Restos humanos de ocho personas fueron hallados en fosas clandestinas al norte de Perú que serían de campesinos asesinados hace 19 años por un escuadrón de la muerte durante el régimen del ex presidente Alberto Fujimori, informó la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).
“Los restos corresponderían muy probablemente a ocho campesinos que fueron ejecutados extrajudicialmente por el grupo Colina el 2 de mayo de 1992 en la provincia de El Santa”, dijo a la AFP Gloria Cano, abogada de Aprodeh.
En las fosas se han encontrado además restos de sogas que al parecer fueron usadas por los asesinos para atar las manos de sus víctimas. El grupo Colina, formado por militares del ejército, fue creado por el condenado Vladimiro Montesinos, ex brazo derecho de Fujimori, y operó clandestinamente en los primeros años del régimen fujimorista (1990-2000).
Sus integrantes han sido condenados en su mayoría a penas de cárcel de 25 años por el asesinato de los ocho campesinos de El Santa, cerca de la ciudad de Chimbote, 440 km al norte de Lima.
Ese grupo clandestino también asesinó a otras 25 personas en dos matanzas perpetradas en el vecindario limeño de Barrios Altos, en 1991, y en la Universidad La Cantuta, en los años de combate a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.
La abogada Cano dijo que un grupo de fiscales se encuentra en el lugar donde fueron hallados los restos humanos para proceder a la exhumación y evitar que se destruyan las evidencias. En el lugar se encuentran también familiares de los campesinos asesinados que esperan hace 19 años que se aclare la situación de sus parientes.
Uno de los integrantes del Grupo Colina fue quien señaló el lugar donde fueron enterrados los cuerpos luego de las ejecuciones, dijo.
Los ocho campesinos fueron secuestrados por el escuadrón de la muerte y asesinados a balazos en una zona desolada de Chimbote ante un pedido de un empresario que los consideraba “una molestia” a sus actividades, recordó Cano.
FUENTE:
http://diario16.pe/noticia/8111-hallan-restos-de-campesinos-asesinados-en-1992-de-el-santa
No hay comentarios:
Publicar un comentario