© AFP/ China Aid Association
El abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los defensores de derechos humanos más famosos de China
El abogado ciego Chen Guangcheng, uno de los defensores de derechos humanos más famosos de China, se refugió en la embajada de EEUU en Pekín tras escapar del arresto domiciliario, informó hoy una ONG estadounidense citada por AP.
“Chen está bajo protección estadounidense y su status es objeto de conversaciones al alto nivel entre funcionarios de EEUU China”, consta en una declaración difundida por la ONG ChinaAid Association, con sede en Texas. El documento hace referencia a una fuente familiarizada con la situación.
Chen Guangcheng se enfrentó al régimen en 2005 al denunciar los programas de abortos yesterilizaciones forzadas en las zonas rurales de China, fue encarcelado en 2009 y liberado al año siguiente. El pasado domingo, escapó de su aldea en la provincia oriental de Shandong donde estaba sometido desde hace año y medio al arresto domiciliario.
El actual paradero del abogado ciego, candidato para el Premio Nobel de la Paz en varias ocasiones, podría complicar las relaciones entre Pekín y Washington ante la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien asistirá la próxima semana a una nueva ronda del llamado Diálogo Estratégico y Económico entre ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario