martes, 28 de junio de 2011

La Corte Penal Internacional emite una orden de captura contra Gadafi


LA HAYA, 
PAÍSES BAJOS

La  Corte Penal Internacional (CPI) anunció el lunes haber emitido una orden de arresto contra el dirigente libio Muamar Gadafi, segundo jefe de Estado perseguido por la CPI tras el presidente sudanés Omar el Beshir."Por la presente, la cámara emite una orden de arresto contra Muamar Gadafi", declaró la jueza Sanji Mmasenono Monageng, durante una audiencia en la CPI, cuya sede se encuentra en La Haya."Hay motivos razonables para creer que (...) Muamar Gadafi, de forma coordinada con su entorno cercano, concibió y orquestó un plan destinado a reprimir (...) a la población que era contraria a su régimen", subrayó la juez.Los jueces también lanzaron órdenes de arresto por crímenes contra la humanidad contra el hijo de Gadafi, Seif Al Islam, y el jefe del servicio de inteligencia libio, Abdalá Al Senussi, tal como lo había solicitado el fiscal Luis Moreno Ocampo.

La emisión de esos mandatos se produce en momentos en que la campaña de bombardeos de la OTAN para ayudar a los rebeldes dura ya 100 días, y el conflicto parece estancarse. Gadafi sigue entretanto en el poder.
Los tres hombres están acusados de ser responsables de asesinatos y persecuciones cometidos por las fuerzas de seguridad libias contra la población civil, desde que estallara la revuelta popular a mediados de febrero, especialmente en Tripoli, Bengasi y Misrata.
La revuelta en Libia ha causado miles de muertos, según el fiscal de la CPI. Provocó además la fuga al extranjero de 650.000 libios y el desplazamiento en el interior del país de 243,000 más, según la ONU.
El domingo, en nombre de Africa, el presidente sudafricano Jacob Zuma se indignó contra la OTAN, destacando que ésta no tenía un mandato de la ONU para llevar a cabo "el asesinato político" de Gadafi.
Entretanto, ese mismo día en Libia la rebelión hizo retroceder 20 km a las fuerzas leales a Gadafi, y se encontraba a unos 50 km de la capital, avanzando hacia el cerrojo estratégico de Bir al Ghanam.
Según el ministro de Relaciones Exteriores francés Alain Juppé, "hubo contactos" entre representantes del régimen libio e insurgentes, relativos en particular a la suerte de Gadafi, que se niega a dejar el poder.
A solicitud el 26 de febrero del Consejo de seguridad de Naciones Unidas, el fiscal de la CPI inició su investigación el 3 de marzo.
"Las pruebas demuestran que Gadafi ha concebido un plan para reprimir por todos los medios las manifestaciones populares de febrero, incluyendo la violencia extrema y homicida", afirmó Moreno-Ocampo en su demanda.
Seif al Islam, de 39 años, "primer ministro de facto", y Abdalá Al Sanussi, de 62 años, el "brazo derecho del coronel Gadafi, "desempeñaron un papel clave en la puesta en marcha de este plan", según Moreno-Ocampo.
Sólo un jefe de Estado en ejercicio, el presidente sudanés Omar el Beshir, es hasta ahora objeto de un mandato de detención de la CPI. Buscado por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra en Darfur (Sudán), Beshir no reconoce la competencia de la CPI, a la que desafía regularmente.
La CPI, que entró en funciones en 2002, no dispone de una fuerza policial y depende de la voluntad de los Estados para la ejecución de las órdenes de arresto.
Esta Corte tiene competencia en Libia en virtud de la resolución del Consejo de Seguridad del 26 de febrero, algo que cuestionan las autoridades libias, quienes afirman que sus decisiones no le "conciernen", en la medida en que no han ratificado el estatuto de Roma, el tratado que la fundó.
La CPI es el primer tribunal internacional permanente encargado de procesar a los presuntos autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.


