Para algunos, sin embargo, estas "concesiones verbales" son solamente para "preservar los intercambios económicos y financieros, por lo que los intereses de Francia en sus relaciones con Argelia" (Ap 7 de mayo de 2008). Sesenta y cuatro años han pasado, la cicatriz sigue siendo enorme. Las numerosas conferencias organizadas en uno y los otros bancos no lo han hecho alguna luz sobre estos trágicos acontecimientos que tienen decenas de miles de víctimas inocentes (4). El acceso a los archivos escritos, audiovisuales y el cine sigue siendo un problema. ¿No es hora de decir finalmente la verdad?
Con sólo unos pocos historiadores y familiares de víctimas en los que la herida está todavía tan vivo, en verdad, pocas personas saben exactamente lo que sucedió durante este mes trágico de mayo. Medita para despertar y mantener vivo el recuerdo es bueno, enraizado en la memoria y hacer frente a la historia, sería aún mejor. Durante décadas, gran parte de nuestro pasado han sido pasados por alto o apenas se mencionaron en los libros de texto.
Mientras que en todos los pueblos de Francia y de Navarra, las campanas estaban celebrando el lanzamiento de la capitulación del Tercer Reich a través del sacrificio de los jóvenes Setif, Kherrata Guelma, Benkhedda-Draa, Saida, Bordj Menaiel, Tigzirt, Dinet del Cabo, Nassiria, Annaba, Batna, etc., en estas mismas regiones, al mismo tiempo, el horror llegó a su límite. El ejército francés, ayudado por la policía, la Legión Extranjera y los colonos formaron las milicias, la victoria celebrado en el horror, derramando la sangre de los argelinos. 45.000 personas fueron sacrificadas en el altar de la estupidez."Hemos sofocado la rebelión", escribió con orgullo Duval, el jefe principal de la represión, pero, continuó, "si no hay reforma, se reanudará dentro de diez años." "Los nativos de la República", los trabajadores agrícolas, los campesinos, mujeres, niños, ancianos, e incluso los hostigadores y goumiers que habían derramado su sangre en los campos de batalla de Europa, fueron víctimas de un verdadero crimen de lesa humanidad que se refiere a los horrores de la conquista.
Colonial de Francia y su relación con la historia de la esquizofrenia
Después de décadas de amnesia, la gente empieza a hablar. La guerra impuesta a los argelinos encontró a su nombre. Los organismos deberán designar a sus autores. Las personas ejecutadas 05 1945 empezando a salir del olvido. Ejemplo de los pocos periodistas valientes e historiadores que se atrevieron a denunciar las torturas y los asesinatos, los políticos de alto nivel, alentados por los medios de comunicación, a su vez abre la caja de Pandora de las atrocidades coloniales. Asustada, la gente está descubriendo el terror que le sucedió en Argelia tras la liberación de terror que no tenía nada que envidiar a la de la Alemania de Hitler. El orden fue dada por el gobierno francés a la policía, ejército, fuerza aérea, la marina y las fuerzas de tierra en absoluto para romper la "insurgencia" y ahogar cualquier "revolución" en la sangre.Aduares fueron quemados. Aldeas enteras fueron borradas del mapa.Barridos, la tortura, enfumages, la liquidación física se convirtió en el pan de cada día "árabe" (5), 12.000 de ellos bajo el mando del Mariscal y General en junio de Montsabert, sacrificaron sus vidas bajo la bandera francesa en Monte Cassino , en Córcega, Elba y en otros frentes.
El tiempo que ha transcurrido desde entonces, no disminuye la llama del recuerdo. Los responsables de los asesinatos en masa no estaban preocupados. "Estos delitos de traición a la patria", como la AP ha calificado Esquivel, Nobel de la Paz de 1981, que nada puede mitigar el horror seguirá siendo prohibido para siempre. "Les rendimos homenaje por decir la verdad, a veces pedir perdón", dijo con razón, Bertrand Delanoe, el alcalde de París, acerca de "la barbarie de Setif." Es hora de que la Francia de hoy para deshacerse de su complejo y hacer frente a lo impensado colonial. El reconocimiento oficial de las responsabilidades que tenía, que no irá más alto.En lugar de discutir sobre el "papel positivo de la presencia francesa en ultramar, sobre todo en el norte de África" (6), la élite política más vale acabar con las memorias de la guerra para llegar finalmente a la escritura las páginas trágicas de su historia.
La feroz represión que azotó contra los manifestantes pacíficos de 08 de mayo 1945 hizo las fracturas más profundas entre colonizadores y colonizados. La sangre derramada durante el mes de mayo de 45 ha hecho inevitable la insurrección general diez años después. De mayo era la gran señal, el preludio al despertar de la conciencia. Las atrocidades experimentado aceleró la convicción de la independencia del colonialismo como ningún otro, que, durante 132 años, ha pisoteado todos los principios morales y humanos.Amnesia después de la amnistía y el silencio sucedió al ruido ensordecedor de las páginas desgarradas de la historia. La conciencia de la humanidad, que está indignado todos los años del holocausto judío, no parece preocupado por el genocidio y el etnocidio de los proyectos de colonización donde hay una amnesia plomo pesada manta.
