Los Justos entre las Naciones.
Los Justos entre las Naciones, son aquellas personas de los distintos países, quienes poniendo en peligro sus propias vidas, brindaron su ayuda a muchos de nuestros hermanos, quienes gracias a ellos, lograron salvar sus vidas y sobrevivir gracias a ellos la Shoá, por lo que éstos justos recibieron el reconocimiento del Estado de Israel y del Pueblo de Israel por medio de Yad VaShem. Las acciones de éstos justos, representa en medio de la época oscura de la Segunda Guerra Mundial, un pequeño pero significativo rayo de luz.
Los Justos entre las Naciones, son aquellas personas de los distintos países, quienes poniendo en peligro sus propias vidas, brindaron su ayuda a muchos de nuestros hermanos, quienes gracias a ellos, lograron salvar sus vidas y sobrevivir gracias a ellos la Shoá, por lo que éstos justos recibieron el reconocimiento del Estado de Israel y del Pueblo de Israel por medio de Yad VaShem. Las acciones de éstos justos, representa en medio de la época oscura de la Segunda Guerra Mundial, un pequeño pero significativo rayo de luz.
Oskar Schindler, es uno de ellos.
Oskar Schindler (1908-1974).
Oskar Schindler (1908-1974).
Oskar Schindler nació en el año 1908 en Zwittau, Moravia, en la región de los Sudetes, hoy en día territorio checo. En su juventud se adhirió al partido nazi y con el tiempo logró convertirse en una figura popular dentro del partido.
A fines del año 1939, convertido ya en industrial, se trasladó a Polonia, en busca de oportunidades comerciales y en las proximidades de Krakov se hizo cargo de una empresa metalúrgica. Schindler dirigió dicha empresa como apoderado del gobierno de ocupación alemán en Polonia.
Con el tiempo, Schindler abrió su propia empresa en Zablocie, cercana a la ciudad de Krakov y ahí les dió ocupación principalmente a trabajadores judíos lo que les permitió de esta forma, evitar que sean enviados a los campos de exterminio.
A principios del año 1943, cuando comenzó la destrucción física del Ghetto de Krakov y muchos de los judíos fueron enviados al campo de concentración de Plashov, logró Schindler gracias a sus contactos, establecer dentro del terreno de su empresa, una especie de extensión de dicho campo, para dar cabida ahí a alrededor de 900 judíos, con sus familias, algunos de los cuales no estaban en condiciones de realizar los trabajos en la fábrica, pero que de ésta manera lograron salvar sus vidas.
En 1944, ante el avance del ejército ruso, logró Schindler reabrir su compañía en BrA¼nlitz, Moravia y trasladar al lugar trabajadores judíos de Zablocie. Alrededor de 300 mujeres y de 700 a 800 hombres, en lo que constituyó un operativo de salvataje único en su género durante la Segunda Guerra Mundial, refugiados quienes fueron tratados en su empresa como seres húmanos, dentro de las condiciones de la época, en donde se les brindó alimentos, atención médica y el velar por sus necesidades religiosas.
Cuando Schindler se enteró que en las inmediaciones de su empresa se encontraba detenido un tren con prisioneros, sin destino cierto, llevó a algunos de sus trabajadores, forzó los cerrojos de los vagones y logró trasladar a su empresa otros 100 judíos, la mayoría de las cuales estaban más muertos que vivos. Schindler logró reanimar a la mayoría de ellos, acción en la que se destacó también su esposa Emilie y a los que no lograron sobrevivir se les dió sepultura de acuerdo a la Ley Judía.
Oskar Schindler les brindó a “sus obreros” un trato humano, velando por todas sus necesidades, tanto físicas como espirituales, con lo que puso en peligro su vida. Inclusive Schindler fue detenido en varias oportunidades, logrando liberarse gracias a sus contactos.
Los 1200 judíos, hombres mujeres y niños que salvaron sus vidas gracias a Oskar Schindler, los 1100 que trasladó a su empresa desde Polonia, además de los otros 100 que rescató del tren, constituyen “La Lista de Schindler” que dió nombre a la película de Steven Spilberg.
Después de la guerra Schindler se estableció en la Argentina, en donde no tuvo éxito con sus negocios.
Oskar Schindler falleció en Octubre de 1974 en Francfurt y así como lo solicitó en su testamento, fue enterrado en Israel y sus restos descansan hoy en el cementerio latino del Monte Zión, en Jerusalem.
El reconocimiento y la polémica.
En el año 1962, Oskar Schindler visitó Israel, invitado especialmente por los judíos a quienes salvó, poco tiempo después de finalizado el juicio a Eichman, lo que había actualizado el tema de la Shoá no solamente en el mundo todo, sino especialmente en Israel.
Cientos de personas lo recibieron en el aeropuerto de Lod. Los periódicos del día siguiente daban cuenta en sus titulares de la “entusiasta bienvenida en Lod al alemán que salvó a cientos de judíos” y también “… una bienvenida que pocas veces se vió en el aeropuerto…”.
No faltaron las polémicas acerca de la figura de Schindler y si cabía o no brindarle todos esos honores.
Lo cierto es que en el acto que se le organizó a Schindler en uno de los hoteles de Tel Aviv, no faltó ninguno de los 240 sobrevivientes que vivían en Israel, de los 1200 que le debían su vida a Schindler.
En el año 1993, Emilie Schindler, esposa de Oskar llegó de visita a Israel, a la edad de 85 años, para filmar la escena final de la película de Spilberg.
La oportunidad fue aprovechada para nombrarla como una de los Justos entre las Naciones, por su participación en la tarea humanitaria de su esposo.
La decisión dió lugar a una situación paradójica, pues si bien todos consideraban que también Oskar Schindler estaba incluído entre los justos, la polémica que se había abierto alrededor de su persona, no había permitido completar el proceso de reconocerlo como tal.
Así fue como 31 años después de su primera visita a Israel y 19 años después de que fue enterrado en Jerusalem, a Oskar Schindler, le fue otorgado post mortem, el título de Justo entre las Naciones.
Una noticia de Clarin.
Y para terminar, una noticia aparecida en el periódico Clarín de Buenos Aires el 19 de Enero del 2000:
” Ayer a la tarde, Emilie Schindler (a la edad de 93 años, A.E.), subió lentamente y ayudada por un bastón, la explanada de la Casa Rosada para encontrarse con Federico Storani, que le aseguró que volverá a recibir un subsidio mensual de 900 pesos del Estado argentino. Como Ministro del Interior, Storani le aseguró a la viuda de Oskar Schindler que nuevamente percibirá la pensión que todos los meses recibía desde los días en que Carlos Corach estaba al frente del Ministerio y que le fue suspendida el 10 de diciembre pasado tras el cambio de gobierno…”.
La película de Spilberg.
Y para los que quieren volver a ver la película de Spilberg, aquí en Israel, el próximo Domingo 15, en vísperas de Iom Hazykarón LaShoá VelaGvurá, el Arutz 10 de Israel, vovlverá a pasarla, a las 22:00 horas.
Shabat Shalom desde Jerusalem.
Arquitecto Aharon Erlich
Familiares de los sobrevivientes en su tumba.
FUENTE:http://www.youtube.com/watch?v=mYSMCO4_Ivc&feature=related
Mas información en: http://en.wikipedia.org/wiki/Oskar_Schindler
No hay comentarios:
Publicar un comentario