Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Ginebra. | Reuters
La cifra de víctimas de la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Siria desde el pasado mes de marzo supera con amplitud las 4.000. Lo anunció este jueves la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que empleó el término "guerra civil" para definir la situación en el país árabe.
"Situamos la cifra en 4.000 víctimas mortales, pero claramente la información fiable que nos llega eleva en mucho esa cifra", dijo la responsable en una conferencia de prensa en Ginebra, indicando que proporcionó números conservadores. La sesión fue convocada tras conocerse esta semana el resultado de la investigación llevada a cabo en los últimos meses por una comisión internacional independiente.
Al menos 10 personas murieron este jueves en Siria por larepresión del régimen en las ciudades de Hama y Homs, ambas en el centro del país y dos de los principales focos de resistencia contra el presidente sirio, Bashar Asad.
Los opositores Comités de Coordinación Local informaron de la muerte de siete personas en Hama, que este jueves vivió unajornada de huelga general, mientras las fuerzas de seguridad se desplegaban en la población.
El acceso norte de Hama permanece bloqueado por tropas del régimen, y los Comités agregaron que hubo tiroteos en varias carreteras cercanas a la ciudad, así como advirtieron de la presencia de "shabiha" o matones del régimen en sus calles.
La represión del Ejército
En Homs, otras tres personas han muerto por ataques de las fuerzas de seguridad sirias, aunque los Comités no explicaron las causas del fallecimiento.
En la población de Zabadani, cerca de la capital del país, la huelga general, que tuvo un seguimiento pleno, fue reprimida por efectivos del Ejército, que irrumpieron en tiendas cerradas, robaron parte de los productos e hirieron al menos a dos ciudadanos, según la organización.
Deraa, en el sur del país, también fue escenario de disturbiosdurante el segundo día de operaciones militares en la ciudad en el que se practicaron detenciones de adultos y niños, la quema de vehículos e incursiones en viviendas por parte de las fuerzas de seguridad y de los "shabiha".
Estas informaciones no han podido ser comprobadas de forma independiente por las restricciones impuestas por los dirigentes sirios a los periodistas. Antes de este jueves, la ONU cifraba en3.500 los muertos a causa de la represión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario