Lula da Silva ha dado un paso atrás para superar una de las mayores crisis político-militar de su gobierno. El mandatario brasileño se ha tenido que comprometer a modificar algunas medidas de su Programa de Derechos Humanos que busca crear una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de la dictadura (1964-85) y leyes del período, debido a que se desató una "rebelión" militar. Y es que ayer trascendió en la prensa que los máximos comandantes de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa pusieron sus cargos a disposición molestos porque sólo se pretendía investigar a los militares y no a la resistencia.
También interpretaron la iniciativa como un intento para derogar la Ley de Amnistía que permitió el regreso de la democracia a Brasil y que favoreció tanto a militares acusados de violaciones a los derechos humanos como a militantes que combatieron el régimen militar.
"Existía un acuerdo (con el gobierno) de que cualquier modificación que afecte la amnistía obligaría a investigar delitos de los dos lados (represores y resistencia), pero el Programa del gobierno puso sólo a los militares", explicó el diputado Raúl Jungmann, presidente del Frente de Defensa del Parlamento.
El diputado confirmó que, roto el acuerdo, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, secundado por los comandantes de las tres Fuerzas pusieron el 22 de diciembre su cargo a disposición, y sólo retrocedieron ante el compromiso del presidente Lula de revisar los puntos sensibles del Programa de Derechos Humanos.
"Lula no aceptó la solicitud de renuncia; argumentó que no tenía conocimiento por completo del contenido del Programa y prometió revisar parte del decreto que generó el descontento", según el diario O Globo.
El jefe de Estado consiguió revertir la crisis, agrega O Globo, al comprometerse a aplazar el envío al Congreso del proyecto de ley que crea la Comisión de la Verdad. Las familias de las 400 víctimas de la represión reclaman que se pase cuentas con los torturadores y la apertura de los archivos secretos. La Ley de Amnistía está siendo cuestionada en la Suprema Corte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario