martes, 31 de julio de 2012

La eterna deshonestidad intelectual de la izquierda



Por Dante Bobadilla Ramírez

Si hay algo que distingue al intelectualismo de izquierda es esa tendencia natural a enmascarar la verdad con una nube de justificaciones maniqueas, apelando a una típica verborragia chapucera y a sus inconfundibles piezas de retórica efectista, donde se ensalzan los valores de la moral y la justicia por encima de cualquier hecho y razón. Gracias a esta jerigonza dialéctica tergiversan la realidad a tal punto que el culpable resulta inocente y la víctima, condenable. ¿Les suena conocido?

Lo vemos siempre frente a los disturbios callejeros. Y ahora defienden el vandalismo de los jóvenes en la reciente marcha de la CGTP, pintarrajeando a su antojo la estatua del Libertador San Martín en el acto final de su "gesta revolucionaria", transcurrida también pintando lemas en las paredes a lo extenso de su recorrido. No me sorprende en lo absoluto encontrar artículos de intelectuales de izquierda que, frente al salvajismo colectivo y a las muestras de censura, terminan condenando la condena, relativizando la moral de los reporteros, burlándose de la indignación general, y desacreditando los íconos culturales que han sido agredidos. Hacen defensa tenaz de los vándalos y justifican la barbarie llamándola "derecho de protesta", "rebelión legítima", "fundamental aprendizaje juvenil de transgresión a las normas impuestas por un sistema que rechazan", entre otras estupideces de igual calibre, sin un mínimo de autocrítica.

Estamos frente a una muestra más de la clásica hipocresía y doble moral de izquierda. No solo debemos enfrentarnos a masas histéricas, terroristas reinsertados, agitadores mesiánicos, vándalos pintores, sino que al final de toda esa lacra apocalíptica vienen los intelectuales de izquierda escribiendo laudatorios a las marchas y movilizaciones, con sus consabidas monsergas sobre "derechos del pueblo", "justicia social", "defensa de la vida", etc. Cómo no recordar en estos momentos el informe final de la CVR, aquel mamarracho perpetrado por intelectuales de izquierda elegidos desde el parasitismo socioanalítico oenegiento, una brillante selección de miembros de la argolla caviar PUCP encargada de desdibujar la responsabilidad de Sendero Luminoso y culpar del "conflicto armado interno" a la pobreza, la miseria, el abandono, la exclusión y dejar a los terroristas como soñadores que apenas erraron el camino de la justicia social.

Gracias a la magia discursiva de estos intelectuales, el informe de la CVR no solo le lava las manos a Sendero Luminoso relativizando su responsabilidad, sino que exculpa por completo a la izquierda peruana, como si estos no se hubiesen pasado tres décadas predicando la lucha armada, anunciando la guerra popular y asumiendo el empleo de la violencia como método político válido. Sin embargo, al final, ellos mismos se autoexculpan como si nunca hubiesen tenido nada que ver. Sería largo enumerar las diversas expresiones de hipocresía y deshonestidad exhibidas por los intelectuales de la izquierda peruana. Ojalá alguien se anime a hacer un estudio riguroso y presentar una tesis sobre este denigrante aspecto de nuestra realidad sociopolítica, tal como se ha hecho en otros contextos. Quizá el mayor de todos los esfuerzos por desmitificar a los farsantes de izquierda sea el magistral libro de Karl Popper "La sociedad abierta y sus enemigos", sazonado incluso con calificativos de grueso calibre que, a mi juicio y gusto, están no solo justificados sino merecidamente bien puestos.

Realmente hacemos poco para contrarrestar la verborragia de los intelectuales de izquierda. En medio de la ignorancia muchos de estos son absurdamente elogiados y tenidos como sabios, y permitimos que tengan éxito en su retórica y doble moral. Peor aún, sus textos son usados por la academia, tal como ya se está enseñando el informe de la CVR. Incluso gran parte de la historia que se enseña en las escuelas es una absurda tergiversación idealista de la historia perpetrada por intelectuales de izquierda, como por ejemplo la exaltación vaporosa de la Revolución Francesa, un acto de masas completamente irracional que se caracterizó por la violencia descontrolada a cargo de muchedumbres histéricas que asaltaban todo lo que hallaban a su paso, asesinando autoridades para luego decapitar su cadáver y pasear su cabeza clavada sobre una picota en medio de júbilo histérico.

El salvajismo criminal de las masas se extendió como una epidemia de enfermedad mental por todo Francia. Al cabo de quince días de masacres que tiñeron de sangre el Sena, la Asamblea aprobó ciertas reformas por temor a esas muchedumbres exaltadas, mejor dicho, se anuló todo lo vigente, incluyendo el calendario. Luego de la barbarie del populacho, producto de la pérdida de racionalidad con efervescencia emocional colectiva, aparecieron los clásicos intelectuales de izquierda para transformar la carnicería salvaje en heroica gesta del pueblo en busca de libertad, igualdad y solidaridad. Más tarde, esa muestra de insanía colectiva fue señalada como el inicio de una nueva Era en la humanidad: La Edad Contemporánea. Desde entonces los intelectuales de izquierda quedaron embelesados con las masas. Nunca cesaron de elogiar a las masas hasta la idolatría, procurando hallar fórmulas para aprovechar su fuerza brutal.

Por supuesto, existen versiones más realistas que muestran que en esa famosa "revolución francesa" hubo de todo menos inteligencia y humanismo, y que nunca hubo grandes ideales en ejecución. Pero se vende más la versión romántica. Eso es lo que le gusta a la gente. Los historiadores novelistas que transforman la barbarie en gestas románticas son los que han tenido mayor éxito. Y esa escuela sigue vigente. Lo leemos a diario en las columnas de la prensa. Son los que tienen más seguidores en el botón "me gusta". Esa es precisamente la especialidad de los intelectuales de izquierda: cambiar la verdad de los hechos apelando al sentimiento y a una aparente moral superior que todo lo justifica. Son expertos en engatuzar a la gente evitándoles la difícil tarea de razonar para hechizarlos con la simple mención de palabrítas mágicas como justicia, solidaridad, dignidad, soberanía, derechos...

A pesar de todo, no es nada difícil comprobar que la realidad y la razón contradice el discurso de izquierda. Siempre ha sido así. Allí están las pilas de cadáveres que desde la revolución francesa se han ido acumulando a lo largo de la "Edad Contemporánea" en países como Rusia, China, Camboya, Cuba y... lamentablemente también en el Perú, entre otras naciones fracasadas que siguieron las mismas recetas socialistas. Todo ello es muestra evidente de la profunda estupidez que conllevan las ideas de izquierda. Pero a pesar de las manifiestas pruebas de la falsedad del discurso de izquierda, estas siguen cautivando a las masas ignorantes y desprevenidas. 
.

Los “subversivos” de Sendero Luminoso


Los “subversivos” de Sendero Luminoso

Eufemismos. Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable que sustituye a otra palabra de mal gusto. Se usan para suavizar una realidad desagradable, para no ofender a una persona o grupo, pero también para desorientarnos. Algunos lo utilizan con buena intención, otros no.
Si decimos película para adultos en vez de decir película pornográfica, es un eufemismo. Si alguien dice mejor quedemos como amigos, ese es el eufemismo de quiero terminar contigo. Y así hay muchísimos ejemplos. ¿Quedamos como amigos? O mejor, ¿nos damos un tiempo? OK, ese no es el tema.
Y por qué hablo de eufemismos, porque en este país se usan mucho. ¿Por qué? ¿con qué objetivo? ¿para evitar ofender? ¿o para desorientar? Hablo de un tema en particular, hablo de lo peor que le pasó al Perú desde el inicio de su historia republicana. ¿Qué fue? La agresión de un grupo de desquiciados que se hicieron llamar guerrilleros, los cuales llevaron a cabo un ataque terrorífico en contra de la población al que llamaron guerra popular. Eso era para ellos. Sendero.
El líder de ese grupo fanático y cruel fue un abogado y profesor universitario al  cual algunos llaman doctor, otros lo llaman luchador social, ¿será posible? Yo lo llamo simplemente un individuo psicópata, autor intelectual de decenas de miles de muertes. Pero él no actuó solo, tuvo sus camaradas, maestros como él, comunistas como él. Estos seres malvados, en vez de dedicarse a la enseñanza, por lo cual recibían un sueldo, se dedicaron a fanatizar y envenenar las mentes de estudiantes adolescentes y sin experiencia. Luminoso.
¿Cuántos murieron asesinados por estos individuos sanguinarios? Dicen que entre 24,000 y 36,000, aunque es imposible saberlo. Pero sí se sabe de su crueldad al efectuar sus matanzas: usaron machetes, cuchillos, agua hirviendo, destrozaron cráneos, abrieron vientres. Asesinaron a todo tipo de personas: campesinos, dirigentes, sacerdotes. Aparte de ello se dedicaron a dañar la infraestructura del país ocasionando pérdidas multimillonarias. Lo más común era la voladura de torres de alta tensión, con lo que dejaban a la población sin energía eléctrica.
Por ese motivo en esos años prácticamente nadie quería visitar el Perú. ¿Alguien en su sano juicio iría a un lugar donde puede encontrar la muerte? Sendero Luminoso contribuyó grandemente a que la década del 80 fuera desastrosa para este país. Y fue un período de gobiernos democráticos, elegidos por la población. Es más, fue el 17 de mayo de 1980, año en que la democracia retornaba al país, que estos individuos iniciaron su lucha armada.
El hombre que causó tanto daño al país fue capturado el 12 de setiembre de 1992, y fue en ese momento que su agrupación sufrió un golpe mortal. Está en la cárcel para siempre pero, hay algo que no está bien: el presidente que terminó con el flagelo del terrorismo tambien está preso. Y no sólo eso, los seguidores del asesino hacen creer a jovencitos inexpertos que el verdadero terrorista fue el presidente en prisión. Todo esto con la complicidad de los grupos de izquierda que en los tiempos del terror nunca deslindaron abiertamente con Sendero Luminoso.
Hay mucho que hablar sobre este tema. Y lo seguiré haciendo. Ah, y no usaré eufemismos. No diré que hubo un conflicto armado interno, no. Lo que hubo fue una ataque terrorista. Y esos no fueron subversivos, no. Fueron terroristas. O mejor, psicópatas. O mucho mejor, mal nacidos, degenerados, seres putrefactos y…. creo que nada es suficiente.

La izquierda del Perú: Cero


La izquierda del Perú: Cero

A principios de los 80, empezando yo la secundaria, el discurso de la izquierda era el mismo de hoy. Recuerdo a un profesor diciendo que el gobierno debía cambiar la política económica. Nada ha variado, siguen quejándose del “modelo neo-liberal”, de la derecha, de los empresarios. Siempre la misma canción: los ricos se vuelven más ricos y los pobres más pobres.
Siguen hablando de su lucha contra los “opresores del pueblo”, de la derecha reaccionaria. Siempre con el deseo de tirarse abajo el sistema, el gobierno hambreador. Y su palabra preferida: pueblo. La usan en todo momento, sólo ellos son el pueblo, sólo los que piensan como ellos aunque tengan mucho dinero. Los que pensamos diferente, aunque seamos de pocos recursos económicos, no somos parte del pueblo.
Escuchar a un izquierdista es aburrido. Aburre escuchar sobre el imperialismo yanqui, las trasnacionales, la lucha de clases y la igualdad que debe existir entre todos. Es otra de sus palabras favoritas: igualdad. No toleran que otros seres se hagan ricos debido a su talento y su trabajo. Tengo la impresión que todo nace de la envidia, ese pecado capital.
Los izquierdistas admiran a Fidel Castro, dicen que Cuba es una democracia. Entre sus héroes están Marx, Lenin, Stalin y Mao Tsé Tung. Recuerdan con horror las dictaduras de Franco y Pinochet, pero callan respetuosamente sobre las masacres en la ex-Unión Soviética o en la Camboya de Pol Pot. Un ídolo muy popular que tienen es el famoso Che Guevara, su héroe romántico. Condenan a los policías que resguardan el orden y los llaman genocidas. Los terroristas de Sendero Luminoso son condenados con suavidad o defendidos abiertamente.
A medida que pasan los años veo con más claridad que los izquierdistas no han hecho nada por el Perú. Más bien son un obstáculo para el desarrollo. Y son repetitivos, pesimistas, totalmente predecibles. Por décadas han satanizado a la derecha y se creen los únicos seres decentes y preocupados por los pobres. Se han acostumbrado a que los vean así. Tristemente, muchos comunistas trabajan en el sector Educación, y es ahí, en los colegios y universidades donde aprovechan para predicar sus ideas progresistas y su amor y admiración por Cuba.
No sólo son peligrosos los comunistas radicales que llegan a tomar las armas. También los aparentemente inofensivos lo son, pues ellos enseñan y forman las mentes de los niños y jóvenes. Mientras tanto,  muchos padres de familia viven tranquilos sin saber que sus hijos corren peligro en manos de algún profesor marxista-leninista.
No he profundizado en el tema, nunca lo hago. Pero creo que ya es hora de decirles a los jóvenes que los ideales comunistas son una farsa, que el Che Guevara no fue ningún héroe, que sus adorados líderes soviéticos causaron millones de muertes y que el comunismo ha fracasado totalmente, sólo ha causado pobreza, ha anulado la cultura del trabajo, ha quitado la libertad a los ciudadanos.
¿No será que los que añoran un gobierno comunista son aquellos que no quieren trabajar? ¿los que ven al trabajo como un castigo? Me parece que no han encontrado su vocación, no disfrutan de ninguna actividad así que miran con envidia a los que ganan buen dinero gracias a su inteligencia y perseverancia en la vida.
Bien, olvidaré el discurso repetitivo y aburrido de los comunistas e iré a dormir. Pero antes debo decir que la izquierda en el Perú es un cero a la izquierda. No sirve, así de simple.

