martes, 11 de enero de 2011

Hallan dos fosas comunes con los restos de cinco comuneros

Huanta. Durante trabajos de excavación para tendido de tubos de agua. Pobladores señalan que la zona fue un cementerio clandestino utilizado por militares. Se calcula que habría unos 50 cadáveres de desaparecidos en 1985.

Elías Navarro. Ayacucho.

Comuneros del poblado de La Vega, en la provincia ayacuchana de Huanta, hallaron dos fosas con los restos de cinco personas, entre ellos un niño, asesinadas el año de 1985 durante el recrudecimiento de la violencia social en esta parte de la región Ayacucho.

El hallazgo de estos cadáveres se produjo cuando los pobladores realizaban trabajos de excavación para el tendido de tubos de agua, con los fondos provenientes del Programa de Reparaciones Colectivas entregado por el Estado para resarcir el daño que les causó la guerra interna que vivió el país.

Las fosas se encontraron a unos cincuenta centímetros de profundidad. En la primera tumba clandestina se halló restos de dos varones y una mujer. Esta última llevaba puestas prendas femeninas como calcetines y blusa.

A una distancia de aproximadamente quince metros se ubicó la segunda fosa. Según los pobladores, en ella yacía una mujer con un niño de unos siete años de edad.

Las osamentas se encontraban en regular estado de conservación. Los huesos de las extremidades superiores e inferiores, costillas y cráneos estaban intactos. Al igual que vestimentas como polos, blusas, medias y camisas.

Este nuevo hecho que conmovió a los moradores de la zona fue comunicado a las autoridades del Ministerio Público. Hoy partirán al lugar el Fiscal Provincial Especializado en Derechos Humanos, y también los peritos del Equipo Forense Especializado de Ayacucho.

Cráneos con orificios de bala

Todos los cuerpos hallados tenían orificios de bala en el cráneo. Uno de ellos presenta hasta tres orificios, lo que demuestra que las víctimas fueron ejecutadas de manera extrajudicial.

Los habitantes de la zona atribuyen estos asesinatos a los efectivos militares e infantes de Marina, quienes habrían detenido a numerosas personas, principalmente jóvenes y adultos.

Dijeron que después de torturarlos bajo la acusación de senderistas, los ejecutaban y enterraban clandestinamente en este lugar, en el año 1985.

Era un cementerio clandestino

El teniente gobernador de la comunidad de La Vega, Francisco Auccapuclla Fernández, dijo a La República que antes que ellos la ocuparan en el año 1997, el lugar era prácticamente un cementerio clandestino.

“Yo calculo que hay por lo menos 50 cadáveres enterrados dispersamente en diferentes fosas. Los militares traían con carros a los detenidos en las noches y los asesinaban”, relató la autoridad. 

Los lugareños indicaron que en el distrito de Huamanguilla desaparecieron más de 150 personas entre 1983 y 1985.

Las personas fueron detenidas en los anexos de Uchupata, Yanapampa, Acllahuasi, Chilcaqasa, Waribamba, entre otros pueblos.

EL dato

Retornantes. Los pobladores de Las Vegas retornaron al lugar en junio de 1997, después de 22 años, con la ayuda del gobierno. Son un total de 150 familias que carecen de servicios de agua, desagüe, electrificación y posta médica. El tendido de tubos para captar el agua, y que permitió descubrir las fosas, tiene una longitud de 12 km.

FUENTE: http://www.larepublica.pe/09-01-2011/hallan-dos-fosas-comunes-con-los-restos-de-cinco-comuneros

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.