martes, 6 de abril de 2010

La izquierda y las ONGs frente al problema de los mineros informales ¿Ondestán?



LIMA | Dónde está ahora la ONG Oxfam para protestar contra la minería informal y la destrucción masiva que causa en la virginal selva de Madre de Dios con la ponzoña que tira para extraer el oro? Dónde está el gringuito payaso ese de la ONG Survival para defender el hábitat de los nativos? Y el cura/candidato Arana y su ONG Grufides? Y Palacín y los indigenistas eco-rojos de Conacami (que para mayor concha significa "Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería")?
Y la ONG Desco con Balo y su Quehacer? Y Ernie y su ONG IDL? Y Soberón y Ardito de la ONG Aprodeh? Y Ronnie Gamarra y la "cojudez" (Cipriani dixit)? Dónde están las voces de los blogueritos como el diligente mayordomo de la PUCP Godoy, ese Tribilín mal apodado "Morsa", Silvio Coiffure y su combo, la "monja" Gamio, el intelectualoide limpiador de wáters gringos Faverón y la tan veraz como escultural Paola Ugaz, que tanto se llenaron la boca con Bagua? Aún no escucho a Pizango y Aidesep pronunciarse sobre el mercurio, el cianuro, la deforestación, los ríos envenenados, el uso masivo de dragas, la trata de mujeres y la esclavización de menores!
Y los opinólogos caviares, fujicaviares y rojos? Se le verá a Rosa Hipocresía Palazos, Pedraglio, Mirko, AAR, Beto Adrianzén, Sinesio López, "Cochebomba" Lynch, etc. lanzar rayos olímpicos? Y la ignorante atrevida de la "actriz" yanqui Q'Orianka Kilchner vendrá a poner el pecho? Y oiremos a los jesuitas rojos del norte, a los curas de Jaén, a las radios rojas-clericales como Cutivalú y Marañón? Al pintado apóstol Bambarén o al rojimio obispo de Huancayo? A Yonhy Lescano? A Susy Villarán ya no le gustan los loros? A Tarzán 0.5% Canseco se lo comió un lagarto capitalista? Y la siempre locuaz caviarona extralarge Beatriz Merino le va a poner una medallita para la fotito? Los caricaturistas "progres" tipo "Álvaro" y Piero Quijano harán algún dibujito?
Habrá marchas de universitarios "progres" de la PUCP? Los antropólogos, vagólogos y especialistas en Ciencias Brutales publicarán un manifiesto contra esos caucheros decimonónicos modernos? Por qué ninguno de éstos habla con la misma energía del holocausto ambiental y la megadestrucción del hábitat de los nativos que supone la minería informal?  Por hipocresía zurda.

Como escribe el sindicalero bloguista Carlos Mejía (El Gran Combo, 30/03/10) sobre las ONG: "Un amplio número de trabajadores labora, especialmente en las ONG de provincias y en varias de Lima, bajo la modalidad de recibos por honorarios profesionales, a pesar de encontrarse bajo un vínculo laboral dependiente (...)
En provincias hemos recibido muchas denuncias sobre jóvenes profesionales que para realizar labores de campo deben asumir de sus propios ingresos los costos de movilidad. Tampoco se adquieren seguros de vida o accidentes. Se ven obligados a utilizar sus laptops y cuando se pierden o son robadas, la ONG no asume dicha pérdida (...)
Hay profesionales de ONG que laboran por el salario mínimo. Una primera aproximación señala en mil soles la remuneración promedio para un trabajador de ONG. Pero aparte de los bajos sueldos, se encuentra la brecha salarial entre los más altos directivos y los últimos empleados. Las diferencias muchas veces son diez o quince veces más. Lo grave es que estas diferencias no se sustentan en mayores calificaciones, experiencia o credenciales académicas, sino en función de argollas y amiguismo. Generalmente los 'dueños' de las ONG reciben los mejores sueldos. (...)
Los trabajadores señalan que es una práctica común laborar jornadas extensas (...) ese sobretiempo no es registrado ni remunerado. Es parte de un discurso de la administración sobre el 'compromiso institucional' del trabajador con la ONG. Muchos deben terminar sus tareas en sábados y domingos, pero tampoco estas horas de trabajo son reconocidas ni remuneradas". Y esto lo escribe un rojo...

Por Aldo Mariátegui
Fuente:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.