Camboya abre juicio contra 4 líderes del Jemer Rojo acusados de crímenes contra la humanidad

      POL POT
Un tribunal, respaldado por Naciones Unidas, ha iniciado el juicio contra cuatro ex dirigentes del Jemer Rojo acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad. Se calcula que el movimiento del Jemer Rojo, dirigido por Pol Pot y que gobernó Camboya entre 1975 y 1979, provocó la muerte de cerca de dos millones de personas, la cuarta parte de la población del país.

Los cuatro acusados, todos destacados miembros del gobierno de Pol Pot, son su número dos Nuon Chea, Khieu Samphan, Jefe de Estado, Ieng Sary, ministro de Exteriores, y su esposa y ministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith.

Todos ellos, de edad avanzada, se enfrentan a penas que van de los cinco años de prisión a cadena perpetua por la acusación de genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, tortura, asesinato y persecución. 

Dos de los acusados
 han denunciado a través de sus abogados que el juicio es “incorrecto e “injusto”. La defensa de Ieng Sary ha alegado que no se le puede volver a juzgar por unos hechos que ya fueron juzgados y amnistiados. Mientras que los abogados del ideólogo y número dos del régimen, Nuon Chea, aseguran que el gobierno camboyano ha obstruido la investigación y que ésta es injusta. 

Este es el segundo juicio que celebra el tribunal especial, compuesto por jueces camboyanos y representantes internacionales, creado hace cinco años por Naciones Unidas para juzgar los crímenes contra la humanidad cometidos durante el gobierno de Pol Pot. 

Hasta ahora sólo se ha juzgado a Kaing Guek Eav, conocido como Duch, responsable del principal centro de torturas y condenado por ello a 35 años de prisión. La condena fue posteriormente rebajada a 19 años al considerar el tribunal que ya había cumplido parte de la pena. 

Tras la caída del régimen de los Jemeres Rojos sus miembros se refugiaron en la selva y no han sido especialmente perseguidos hasta la última década. En los noventa algún dirigente fue juzgado, pero posteriormente fue amnistiado. De hecho su máximo responsable, Pol Pot, murió en libertad en el norte del país en 1998. 

Pol Pot instauró el régimen de la Kampuchea libre, una república maoísta de ideología extrema que quería reeducar a la población y crear una nueva sociedad agraria y comunitaria donde el campesino era el paradigma del hombre nuevo.

Decretó el año cero de una nueva era. Abolió el dinero, estableció un régimen policial y persiguió cualquier signo calificado de burgués que incluía desde leer libros a llevar gafas. Vació las ciudades y envió a la población al campo para ser reeducada. El hambre, las enfermedades, los trabajos forzosos y las torturas acabaron en cuatro años con prácticamente una cuarta parte de la población de Camboya.

Redacción 27/06/2011
FUENTE: http://www.asiared.com/es/notices/2011/06/camboya_abre_juicio_contra_4_lideres_del_jemer_rojo_acusados_de_crimenes_contra_la_humanidad_1814.php

