.
Los contrarios al líder del Yemen Ali Abdalá Saleh intentaron romper una barricada colocada por los partidarios de Saleh y, a partir de ese momento, empezaron a disparar a los manifestantes desde las azoteas provocando una auténtica matanza. La policía también intervino usando gases lacrimógenos para reprimir a los manifestantes contrarios a Saleh.
Dimisiones en el Gobierno y el Ejército yemení
Esta matanza de civiles pacíficos ha tenido ya sus primeras consecuencias. Así, el ministro de Turismo del Yemen, Nabil al Faqih ha decidido dimitir por el uso excesivo e injustificado de la fuerza contra la población civil. Del mismo modo, el exministro del agua y medio ambiente Abdul Rahman al Iryani y Andel Malik Mansur, representante del Yemen en la Liga Árabe, han presentado su dimisión.
En el seno del Ejército también ha empezado a haber dimisiones. Así, los generales Mohammed Ali Mohsen al Ahmar y Hamid al Qosheibi, responsables de las regiones del Este y de la provincia de Amran, respectivamente, han decidido dimitir como protesta por las actuaciones contra los civiles desarmados.
Caída política de Ali Abdalá Saleh
Mientras algunos analistas políticos ven inevitable la caída de Ali Abdalá Saleh en los próximos días, otros consideran la posibilidad de una guerra civil similar a la que se ha iniciado en las últimas semanas en Libia. Hakim al Masmari, director del periódico Yemen Post, afirma que "la mayor parte del ejército se ha aliado con los manifestantes, por lo que, todo parece indicar que se está más cerca de la situación de Egipto o de Túnez que de la de Libia". De hecho, se considera que el presidente Saleh ha perdido toda su legitimidad ante su pueblo por lo que su caída es posible.
Abandono del poder en el año 2012
Otras fuentes afirman que el presidente del Yemen se está planteando abandonar el poder en el año 2012, tras las elecciones, ya que, según afirman, Saleh no estaría dispuesto a abandonar el poder sin conocer quién va a sucederle. Sin embargo, los representantes de los rebeldes han rechazado esta posibilidad y exigen su dimisión inminente.
José Vicente Mestre Chust - Profesor de Filosofía, de ahí mi imagen como John Stuart Mill
Leer más en Suite101: Manifestaciones reprimidas con violencia en el Yemen | Suite101.net http://www.suite101.net/news/manifestaciones-reprimidas-con-violencia-en-el-yemen-a45407#ixzz1hZl2QLXx
No hay comentarios:
Publicar un comentario