¿CUÁL ES EL COLOR QUE LE CAERÍA BIEN A LA IZQUIERDA PERUANA?


¿CUÁL ES EL COLOR QUE LE CAERÍA BIEN A LA IZQUIERDA PERUANA?

18594
Dice Alberto Adrianzén en “Apogeo y crisis de la Izquierda peruana” (diciembre 2011): “En la década de los ochenta, es decir hace treinta años, la izquierda peruana era, acaso, la más grande de América del Sur. Ello era expresión de décadas de trabajo político tanto en el campo como en la ciudad, pero sobre todo de una suerte de simbiosis con el pueblo peruano.” Falso. La presencia realmente significativa de la Izquierda en el Perú no se debió a las “décadas de trabajo político” en el campo y la ciudad. Eso es como decir (porque se dijo realmente) que Susana Villarán ganó las elecciones municipales porque la izquierda “ha ganado espacios en los sectores populares”. Falacia. Susana ganó por el impactó que generó su sonrisa, tierna en el momento oportuno, y sus gestos medio maternales, frente a lo acartonado de Lourdes Flores. No hubo un componente ideológico que estimulara la simpatía electoral. Lo que pasó con la Izquierda a principios de los años 80 si tuvo una carga política; pero no por esfuerzo propio. Se debió a esto: el gobierno de Velazco irrumpió con discursos y actos de corte “revolucionario” que prestigiaron en alguna forma todo aquello que tuviera que ver con reivindicaciones populares y cambios en las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales. Empleando una palabra muy grata a Paulo Freire, diría que la “revolución” se había introyectado en los peruanos. El cambio de rumbo que le dio Morales Bermúdez a las cosas dieron lugar a una suerte de indignación que alimentó el “antisistema”. Por ello es que la Asamblea Constituyente se pobló de gente progresista y, digamos, radical, que apostaba por el cambio. Hugo Blanco y su perorata violentista pegó fuerte (recuerdo más o menos lo que dijo frente a las cámaras de TV: “Fuimos un país orgulloso por su harina de pescado; la harina se iba a alimentar a los galgos de Londres, y nosotros nos quedamos con el orgullo”). La izquierda tuvo una presencia notable: alcanzó aproximadamente un nada despreciable 30% de la simpatía nacional. No puede negarse que Alfonso Barrantes también puso su cuota a favor: la consecuencia y la decencia. La intensificación de los actos criminales de Sendero Luminoso fue la estocada que lentamente iba destruyendo (así como destruyó miles y miles de vidas sobre todo de gente humilde) la primavera, el esplendor, de la llamada izquierda democrática. Muchos (claro, por la satanización que comenzó a generalizarse) empezaron a confundir las cosas: “izquierda es violencia, izquierda es destrucción”, pensaban. Pudo haber tenido algún efecto la división de enero de 1989, pero el golpe mayor -de con secuencias irreversibles- se produjo en diciembre de ese año, cuando cayó el muro de Berlín tras cuatro años de trabajo continuo que ejerció Mihail Gorbachov minando las bases del socialismo. La Izquierda peruana, por grande que hubiera sido el esfuerzo de algunos de sus líderes y a pesar de las enseñanzas de Mariátegui (“ni calco ni copia”), ha sido siempre un remedo sin imaginación de lo que pasaba fuera de nuestras fronteras, más allá de nuestro territorio. Nació y creció (digo, es un decir) y así también se esfumó. Ahora solo es un nombre y unos cuantos adjetivos y algunos gestos de altisonancia y rabia. Procuró ser un proyecto o un sueño, ahora es solo una pesadilla. Ahora, en medio de desconcierto, extravío y desvarío, quisieran, tal vez, despigmentarse la piel por la moda de la ecología. Hay personajes respetables, honrosos, consecuentes y decentes; pero son la excepción. Repito lo que dije antes: la Izquierda nuestra ya no es revolucionaria, ahora es conservadora. Pero, claro, lo último que debe perderse es la esperanza que, como sabemos, es verde.

Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial


Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial

Su nombre es Madeleine Truel, una heroína que quizás nosotros hemos percibido como discreta (nunca oímos su nombre en los libros de historia) pero cuyo aporte sirvió para salvaguardar la integridad de cientos y acaso miles de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Hija de inmigrantes franceses pero nacida en el Perú, se enroló en  la Resistencia Francesa como falsificadora de documentos. Esta labor permitió que muchos judíos pudieran escapar de los campos de exterminio y que soldados aliados pudieran infiltrarse en la zona francesa ocupada por los nazis.
El documental, basado en el libro ‘Estación final’ de Hugo Coya y es llevado a la pantalla grande luego de haber sido exhibido este miércoles 27 de junio en Roma. Diario La República publicó el trailer del mediometraje que dura aproximadamente 31 minutos.

APOGEO Y CRISIS DE LA IZQUIERDA PERUANA (Alberto Adrianzén)

FUENTE de la imagen: https://www.facebook.com/events/365761973452128/
Ver el libro :http://www.idea.int/publications/climax_crisis_peruvian_left/index.cfm
VER en PDF: http://www.idea.int/publications/climax_crisis_peruvian_left/upload/APOGEO-Y-CRISIS_p3.pdf

lunes, 30 de julio de 2012

TERRORISMO EN PERU: Sendero Crímenes sin Castigo


TERRORISMO EN PERU: Sendero Crímenes sin Castigo


Ver galería
Aliaga en la muestra fotográfica Yuyanapaq, con el fondo de Vilcashuamán, 1982. Visitó más de 100 remotas comunidades violentadas por Sendero.
Impunidad del horror: en 1984 comunidad de Soras (Ayacucho) enterró a 104 personas asesinadas por los senderistas. Especialista señala: “ni siquiera el 5% de los homicidios terroristas han sido judicializados”. Y quieren un partido.
 Sendero Luminoso manchó un gran lienzo de sangre. Y en la conciencia nacional fue grabado un terrible Guernica que recuerda la barbarie. El símbolo mediatizado es poderoso. Pero Jesús Aliaga cree que el gran formato también simplifica el drama. “A veces uno tiene frustración porque los reportajes sobre la violencia cuentan con los dedos las acciones más sangrientas”, confiesa. “Está Accomarca, Cayara por parte del Estado, y acá en Lima nos quedamos con Tarata, Canal 2 y algunos asesinatos selectivos”.
 Aliaga, al frente hasta el año pasado de las acciones de reparaciones colectivas e individuales a las víctimas y sus deudos, vivió un largo peregrinaje por comunidades olvidadas.
 “Fuimos a 1,800 comunidades y llegamos a atender a 1,649”, recuenta este huancaíno. “Personalmente llegué por lo menos a 100 comunidades, muy distantes, de difícil acceso y a las que muchas veces solo se puede llegar caminando”.
 El nuevo, y el hasta ahora frustrado, intento del senderismo por inscribir su propio partido político e impulsar una consecuente amnistía vino acompañado de la insistencia de sus voceros por “voltear la página”. Aliaga considera que, por el contrario, los terroristas se encuentran muy lejos de pagar su deuda con la Justicia.
“No creo que se haya judicializado ni siquiera el 5% de todos los crímenes de Sendero”, calcula. “Los asesinatos selectivos fueron miles, sobre todo en la ciudad, y cada comunidad cuenta con decenas de masacrados. Esa es la tarea que tiene que asumir el Ministerio de Justicia”.