Exorcizar el pasado para superar el
La historia colonial no parece que le interesa a nadie. Son muy pocos los investigadores serios y los historiadores de ambos lados tratan de arrojar luz sobre el pasado maldito. Aquellos que se cruzan en su testimonio ya ha conseguido que esta guerra del olvido. Esta historia de trabajo debe continuar. Los cineastas, escritores, periodistas, a su vez deben participar para dar a conocer el pasado apasionado y tumultuoso, antes de la xenófoba y racista hidra, vemos los combustibles vuelven a aparecer, sólo los malos entendidos y el olvido final. Así como el cine, la televisión sigue desaire de la memoria histórica. La ausencia de documentales, largometrajes e incluso los libros sobre los períodos trágicos de nuestra historia, es muy sintomático. Pero en un país donde el oportunismo no tiene límites, es normal que más de diez mil continúan falsa muyahidines para llenarse los bolsillos al escupir su veneno en los que se atrevieron a denunciarlos. Con un fuerte sentido del ridículo, los historiadores de los aprendices no dudan en meter la pluma en las heridas abiertas por hacer una provocación escandalosa (7).
Con la continuidad sostenida, la persistencia, la agresividad y, a veces ciega a muchos, la historia colonial oficial se inclinó para ocultar los crímenes de estado contra un pueblo. Estamos lejos de la valiosa labor de investigación y el testimonio que hacen de esta guerra por el olvido (8). La colonización, nunca una página de la historia deja de escribir una historia que uno trata de buscar sólo en el extremo más pequeño del telescopio. El ritual es ahora inmutable.Como prueba, la ley del 23 de febrero, sigue vigente a pesar de la retirada de la infame artículo IV, que tiene por objeto enseñar a los "beneficios" de la colonización. Olvidada, la cara fea de la conquista colonial. Olvidada, la OEA y tiene fascista indemnizar a delincuentes buscados. Olvida el drama, el pillaje, el asesinato en masa, la tortura. La disputa histórica llamada "Recuerdos de guerra" está bien mantenido. La semántica es llamado para ayudar a compensar el reconocimiento de los crímenes coloniales. Lamentable estado en que ahora alberga el debate histórico y político, con su fraseología escandalosa y denunciantes obsesiones, que continúan liderando el crisol de la preocupación política acerca de la mistificación ideológica del pasado que ayudan a ajustar las cuentas. Cuando usted ve las alfombras rojas extendió delante de carroñeros, los que vienen a la fiesta de la descomposición de la carne, no hay nada de qué preocuparse. A través de sus panfletos satíricos y clichés, vemos que la página está lejos de ser rotado.
En las series de televisión, "cookies" que se suceden y revivir los traumáticos años en lugar de exorcizar a ellos y superarlos. Una fuerza de añadir aquí y allá, que conducen inevitablemente a excesos y clichés. Y como sabemos muy bien, todo lo que es excesivo es insignificante. "Francia no piensa, no tiene la intención de ocultar los hechos", dijo el Barjolet diplomático. Entonces, ¿qué se está deteniendo para poner fin a las negativas? Mientras tanto, el acceso a los archivos (prometido para 2037 ...), hasta que a los historiadores a trabajar con calma y esperar a que las habilidades discretas y eficaces para expresar un pensamiento a todos aquellos que han sufrido los estragos de la colonización .
---------------------------
Notas:
* Las primeras manifestaciones nacionalistas de mayo de 45 había sido sofocada en Orán y Argel. La LMA (Amigos del Manifiesto y la Libertad) y APP (Partido del Pueblo argelino) se abstuvieron de pedir Argel y Orán para marchar de nuevo el 8 de mayo
1. Hubert Colin de Verdière 26 de febrero 2004, con el apoyo de su ministro de Exteriores, Michel Barnier, en una visita oficial 13 de julio 2004.
2. El presidente francés visita oficial a Constantino, en diciembre de 2007.
3. Bernard Bajolet, embajador de Francia, en la Universidad de Guelma, 22 de abril de 2008.
4. La instrumentalización de la cantidad de muertes es sintomático:
de 45.000, vamos a un rango de 6 a 25.000 para los historiadores franceses, dando lugar a 7.000 víctimas de las autoridades francesas.
5. Lea acerca de esto, "Argelia fuera de la ley", Ed. du Seuil, 1995, y Mustapha Lacheraf "Argelia y el Tercer Mundo," Ed Bouchene 1989.
6. La ley Fillon, aprobada por el Parlamento francés en la víspera de la conmemoración del 8 de mayo de 1945.
7. "Una mentira francesa. Las utilidades de la guerra de Argelia, "Georges-Marc Benamou, Robert Laffont, 2003.
8. Lea "Argelia, una guerra sin gloria", Ed. Calmann Levy y Ed Shihab, de 2005, Argel. Véase también la película documental de Yasmina Adi, 2008, "El otro 45 de mayo. Los orígenes de la guerra de Argelia ", que arroja luz sobre los mecanismos y las consecuencias de la represión colonial que llevaron a la 08 de mayo 45.
Orán periódico de 08 de mayo 2009