Conducta impropia
Título original: Mauvaise conduite
Dirección y guión: Néstor Almendros, Orlando Jiménez Leal
País de Producción: Francia
Año: 1983
Duración: 105 min.
Producción: Antenne-2, Les Films du Losange
Productor: Jorge Pupo
Productores ejecutivos: Michel Thoulouze, Margaret Menegoz,
Barbet Schroeder.
Director de producción: Louis Argueta.
Montaje: Michel Pion.
Ayudantes de montaje: Allain Torteroix, Wilfrid Sempé.
Operador de cámara: Dominique Merlin. Ayudantes de realización:
Luis Blat, Jean Louis Hym.
Documentación e investigación: Carlos Ripoll.
Voces de los narradores: Michel Dumoulin (versión francesa),
Jeofrey Lawrence Corey (versión inglesa), José Miguel Ullán (versión española).
Entrevistas ante la cámara de: Reinaldo Arenas, Guillermo
Cabrera Infante, Caracol, Fidel Castro, Carlos Franqui, Martha Frayde, Juan
Goytisolo, Hernero Padilla, Susan Sontag, Ana María Simo, René Ariza, Armando
Valladares, Gilberto Ruiz, Jorge Ronet, Juan Abreu y otros.
Formato Rodado: Rodado en París, Nueva York, Miami, Londres,
Roma y Madrid. Película de 16 m. inchada a 35 mm, Eastmancolor 5247 y 5294.
Laboratorios: Telcipro, París. Cámara Coutant-Éclair. Objetivos Angenieux, Zoom
12-120. Formato Copias proyección: 1.33. , 35mm, Color
Formato copia: VHS-Rip.
Distribución: Fué editada en VHS en varios países, pero que
sepamos no esta editada en DVD.
Fuente del Video: GoogleVideo.
Premios: Gran Premio del XII Festival Internacional de los
Derechos Humanos de Estrasburgo, 1984.
Este documental de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal
trata sobre la persecución de homosexuales e intelectuales en la Cuba castrista
desde los inicios de la Revolución Cubana hasta los primeros años 80. En él se
entrevista a varios nombres relevantes de la cultura cubana (Lorenzo Monreal,
Reinaldo Arenas, Jorge Ronet, Luis Lazo, Rafael de Palet, Jorge Lago).
"El método seguido al filmar nuestros testimonios fue
este: consideramos que la cámara cinematográfica, acoplada con grabación de
sonido directo, es en cierto modo, un detector de verdades y mentiras. Esto,
claro, a condición de que el lente capte la expresión de los rostros de una
manera sencilla y total. Quiero decir de frente, no de perfil, no de tres
cuartos. A condición de que la iluminación y los ángulos sean naturales y sin
efectos. Si los ojos son el espejo del alma, el espectador tiene que ver bien
los ojos de los entrevistados para conocer su verdad, casi como si se hubiese
establecido un diálogo con el público. Durante la filmación emplazábamos a nuestros
entrevistados ante fondos que, al mismo tiempo que documentaban sobre su nueva
situación geográfica y social después del exilio, mantuviesen cierta
neutralidad para no introducir un elemento de distracción, para que no se
perturbase lo principal dentro del encuadre que era el rostro. Tratamos de que
estos fondos o escenarios fuesen agradables (le pedimos a menudo a los
entrevistados que sugiriesen un lugar de su predilección). Se creaba así una
atmósfera tranquila propicia a la confidencia. A veces el paisaje estaba en
total contradicción con el dramatismo de algunas narraciones. Pensamos que este
choque dialéctico más bien enriquecería cada secuencia. El montaje fue
presidido también por la ley de la sencillez: se respetó casi siempre la
cronología. La única libertad que nos tomamos fue el abreviar las entrevistas o
los documentos de archivos".
Fuentes de Información: Fragmento del libro de Juan Antonio
García Borrero, Diez películas que estremecieron a Cuba, publicado en Cinecuba,
Filmoteca Andalucia, I.E.S. Nestor Almendros.
Ver en Youtube en 12 partes.
Ver directamente en GoogleVideo.
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