En un gesto histórico, se conmemoró la matanza de Stalin a miles de oficiales polacos. Vladimir Putin denunció los crímenes estalinistas, pero negó la responsabilidad rusa.
Califica la noticia
Foto: EFE
En un gesto histórico sin precedentes, esperado durante décadas por Varsovia, los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y Polonia, Donald Tusk, conmemoraron juntos en Katyn la masacre de miles de oficiales polacos por orden de Josef Stalin, hace 70 años.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, denunció las represiones estalinistas, pero negó la responsabilidad del pueblo ruso en los crímenes cometidos por la Unión Soviética, como la matanza de miles de oficiales polacos en Katyn.
"Durante décadas se intentó mancillar con cínicas mentiras la verdad sobre la matanza de Katyn", aseguró Putin durante una ceremonia en memoria de las víctimas de las represiones políticas soviéticas de los años 30 del siglo XX.
Pero, añadió, "sería igualmente falso echar la culpa de esto al pueblo ruso. Creo que todos, tanto en Rusia como en Polonia, comprenden esto", según las agencias rusas.
Putin, que fue miembro de los servicios secretos soviéticos (KGB), a los que se acusa de cometer muchos de esos crímenes, hizo estas afirmaciones durante un acto oficial en un bosque cercano a la localidad rusa de Katyn al que fue invitado el primer ministro polaco, Donald Tusk.
"Estos crímenes no tienen ninguna justificación. En nuestro país ya se ha dado una clara valoración política, jurídica y moral a las maldades cometidas por el régimen totalitario. Y esta valoración no admite ninguna revisión", dijo.
El primer ministro ruso subrayó que "las represiones aplastaron personas sin tener en cuenta su nacionalidad, convicciones o creencias" y que "la lógica era una sola: sembrar miedo".
-EFE-
No hay comentarios:
Publicar un comentario