martes, 6 de abril de 2010

Seis muertos en enfrentamientos entre mineros informales y policía (Perú)



LIMA (AP) - Mineros artesanales que se oponen a su formalización continuaron el lunes con el bloqueo de una importante carretera en el segundo día de un paro que dejó en la víspera seis mineros muertos, mientras el presidente Alan García advirtió que enfrentará a esa "minería salvaje" que destruye el medio ambiente.


Entre 6.000 y 7.000 mineros provenientes de distintas zonas del país bloquearon la carretera Panamericana Sur, en el sector de Chala, en la región Arequipa, a 525 kilómetros al sudeste de Lima. Cientos de vehículos particulares y autobuses han quedado varados, por lo que el gobierno enviará aviones de la Fuerza Aérea para transportar a los pasajeros impedidos de continuar su viaje, según dijo el lunes el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
Los mineros informales se declararon el domingo en huelga por tiempo indefinido en protesta por un decreto que ordena la formalización de la minería artesanal en la región selvática de Madre de Dios, la zona con mayor biodiversidad del país, y donde la extracción artesanal de oro está causando la destrucción de bosques amazónicos.
Intentos de la policía por desbloquear la carretera tomada por los mineros huelguistas, desencadenó el domingo un violento enfrentamiento que dejó seis mineros muertos por heridas de bala, y una anciana de 87 años, pasajera de unos de los autobuses varados, quien falleció de un ataque cardiaco, según dijo el lunes a la AP la gobernadora de Yanaquihua, Luisa Llerena.
La refriega dejó también 27 heridos, cuatro de ellos policías, indicó la funcionaria, sin dar detalles de las lesiones.
El ministro del Interior, Octavio Salazar, dijo que 30 personas fueron detenidas.
"La minería de Madre de Dios, desordenada, no regulada, invasiva y pirata, es una minería salvaje", afirmó el lunes el presidente García en una ceremonia pública en el Palacio de Gobierno.
"Si ustedes ven una foto de los ríos de la selva, cercanos a Madre de Dios, los verán con ese color mercurio, producto de los químicos que desordenadamente lanzan los que están buscando el oro en las aguas de los ríos", dijo.
El ministro Brack ha dicho que más de 18.000 hectáreas de bosque han desaparecido totalmente y que otras 400.000 hectáreas están al borde de la desaparición en Madre de Dios debido a la minería artesanal que utiliza mercurio para obtener el oro, contaminando y destruyendo el ecosistema de los ríos.
Los mineros alegan que su trabajo brinda subsistencia a unas 30.000 personas y que el gobierno únicamente busca hacerlos desaparecer.
Tankar Rau-Rau, dirigente minero de la región Apurímac, manifestó el lunes durante una marcha de los mineros en Lima que buscan "respuestas efectivas" del gobierno para suspender el paro.
"Mañana si sale publicado (la derogatoria del decreto) entonces seguramente nosotros estaremos deponiendo nuestra medida de fuerza, si no nosotros seguimos", sostuvo.
El decreto rechazado por los mineros informales suspende las concesiones mineras, crea zonas de exclusión minera en los bosques y prohibe el uso de herramientas artesanales que pongan en peligro el medio ambiente.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.