El 9 de octubre, es un día que contiene una doble efeméride que llama la atención. Ese día, del 1940, nació John Winston Ono Lennon. Ese mismo día, pero del 1967 moría Ernesto Guevara, El Che. No hay que ir muy lejos, para, luego de reparar en esta rara coincidencia, comprender que estamos ante dos figuras de dimensión mundial, que aunque lejos el uno del otro en múltiples aspectos, se encuentran juntos en el espacio intangible donde van a parar los ídolos: en la íntima convicción de los demás seres, de que son dignos de admiración, respeto y emulación.
Para nadie es un secreto de que tanto John Lennon como El Che son dos símbolos. Dos íconos. Que tienen en común que ambos tenían bastante clara su visión de la vida, la libertad, la política, la religión, la guerra, el amor. Y, también hay que decirlo, no necesariamente similares. Por ejemplo, John Lennon era un pacifista confeso y El Ché un comunista converso. El primero era un activista en favor de la paz, cuyas armas eran las letras de sus canciones y sus discursos personales en las actividades en que participaba con este fin. El segundo creía en la insurgencia armada y su recurso primario el fusil. John Lennon tenía el escenario y la palabra como espacio y método para ganar adeptos para su ideal de resistencia pacífica. En cambio para El Ché el fusil y la montaña eran sus mejores recursos para ganar su guerra personal contra la injusticia, los dictadores y la pobreza en Latinoamérica.
Ambos eran hombres de libros y amplia cultura y los dos han terminado siendo reconocidos entre los grandes rebeldes de la humanidad. Cada cual a su estilo.
Para confirmar esto, solo hay que pensar en que ambos se alejaron de la epopeya que le dio la fama. John Lennon se separó de The Beatles y escribió una canción con el título “No creo en los Beatles”.
El Che Guevara, héroe de la revolución cubana, se despidió de Fidel, de su familia y de Cuba sin ninguna intención de dar un paso atrás, lo que ha servido para que se especule sobre un supuesto desencanto de lo logrado en la Revolución del 1959.
No solo la vida de Lennon y Guevara tienen muchos puntos de encuentro. Pues a ambos la muerte se los llevó de manera violenta. Aunque hay que decir que Guevara, con sus revoluciones se jugaba la vida a cada paso, también hay que reconocer lo inmerecido de ese final de Lennon, un hombre que pensaba que no se necesitaban espadas para cortar flores.
Pero, donde sí se parecen es que ambos encarnaron lo que nuestro poeta Manuel del Cabral vaticinaba en su poesía: “hay muertos que van subiendo mientras más su ataúd baja”.
Ninguno de los dos necesitó la muerte para ser famoso. Ya lo eran. Pero la muerte, con la carga adicional de sus horrorosas circunstancias, llevó al parnaso de la mitología a ambos seres.
Dos íconos mundiales. El Ché con su boina negra y su estrella roja. John Lennon con sus lentecitos redonditos y su Yoko Ono.
Ambos, sosteniéndose por encima de los odios que despertaron. El Che por los fusilamientos tras la revolución cubana. John Lennon porque con su partida acabó con la banda de rock más importante de la historia. Aunque con Lennon han encontrado en la pobre Yoko Ono un chivo expiatorio, la odian porque sedujo al cantante y compositor y fue por culpa de ella, y no de él, que este se fue de los Beatles y decidió formar tienda aparte en Nueva York, ciudad en la que finalmente cayó abatido por la falta de luz de Mark Chapman.
Ambos han obtenido mucho reconocimiento después de haber dejado la vida. Ernesto “Che” Guevara está considerado uno de los 5 argentinos más destacados de toda la historia de su país.
Y, John Winston Ono Lennon, alcanzó el puesto 8 entre los cien británicos más importantes de la historia. Lennon figura en varios salones de la fama y El Che además de que su cara está estampada en millones de objetos de uso, ha provocado la creación artística a tal punto que se han escrito decenas de libros, se le han escrito y grabado tantas canciones que hoy, no sabemos quién fue más revolucionario o artístico de los dos.
Ernesto “Che” Guevara
Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio del 1928 y murió el 9 de octubre del 1967 en La Higuera, Bolivia.
Periodista, político, médico. Uno de los ideólogos y comandante de la Revolución cubana. Soñó con una revolución continental y paseó su utopía por varias guerras y guerrillas (Congo y Bolivia). Ayudó a crear focos guerrilleros para combatir las dictaduras que eran la mayoría de los gobiernos de América Latina. Dos expresiones suyas vienen a confirmar el tipo de personalidad fuerte y decidida que poseía. En su carta a Fidel Castro: “En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera” y a su verdugo: “Póngase sereno y apunte bien... que va a matar a un hombre”.
John Lennon
Nació en Liverpool, Londrés, el 9 de octubre de 1940 y murió en Nueva York el 8 de diciembre del 1980.
Músico, compositor cantante y activista social a favor de la paz. Fundador junto a Paul McCartney del grupo de rock más influyente de la historia The Beatles. Se opuso a la guerra de Vietnam y sus canciones son himnos de las luchas pacifistas: “Imagine”, “Let it be” y “Give peace a chance”, son muestra de ello. Entre sus ideas: “Mi rol en la sociedad o la de cualquier artista o poeta es intentar expresar lo que sentimos todos. No decir a la gente cómo sentirse”. “Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario