Periodista y activista sindical falleció de un paro cardiaco. Hoy lo cremarán en el Camposanto Huachipa. Su ejemplo no podrá olvidarse.
Cinthia Garreta
Se fue un gran luchador. Se fue aquel hombre letrado que día a día no dejaba de realizar acciones en defensa de los derechos de los trabajadores. Se fue Guillermo Sheen Lazo, enlutando así a todo el gremio sindicalista, el móvil de su vida. Periodista de profesión y sindicalista de sangre y corazón, este admirable hombre falleció a sus 85 años ayer a las 11 de la noche en el Hospital del Empleado, el hospital Edgardo Rebagliati.
Siempre trabajandoDesde su primer trabajo se dedicó a luchar por el bienestar y los derechos de los trabajadores al ser uno de los organizadores del sindicato de la Compañía de Aviación Faucett, tal como lo recuerda su hermana Nelly: “Él desde que entró a trabajar estuvo enrumbado al sindicalismo, siempre estuvo en contra del abuso y la prepotencia de los poderosos.
Nunca se preocupó por su vida, pues siempre estaba pendiente de los demás”.Y es que así era Sheen, hombre luchador que recorría las salas de redacción difundiendo siempre los reclamos de los trabajadores. Incluso cierta vez fue a parar a la cárcel por sus convicciones sindicalistas.
No toleraba que los obreros fueran reprimidos y violentados por la clase prepotente e intransigente con los que menos tienen. “No dejaré de luchar por ellos”, mencionaba cada vez que se encontraba frente a un obstáculo.Y justamente eso dijo allá por los años 60, cuando por el delito de ser sindicalista cayó preso en el campo de concentración del Sepa, soportando los más crueles castigos por los derechos de sus hermanos, la clase obrera.
Su vocación democrática lo llevó ha ejercer con liderazgo y responsabilidad la representación de los trabajadores, la defensa de los derechos humanos y la consolidación del régimen constitucional. Es por ello que en abril del año pasado fue condecorado, justamente, con la Orden del Trabajo por el presidente Alan García. Hoy el corazón de este acérrimo hombre dejó de latir, a pesar de que tenía planeado escribir un libro sobre su vida.
Indudablemente, sus acciones perdurarán en la memoria de todos los peruanos.Descansa en paz este gran luchador y forjador de los derechos laborales. Descansa en paz, querido Guillermo Sheen Lazo. Datos Periodismo. Como periodista Guillermo Sheen colaboró en las redacciones de los diarios Marka y La República, entre otros.Velorio. Hasta las 9 am de hoy el cuerpo de Sheen Lazo será velado en el hospital Edgardo Rebagliati. A las 10 am lo cremarán, tal como él lo pidió, en Mapfre Camposanto Huachipa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario