martes, 6 de septiembre de 2011

"Libia: Heterogeneidad del bloque anti-Gadafi"

Isaac Bigio:                                          

Mundo al Día



El gran problema que tiene el conglomerado de fuerzas que se han unido a la OTAN para tumbar a Gadafi es que éste es muy heterogéneo.
Si en Afganistán e Iraq las coaliciones de gobierno que reemplazaron a los talibanes y Hussein incluían enemigos mortales y criminales de guerra, lo que les daba cohesión a todos ellos era el control militar directo de EE.UU. y sus aliados, cosa que la OTAN no quiere repetir en Libia.Allí la mayoría de las potencias europeas y norteamericanas han reconocido como a su legítimo gobierno paralelo el del Consejo Nacional de Transición (CNT) que rige en Bengazi, la capital del este de Libia.Sus jefes fueron ministros de Gadafi hasta el inicio de la revuelta de febrero 2011, por lo que todos ellos tienen las manos manchadas con todos los crímenes que ellos quisieran enrostrarle a su exlíder y temen que el levantamiento de Trípoli (que se ha dado sin que sus tropas hayan podido desplazarse desde Bengazi) les desborde y termine cuestionándoles también a ellos porque hasta hace medio año ellos fueron parte de la dictadura.
El gobierno provisorio está presidido por Mustafá Abdul Jalil, quien fue ministro de Justicia de Gadafi desde el 10 de enero del 2007 al 27 de febrero del 2011, y su primer ministro es Mahmoud Jibril, quien fue el jefe de la junta nacional de desarrollo económico de Gadafi en ese mismo periodo.
El comandante de las fuerzas armadas de dicho Consejo era el general Abdul Fatah Yunis, quien había sido hasta febrero 2011 el ministro del Interior de Gadafi y su número dos. No obstante, hace menos de un mes él fue asesinado el 28 de julio, hecho que produjo la remoción cupular de todos los ministros del Consejo, lo cual evidencia la poca homogeneidad, consistencia y democracia de dicho organismo.
Mientras el CNT oficialmente acusaba a Gadafi de haberlo matado, Trípoli afirmaba que él fue ejecutado por un ala del propio Consejo.
De hecho los diferentes grupos islamitas que conforman diversos destacamentos armados anti-Gadafi no le perdonan a Younis y a otros exfuncionarios de Gadafi por haberles masacrado cuando estuvieron en el poder en Trípoli.
Estos últimos tienen abiertamente una agenda que busca hacer que la ley coránica (Sharia) sea el código de justicia teocrático de la nueva Libia. Mohammed Busidra, quien lidera una coalición de fuerzas islamitas que van desde los "Hermanos Musulmanes" libios (ligado al partido del mismo nombre en Egipto que fue la mayor fuerza contra Mubarak y al Hamas palestino) hasta el Comando 17 de Febrero de los hermanos Al-Sallabi, quienes quisieran tomar la Presidencia y sacudirse de los exgadafistas. El Grupo de Combate Islámico Libia (antigua sección de Al Qaeda) es parte de la coalición armada contra Gadafi.
El vicepresidente del CNT, Abdul Hafiz Ghoga, es un abogado de derechos humanos que representa a otro sector más interesado en la democracia política y diferente de exministros del régimen o islamizantes.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.