JUEZ MONTIGLIO APUNTA A VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS
LIMA
La justicia chilena ordenó el arresto de 129 ex agentes de la Dina, la policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet, por su participación en tres planes represivos de la década de 1970: Operación Cóndor, Operación Colombo y Operación Calle y Conferencia. "En general, nosotros estamos investigando a todos los que han tenido participación en los cuarteles, en la medida en que hayan intervenido, procurado o afirmado la situación de privación de libertad de las víctimas.
Estamos mucho más cerca del final", dijo el juez a Víctor Montiglio, encargado del caso desde el 2006.Contreras en la lista. La resolución del magistrado afecta, entre otros, al propio general en retiro Manuel Contreras, jefe de la policía secreta en esos años, quien ya cumple condenas por 300 años. Además, entre los acusados hay 60 ex agentes que jamás fueron imputados en otras causas de derechos humanos.
Cincuenta de ellos son ex miembros del Ejército y otros diez ex miembros de la Fuerza Aérea y Carabineros. Todos, es decir los 129, han sido encausados en calidad de coautores de "secuestro calificado", un delito que se establece para los casos del plagio de personas, que se suponen están muertas, pero sus cuerpos nunca han aparecido.
La identidad de las personas en la lista de Montiglio no ha sido revelada, puesto que la orden de arresto se aplicará de manera escalonada hasta el viernes. "Se ha avanzado mucho, está avanzándose casa vez más en esclarecer la responsabilidad criminal de los delincuentes", dijo Boris Paredes, uno de los abogados del Programa de Derechos Humanos del gobierno.
En las operaciones represivas ya nombradas murieron decenas de opositores al gobierno de facto. La Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), la temida policía de Pinochet, es acusada de la mayoría de las 3,100 víctimas que dejó su régimen entre 1973 y 1990.
No hay comentarios:
Publicar un comentario