Estaban en poder de los nativos. Otros 26 efectivos fueron rescatados con vida y hay varios desaparecidos. Indígenas huyeron antes de que se realizara el operativo.
Redacción y corresponsales.
Veintiséis de los 38 efectivos policiales tomados como rehenes la tarde del viernes en represalia por el desalojo violento de sus compañeros en la carretera Fernando Belaunde Terry fueron finalmente liberados.La misma suerte no pudieron correr diez efectivos, quienes aparecieron muertos con signos de tortura según la versión de las autoridades policiales y militares a cargo del operativo de rescate.
El grupo de policías estaban resguardando la estación Nº 6 del Oleoducto Norperuano de Petroperú que nutre de energía ala región oriente, cuando fueron retenidos por los indígenas de la comunidad Awajún-Wampis.
Los nativos mantenían controlada la estación desde abril cuando se inició el paro amazónico. El pasado 27 de abril los indígenas se habían comprometido con el jefe de operaciones de la estación para no dañar las instalaciones. Sin embargo, el acuerdo no fue reconocido por los nativos luego de que fueran informados de las operaciones para retomar el control de la carretera en el sector denominado “Curva del Diablo”.
Contradicciones
Las circunstancias en que fueron liberados los 26 policías no son muy claras y hasta existen contradicciones entre los mandos policiales y militares de la zona.El jefe de la Sexta División de Infantería del Ejército, general EP de brigada Raúl Silva Alván, señaló que la tarde del viernes un operativo militar pudo recuperar la planta ubicada cerca del centro poblado de Imacita, a cinco horas de Bagua.
Como resultado de la operación, indicó que se logró rescatar a 22 policías y posteriormente a otros cuatro.Por su parte, el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Diroes), general PNP Luis Muguruza Delgado, informó que los efectivos policiales rescatados eran 26 como resultado de una operación que se realizó el sábado en la madrugada“El operativo lo hizo la Policía y hemos encontrado cuerpos maniatados.
Se han perdido los fusiles AKM que vamos a recuperar”, afirmó el alto oficial.No dio detalles de la operación, pero sí recalcó que ningún indígena había perdido la vida porque los nativos, que eran miles, habrían huido de la estación Nº 6 antes del ingreso de las patrullas policiales y militares. Los demás policías están desaparecidos, pero no descarta que estén escondidos en algún lugar de la selva de Bagua.Trabajadores son liberados Además de los efectivos policiales, cuatro trabajadores de la estación Petroperú, incluyendo el encargado de operaciones, fueron liberados luego de permanecer varias horas cautivos por los indígenas.
La Policía Nacional del Perú informó que se ha logrado recuperar 7 fusiles AKM de los 34 perdidos durante la toma de rehenes en la estación Nº 6 del Oleoducto Norperuano de Petroperú. Otras dos armas de largo alcance pertenecientes a los efectivos de la Diroes durante el enfrentamiento en Bagua Chica fueron halladas.
Las autoridades también informaron que se detuvo a Leo Tinedas Canta en poder de un fusil AKM, 67 cartuchos, 5 cacerinas y una pistola automática, además de tres cascos pertenecientes a efectivos policiales antimotines de la Diroes que habían intervenido en la localidad de Bagua Chica el viernes por la mañana.
FUENTE:http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090607/1/01/todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario