El disidente cubano Oswaldo Payá fue nominado el jueves al premio Nobel de la Paz que se concederá este año por la vicepresidenta del Partido Democristiano Noruego (KrF), Dagrun Eriksen.
"El premio Nobel para Payá sería una contribución significativa a unatransición pacífica a la democracia en Cuba", aseguró Eriksen en un comunicado.
Payá es uno de los disidentes y defensores de los derechos humanos más conocidos de Cuba. Desde 1996 lidera el Proyecto Varela, que consiguió recabar las 10.000 firmas necesarias, según la Constitución cubana, para convocar un referéndum, que no se ha celebrado.
La nominación de Payá se produce un día después de que se cumpliera el séptimo aniversario de la detención de 75 disidentes en 2003 bajo la acusación de conspirar contra el Estado. De ese grupo, 53 aún continúan presos.
"El premio Nobel de la Paz a Oswaldo Payá será una gran contribución para la paz y la democracia en un país en el que a la gente se le handenegado sus derechos humanos fundamentales durante demasiado tiempo", reza el comunicado.
"Oswaldo Payá representa a todos los cubanos que quieren un cambio pacífico basado en la reconciliación y el diálogo", continúa. "Este premioinspirará también a los defensores de los defensores pacíficos de los derechos humanos en todo el mundo", concluye Eriksen.
Cada año los diferentes comités Nobel remiten invitaciones a miles de miembros de academias, profesores universitarios, científicos y anteriores premiados de diferentes países solicitándoles que nominen candidatos para las distintas categorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario