sábado, 4 de febrero de 2012

El 'Plan cóndor', El Búho sostiene que el poder es pasajero y siempre se acaba.


A fines de mayo de 1978, este Búho era un chiquillo que esperaba con ansias el inicio del Mundial de Argentina 78. Gobernaba el Perú el general Francisco Morales Bermúdez, quien en 1975 dio el famoso “Tacnazo” que derrocó al general Juan Velasco Alvarado, propulsor de la Reforma Agraria y la estatización de los medios de comunicación. Se afirma que la CIA, instalada en Chile, apoyó a Morales Bermúdez en su golpe, pues temían que Velasco invadiera Chile para recuperar Arica y Tarapacá.
El 25 de mayo del 78 fueron llevados a Argentina trece políticos opositores, entre ellos el actual congresista Javier Diez Canseco, el ex diputado Ricardo Letts Colmenares, tío de Jaime Bayly, y Ricardo Napurí Schapiro, quien fue acusado de terrorista y recuerda lo sucedido aquella madrugada de hace 34 años: “Nos pegaron una golpiza de todos los demonios y nos embarcaron en un Hércules con 20 hombres armados y nosotros enmarrocados a los asientos”.
El avión aterrizó en Jujuy y los deportados fueron ingresados por militares gauchos al Regimiento Veinte Montaña Antisubversivo. Este secuestro, y la evidente coordinación con el gobierno argentino, es la prueba más clara para el juez de ese país, Norberto Oyarbide, de que el Perú formó parte del “Plan cóndor”, por lo que pidió la captura de Morales Bermúdez, hoy de 90 años, y su extradición a Buenos Aires para ser juzgado.
El ex presidente de facto se puso ayer a derecho y al presentarse ante la justicia aseguró que el Perú no integró el “Plan cóndor”. Señaló que si debe ser juzgado, que sea en Perú. ¿Pero qué fue el “Plan cóndor”? Dos años después del golpe de Estado que Augusto Pinochet dio al presidente Salvador Allende en Chile, los altos mandos de la Dina (la policía secreta chilena) se reunieron en Santiago con representantes de los servicios secretos de Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay para establecer una red de acciones sanguinarias contra los opositores a esas dictaduras. Sus crímenes se realizaron en América Latina, Estados Unidos y Europa. Brasil se plegó un año después.
Y, según investigadores serios, Perú, Venezuela y Colombia tuvieron distintos grados de participación, dando información de inteligencia a pedido de los otros países. Según los archivos, por este plan fueron asesinadas una 50 mil personas, 30 mil desaparecidas y 400 mil encarceladas.
De Perú se afirma que el gobierno de Morales Bermúdez colaboró con agentes argentinos para secuestrar, torturar y desaparecer a un grupo de Montoneros que estaban exiliados en Lima. Uno de los crímenes más famosos ejecutado por los carniceros de la Dina, en el marco del “Plan cóndor”, fue el terrible asesinato con un coche bomba del general chileno Carlos Prats y de su esposa Sofía Cuthbert en Argentina, el 30 de setiembre de 1974, hacia donde habían escapado, pues sabían que los sicarios de Pinochet querían matarlos.
El gobierno de Morales Bermúdez duró cinco años, hasta 1980, cuando Fernando Belaunde Terry, quien había sido derrocado en 1968 por Velasco, volvió a ganar las elecciones. Con el regreso de la democracia, se devolvieron los medios de comunicación a sus dueños, pero fue el inicio de la violencia del terrorismo que se había incubado en todos esos años.
Tres décadas después del gobierno de Morales Bermúdez, las atrocidades del brutal “Plan cóndor” amenazan sentarlo en el banquillo de los acusados. Es un recordatorio a todos los gobernantes de que el poder es pasajero y siempre se acaba. Apago el televisor.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.