domingo, 5 de junio de 2011

Revueltas en Yemen


Revueltas en Yemen

La revuelta de los pobres
ÁNGELES ESPINOSA
Yemen no es Túnez, ni siquiera Egipto. Aunque inspirados por el derrocamiento de Ben Ali, los yemeníes se enfrentan a mayores dificultades para lograr una transición pacífica hacia una democracia real, tras 32 años de gobierno de Ali Abdalá Saleh. Su país, uno de los más pobres del mundo, está lastrado por estructuras tribales, analfabetismo y varios conflictos armados. Con ese paisaje de fondo, es comprensible que muchos teman el riesgo de ‘somalización’.
Las manifestaciones que durante la última semana han obligado al presidente a anunciar que no aspira a que le suceda su hijo y que va a subir los sueldos de funcionarios y fuerzas de seguridad, han sido mucho más nutridas (y violentas) en el sur del país. Además ha anunciado que no habrá extensión de su mandato, tras una reunión de emergencia de las dos cámaras del Parlamento. La decisión la ha tomado 12 horas después de que su homólogo egipcio hiciera un anuncio similar ante las protestas que amenazan con desalojarle del poder, y  parece un intento desesperado por frenar un desarrollo similar en ese empobrecido país del suroeste de la península Arábiga.
En el antiguo Yemen del Sur, al deseo de mejorar las condiciones de vida se une el sentimiento separatista que esa región ha albergado desde la unificación con el Norte en 1990 y que ya originó una guerra civil cuatro años después.
No es la única fuerza centrípeta que amenaza la integridad del país. En el Norte, en la frontera con Arabia Saudí, el Gobierno de Saná afronta desde 2004 la insurrección abierta de los Huthi. Esta tribu de confesión chií zaydí, que el poder central utilizó en su día para frenar el avance salafista, se queja de discriminación religiosa, social y económica. Su última revuelta se acalló a sangre y fuego el año pasado.
Y por si ambos conflictos no resultaran suficientes para debilitar a cualquier Estado, Al Qaeda ha instalado en Yemen su central de operaciones para la península Arábiga. El grupo se beneficia del escaso control del Gobierno sobre la mayor parte del territorio yemení, donde el poder sigue estando en manos de jefes tribales y sólo un 10% de las carreteras están asfaltadas.
Yemen es uno de los países árabes más pobres). Cerca de la mitad de su población se encuentra por debajo de la línea de pobreza, es decir, sobrevive con menos de dos dólares al día, y uno de cada cinco niños está desnutrido. El inicio de la producción de petróleo a mediados de los noventa permitió cierto crecimiento, pero sus reservas modestas reservas se están acabando, lo que deja a Saleh dependiente de la ayuda exterior para contentar a sus leales.
El malestar que los yemeníes han expresado por la carestía de la vida, el desempleo y la corrupción coincide sin duda con el de otros países árabes Sin embargo, en el peculiar contexto yemení la posibilidad de un cambio no está en manos de partidos políticos ni organizaciones sindicales (que carecen de suficiente influencia social), sino de líderes tribales, en su mayoría cooptados por el régimen. También sin duda, en la familia gobernante saudí, muy preocupada por el arraigo de Al Qaeda a las puertas de su reino.
A falta de una clase media y una sociedad civil que pueda canalizar una transición pacífica, el temor es que las protestas populares se conviertan en un baño de sangre. No hay que olvidar que la tenencia de armas de fuego está generalizada entre los varones.

Alí Abdalá Saleh
Alí Abdalá Saleh
68 años.
Presidente de Yemen del Norte desde 1978 y de Yemen unificado desde 1990.
Población 14-29 años:
35%
Renta per cápita:
774 euros
Paro:
35%
IDH:
133º de 169
Alfabetización:
50,2%
Musulmanes:
99%

63 muertos dejó ayer represión en Siria

Las fuerzas sirias mataron al menos a 63 civiles en ataques para sofocar las manifestaciones prodemocracia realizadas ayer, reportó la organización de derechos humanos de ese país Sawasiah.
Miles de personas se tomaron las calles luego de las oraciones de ayer desafiando a las fuerzas de seguridad determinadas a aplastar una revuelta contra el gobierno de 11 años del presidente Bashar al-Assad.
El organismo sostuvo que 53 manifestantes fueron asesinados en la ciudad de Hama, uno en Damasco y dos en la provincia noroccidental de Idlib.
Además, siete personas murieron en la localidad de Rastan, en el centro de Siria, que ha sido objeto de un asalto militar y el asedio de tanques desde el domingo pasado.
 Fue uno de los días más sangrientos desde que comenzó la revuelta, once semanas atrás.
Sawasiah fue fundada por el destacado abogado de derechos humanos Mohannad al-Hassani, liberado esta semana tras permanecer en la cárcel un año como prisionero político.
“Las manifestaciones de hoy (ayer) son las más importantes desde el inicio del movimiento y pese a la amnistía anunciada por Asad. Esto demuestra que la gente ya no tiene confianza en el régimen”, estimó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos,  en Londres, Rami Abdel Rahman. Opositores calificaron la situación de “verdadera masacre”.

Goran Hadzic, el último prófugo de la guerra de los Balcanes


Tras la detención de Mladic, el Tribunal de la Haya tiene un último objetivo para dar carpetazo a la búsqueda de los criminales de guerra del conflicto de la ex Yugoslavia

Tras la detención de Mladic, el Tribunal de la Haya tiene un último objetivo para dar carpetazo a la búsqueda de los criminales de guerra del conflicto de la ex Yugoslavia: capturar a Goran Hadzic, líder de los serbios de Croacia durante el conflicto. Hadzic ha sido inculpado por la expulsión de la población croata y no serbia de Krajina —república autoproclamada serbocroata—, así como de asesinato, persecución, tortura y tratamiento inhumano.
Goran Hadzic, el último prófugo de la guerra de los Balcanes
Hadzic
Hadzic entró en la política como miembro de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia. A finales de los 80 se sumó al Partido Demócrata Serbio —recién fundado por Milósevic— en el que ascendió posiciones rápidamente. Se sospecha que Hadzic habría encontrado refugio en Bielorrusia.
En estos momentos, 36 personas están en el centro de detención del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, 12 inculpados han sido absueltos, 64 sentenciados a penas de cárcel, 36 han muerto o no han sido juzgados y 13 casos han sido reenviados a las autoridades locales.

Capturan a criminal de guerra serbio: El general Ratko Mladic

El general Ratko Mladic era el hombre más buscado en toda Europa.


El presidente serbio Boris Tadic anunció la detención del ex jefe militar de los serbios de Bosnia, general Ratko Mladic, acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, y el hombre más buscado en Europa desde hace 16 años por la justicia internacional.
"Esta mañana (jueves), Ratko Mladic fue detenido en territorio serbio", afirmó el presidente, sin revelar el lugar exacto del arresto de Tadic, uno de los presuntos criminales de guerra más buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI).
En una primera reacción, los familiares de las víctimas de Srebrenica, donde fueron asesinados cerca de 8.000 musulmanes en 1995, se declararon "aliviados" por la noticia.
Mladic es considerado uno de los principales artífices de la política de "limpieza étnica" en Bosnia, junto al ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, detenido en julio de 2008 también en Serbia.
Según la radio y televisión serbia B92, Mladic fue detenido en Lazarevo, una pequeña localidad al noreste de Serbia, no lejos de la frontera con Rumania, a unos 100 km de Belgrado.
"El proceso de extradición está en curso" hacia La Haya, donde está la sede del TPI para la ex Yugoslavia, que inculpó a Ratko Mladic, de 68 años, por genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad durante la guerra de Bosnia (1992-1995), añadió Tadic.
En julio de 1995, las tropas que el general tenía a sus órdenes se apoderaron del enclave musulmán de Srebrenica, que se hallaba teóricamente bajo protección de fuerzas de la ONU, y perpetraron una matanza de casi 8.000 hombres y adolescentes musulmanes desarmados.
La justicia internacional le reprocha asimismo el papel que cumplió durante el asedio a Sarajevo en tiempos de la guerra.
La detención de Mladic es un "alivio" para las familias de las víctimas de la matanza de Srebrenica. "Después de 16 años de espera, para nosotros, familiares de las víctimas, es un alivio", dijo Hajra Catic, presidenta de la asociación "Mujeres de Srebrenica".
Con la detención de Mladic, todos los inculpados por esta matanza --calificada de genocidio por el TPI-- ya han sido detenidos.
Por otra parte, los europeos insistían desde hace años en la necesidad de que el ex jefe militar fuera detenido para que Serbia demostrara su colaboración con el TPI y que su candidatura a la adhesión a la Unión Europea (UE) pudiera avanzar.
Belgrado espera lograr el estatuto de candidato a la UE de aquí a finales de año.
La detención de Mladic constituye "un día histórico" para la justicia internacional, declaró en París el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. "Es un día histórico para la justicia internacional, un paso adelante en nuestra voluntad de acabar con la impunidad", declaró Ban,
"Estados Unidos está encantado de escuchar el anuncio del gobierno serbio de que ha capturado a Ratko Mladic", dijo a su vez Ben Rhodes, viceconsejero de seguridad estadounidense, durante la cumbre del G8 de Deauville (noroeste de Francia), en la que participa el presidente norteamericano Barack Obama.
"Esperamos un traslado expeditivo al tribunal de La Haya", agregó Rhodes.
Esa extradición a La Haya podría demorar hasta siete días, indicó este mismo jueves el fiscal serbio para los crímenes de guerra.
Por su lado, el fiscal del TPI para la ex Yugoslavia, Serge Brammertz, declaró que Serbia "cumplió una de sus obligaciones internacionales" con la detención del ex general serbobosnio.
El presidente francés Nicolas Sarkozy aseguró por su lado que el arresto de Mladic es un "paso más hacia la integración de Serbia en la Unión Europea".
Mladic era la principal personalidad todavía buscada por el TPI para la ex Yugoslavia. Otro ex dirigente de los serbios de Croacia, Goran Hadzic, se encuentra todavía prófugo.


