Acontecimientos |
Fue la cabeza visible de la disidencia checa, primero del movimiento Carta 77 y después del legendario Foro Cívico, la plataforma democrática que desbancó a los cabecillas de la "dictadura del proletariado".
Václav Havel nació el 5 de octubre de 1936 en Praga. Creció en el seno de una adinerada familia de empresarios estrechamente vinculados con los círculos intelectuales, hecho que posteriormente le achacó la cúpula comunista que le tildó de intelectual pequeño-burgués por lo que le cerraron las puertas de las Universidades.
Warning: filemtime() [function.filemtime]: stat failed for /www-images//pictures/ctk02/disidenti89.jpg in /raid/www-design/library.phtml on line 671
Havel disidente, 1989, Foto: CTK
Havel trabajó como asistente en un laboratorio químico y después como tramoyista en los Teatros ABC y Na Zábradlí, en Praga. También trabajó en una fábrica de cerveza, experiencia que le inspiró para escribir "Audiencia", obra en la que describió lo absurdo del sistema totalitario.
El jefe de la cervecería tenía que escribir para la policía política un informe sobre "el peligroso disidente" Havel, pero no sabía cómo hacerlo, así que se le ocurrió llamar al propio Václav Havel para que le ayudara a escribir el documento.
Václav Havel, 1975, la cervecería de Trutnov, Foto: CTK
Frecuente "inquilino" de las cárceles comunistas, fue víctima de tal persecución que fácilmente identificaba a los agentes encargados de vigilarle, pero aún así no le doblegaron, rechazó abandonar el país, tal como le sugería la policía política, y prefirió seguir en la cárcel antes de abandonar su patria y sus ideales. Tras la exitosa Revolución de Terciopelo de 1989, Václav Havel fue elegido unánimemente presidente de Checoslovaquia, a partir de ese momento la democracia, la libertad y la economía de mercado se afincaron en el país.
No obstante, Checoslovaquia dejó de existir en 1993, en su lugar surgieron la República Checa y la República Eslovaca. Tras nuevas elecciones Václav Havel asumió como presidente de la República Checa.
A pesar de sus problemas de salud, algunos secuelas de la cárcel, Havel mostró siempre un talante envidiable. Fue un presidente muy especial. Al principio se rodeó de hombres y mujeres del mundo del espectáculo, porque como decía eran las únicas personas en las que realmente confiaba. A muchos les conocía de la época cuando trabajó en el teatro.
En el Castillo de Praga, la sede presidencial, recibió con honores de mandatarios a cantantes de rock, como por ejemplo a Frank Zappa, y a los Rolling Stones. Recibió a actores y a actrices como por ejemplo a Mia Farrow y a Silvester Stallone.
Los círculos políticos nacionales e internacionales reconocieron a Václav Havel como a un político de dimensiones mundiales, defensor de la democracia y de la libertad.
Recibió galardones del mundo entero como muestra de reconocimiento a la tenacidad y al compromiso en lucha por la defensa de los derechos humanos.
Después de trece años al frente de la República, Václav Havel deja el sillón presidencial con la esperanza de que su sucesor defienda también los principios de la libertad y la democracia.
A lo largo de estos años Václav Havel vió como la República Checa ingresó a la OTAN y fue invitada a ingresar a la Unión Europea, recuperando así su lugar entre los países democráticos de donde le había aislado el régimen comunista.
Václav Havel, anunció que continuará desarrollando actividades desde su Fundación, lo que demuestra que continuará velando por el fuego de la libertad y la democracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario