Punzante, provocador y beligerante; un socialista enemigo de la Iglesia y de los militares, Eduardo del Río, 'Rius’, es uno de los mejores historietistas de América Latina. Participa en Lima en el II Salón Internacional de Humor Gráfico. Aprecie su talento en http://www.rius.com.mx/
Autor: Gonzalo Pajares Cruzado
Mis familiares no querían que me dedicara a esta innoble profesión del periodismo. Ellos pensaban que estaba llena de borrachos y corruptos… tenían razón (ríe). Entonces, para que no se dieran cuenta, inventé lo de 'Rius’. Hasta que un día apareció en la tele el presidente de México entregando los premios de periodismo, y a mí me tocó el de caricaturas… toda mi familia se quedó sorprendida.
Fue peor que si se los hubiera contado (risas)”, nos dice 'Rius’, un historietista al que hay que leer, incluso para discrepar. Dicen que un buen periodista es aquel que hace todo lo posible por evitar los premios del poder.Bueno, yo he recibido tres premios nacionales de periodismo, pero otorgados por los mismos periodistas.
El gobierno solo puso el dinero (ríe)… y esa plata vino de los contribuyentes. En realidad, yo estaba recuperando mi dinero (risas). Además, estamos tan mal pagados que dinero así evita que caigamos en la corrupción (risas).
¿Somos peores que los políticos?
No creo. Ellos han profesionalizado la corrupción, no hay forma de competir (risas). Y si los políticos fueran buenos, pues, nosotros no tendríamos trabajo. El periodista debe denunciar lo que está mal hecho y tratar de que sus denuncias tengan resultados prácticos… lo cual nunca se logra (risas). Me pregunto, ¿somos útiles?
¿Es cierto que quiso ser sacerdote?
Yo no, mi madre (ríe). Ella me puso en un seminario cuando era muy chavito y no distinguía el bien del mal. En esa época gobernaba México Lázaro Cárdenas, el mejor presidente que hemos tenido. Él estableció la enseñanza socialista en las escuelas públicas. Mi madre, como era muy creyente, tuvo miedo y, como no tenía dinero para matricularnos en una escuela privada, optó por el seminario. Su esperanza era que alguno de sus hijos saliera obispo y, así, sacara a la familia de la pobreza (risas). Estuvimos siete años con los salesianos y todos salimos padres… pero de familia (risas).De algo le sirvió la experiencia pues ha escrito varios libros sobre curas.Los salesianos me enseñaron a trabajar, a ser disciplinado. Es algo que hasta ahora les agradezco.
¿Qué representa la Iglesia Católica?
Es la institución más nefasta que ha tenido la humanidad. Le debemos las peores matanzas: la de los judíos, las que hizo la Inquisición –persiguiendo a la gente que quería pensar–, la conquista de América. No hay nada que le tengamos que agradecer. Yo afirmo, siguiendo a Max Weber, que los católicos son los países más atrasados. Mientras sigamos siendo católicos, vamos a seguir siendo subdesarrollados.
¿Su oposición radical es a todas las religiones o solo al catolicismo?
Estoy en contra de todas. Son un elemento de división y de ignorancia. No les gusta que la gente piense. Imbuidas en su dogma, defienden las jerarquías. No permiten la discusión, no son democráticas. Son peores que el PRI (ríe).
¿Por qué escogió la historieta para expresarse?
Porque vi que era una manera de llegar más fácilmente a la gente. Por medio del humor se puede decir todo. Cuando la gente ve un libro lleno de monitos (caricaturas), se entusiasma. Yo entendí que podía utilizar este recurso para politizar a la gente. Por ejemplo, mucha gente se ha vuelto atea gracias a mí (risas). He logrado que las personas se beneficien.
¿Se puede seguir siendo marxista?
Sí. No se puede decir que Marx haya sido derrotado. Lo que cayó fue el socialismo que no otorgó las libertades que requiere un sistema socialista. Por eso me volví enemigo de la revolución cubana, que cayó en los mismos errores del seudosocialismo de la URSS.
¿Critica también a China?
Si, pero debo reconocer que, en su tiempo, hicieron el mejor socialismo.
¿A pesar de los millones de muertos de la Revolución Cultural?
Allí cayeron en los abusos de los totalitarismos. Tranquilamente, sus crímenes se pueden comparar con los de Hitler.Con algunos milloncitos de muertos más, ¿no es verdad?(Ríe). Yo estuve en el Partido Comunista y nos dábamos cuenta de esto. Pensábamos que era una campaña de Life o Selecciones. La autocrítica que hizo Gorbachov nos hizo abrir los ojos.Un poco tarde, ¿no?, en los 80.(Risas). Bueno, ya estábamos enterados de los crímenes de Stalin, pero nos negábamos a aceptarlos.
¿Todavía cree en la dictadura del proletariado?
Cuando se lleve a cabo correctamente, puede ser una cosa buena.
¿Puede ser buena una dictadura sin importar de quién?
Siento que la gente pobre del mundo no ha tenido la oportunidad de progresar porque los ricos no la dejan. Una dictadura del proletariado pondría encima a la gente que está jodida, a la que está necesitada. Y se tienen que someter a esa dictadura las personas que han ejercido el poder durante estos siglos. No podemos decir que las democracias, al menos como las tenemos en América Latina, estén destinadas a favorecer a los pobres. Es puro cuento. Para que un pobre de nuestros países sea millonario tiene que robar, asesinar… o ganarse la lotería (ríe). Para ello no hay que 'vengarse’ invirtiendo las jerarquías, ¿no cree?Nosotros no tratamos de que haya menos ricos, sino de que haya menos pobres.
¿Hay en el mundo algún Estado que haga lo que usted predica?
Sí, los países escandinavos, que han logrado un socialismo con libertad.Pero ellos no se llaman socialistas...No, pero han descubierto un sistema intermedio entre capitalismo y socialismo que, aunque no sé cómo se llame, ha logrado acabar con la pobreza sin acabar con la libertad… ni con los ricos.
FUENTE:http://peru21.pe/impresa/noticia/mucha-gente-se-ha-vuelto-atea-gracias-mis-dibujos/2009-09-05/255544
FUENTE:http://peru21.pe/impresa/noticia/mucha-gente-se-ha-vuelto-atea-gracias-mis-dibujos/2009-09-05/255544
No hay comentarios:
Publicar un comentario