viernes, 3 de junio de 2011

Human Rights Watch critica las sentencias contra cuatro disidentes cubanos


El régimen 'continúa abusando del sistema de justicia penal para reprimir', dice.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW
http://impactocna.com/2011/06/02/human-rights-condena-sistema-de-justicia-penal-cubana/

Activistas de derechos humanos en Estados Unidos condenaron este miércoles las sentencias dictadas el martes contra cuatro disidentes cubanos, arrestados en enero pasado por lanzar octavillas antigubernamentales en La Habana, reportó EFE.
Las autoridades cubanas sentenciaron a Luis Enrique Labrador, David Piloto y Walfrido Rodríguez a cinco años de prisión, y a Yordani Martínez a tres años, tras acusarles de desacato y desorden público.
El grupo humanitario Human Rights Watch (HRW) afirmó en un comunicado que el régimen cubano "continúa abusando del sistema de justicia penal para reprimir" a disidentes. El Gobierno de Raúl Castro "debería ordenar la liberación inmediata de estos presos", añadió.
HRW señaló que, además de la sentencia del martes en La Habana mediante juicios sumarios, otros dos activistas de derechos humanos fueron condenados en Holguín el pasado 24 de mayo por supuesto "ultraje a los símbolos patrios" y "desorden público".
"Con esta nueva serie de juicios, el Gobierno de Castro envía un claro mensaje a los disidentes, que la situación en Cuba no ha cambiado", señaló .
Opinó que las condenas fueron emitidas por razones políticas.
De acuerdo con la organización, familiares de los disidentes encarcelados en La Habana dijeron que el día previo al juicio fueron visitados por agentes de Seguridad del Estado, quienes les advirtieron que si "armaban bulla" y generaban atención en torno al juicio, los detenidos permanecerían en prisión por tiempo indefinido.
HRW criticó de igual forma la condena a tres y dos años de prisión, respectivamente, contra los hermanos Marcos Maikel y Antonio Michel Lima Cruz, en Holguín.
Los Lima Cruz fueron arrestados el 25 de diciembre de 2010, después de que junto a su familia sufrieran un acto de repudio por entonar canciones contestatarias de Los Aldeanos y gritar consignas antigubernamentales frente a su vivienda.
Las leyes cubanas, dijo HRW, dan a las autoridades del Estado amplia libertad para sancionar a todo aquel que "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares".
Por su parte, el Cuba Study Group condenó en un comunicado "la continua represión por parte del régimen cubano de activistas de derechos humanos y democracia pacifistas".
"Pese a los pasos positivos para la puesta en libertad de los 52 prisioneros políticos restantes de la Primavera Negra de 2003, el Gobierno cubano ha continuado acosando y reprimiendo" a los activistas mediante "detenciones arbitrarias, actos de repudio, y ahora también con largas sentencias carcelarias", dijo el grupo.
Aunque el régimen cubano intenta una reforma económica y atraer inversiones extranjeras, "debe saber que la comunidad internacional exige que tome pasos sustanciales e irreversibles para respetar los derechos individuales de su pueblo", agregó. "Sólo entonces es que Cuba estará en la vía hacia la prosperidad y su reinserción en la comunidad internacional".
FUENTE:http://www.ddcuba.com/derechos-humanos/5070-human-rights-watch-critica-las-sentencias-contra-cuatro-disidentes-cubanos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.