 Aliaga halló el método en la insania. “En la gran mayoría de comunidades afectadas encontramos que existe un patrón de una masacre senderista con un posterior ingreso de las Fuerzas del Orden, que se llevan a 4 ó 5 personas. ¿Y a raíz de qué empiezan a masacrar comunidades? Porque estas los enfrentan progresivamente y conforman sus comités de defensa. Sendero reprime con mayor crueldad a las comunidades que han liderado organizaciones de este tipo. Y ahí está el hecho más dramático que nosotros documentamos con nuestro trabajo, que es el caso de Soras en 1984, donde en una sola brutal incursión hay más de 100 muertos”.
 La CMAN –Comisión Multisectorial de Alto Nivel–, encargada de las reparaciones, entregó a la Defensoría del Pueblo 189 memorias históricas elaboradas por los propios comuneros. Ahí podría marcarse un buen punto de partida.
La anterior carátula de CARETAS se preguntaba con ironía lo que pedían los representantes políticos de Sendero.
 Porque si es un partido político inscrito en el sistema democrático es imposible no volver a los años donde pusieron en práctica su particular activismo político.
“Generalmente, Sendero entra a las comunidades entre los años 80 y 81 con el discurso de la igualdad, la justicia y la revolución. Algunos líderes incluso creen en esa prédica. Al principio escuchan un discurso de izquierda válido para la situación de exclusión y miseria que se vivía. Ellos son los primeros en desencantarse de la prédica senderista cuando encuentran que no hay un correlato con su accionar”.
 Aliaga remarca que “muchas veces las comunidades estuvieron realmente en medio de dos fuegos y lo que tiene mucho más valor es que, aún así, decidieran luchar al lado de las fuerzas del orden. Fue un factor decisivo para ganar la guerra”.
 A propósito narra la anécdota de una comunidad en el valle del río Tulumayo, en Junín, donde los pobladores fueron entrenados por los subversivos para emboscar y enfrentarse a los militares. “Llega un momento en el que la población decide levantarse y la reunión secreta de sus líderes es delatada por los mil ojos y mil oídos del partido. Los asesinan pero en lugar de atemorizarlos los enervan más y se van contra Sendero. Toman 11 terroristas prisioneros y a 9 los decapitan. Llevan las cabezas al cuartel de Huancayo para poder dar testimonio de que no están con Sendero y decidieron unirse a las Fuerzas del Orden. Algo parecido ha ocurrido en Ayacucho, donde los principales líderes de las primeras rondas son los llamados recuperados”.
 La cadena de dolor se engarza hasta hoy. En el equipo de profesionales que trabajó con Aliaga, y que salieron con el cambio de gobierno, hay jóvenes “a los que le pregunté si sabían quiénes habían asesinado a sus papás y la respuesta fue dramática: nunca supimos quiénes los mataron. Varios de los alcaldes que trabajaron con nosotros eran huérfanos o perdieron hermanos. Y muchos de los ejecutores directos de las masacres volvieron a la comunidad, donde los dejaron por temor o indiferencia. Las víctimas merecen tener acceso a la verdad y a la justicia no solamente si fueron lamentablemente afectadas por el Estado sino también por el terrorismo. Uno observa una suerte de doble moral. Cuando un militar no es sentenciado como debería ser se habla de impunidad y cuando un senderista se ha reciclado en una comunidad se habla de experiencia de microrreconciliación”.
 Esos crímenes sin castigo no se limitaron a la primera mitad de los ochenta. Para muestra el genocidio contra los asháninka y otra historia de horror. En un acto de entrega de las reparaciones colectivas en Pangoa, Junín, “los comuneros de Naylamp de Sonomoro recordaron cómo en 1990 le produjeron cuatro bajas a Sendero durante un enfrentamiento y a los pocos días fueron cercados con un número impresionante de terroristas. De ahí el relato del cómo, para aterrorizarlos, al jefe del comité de Autodefensa lo decapitaron, ahogaron sus extremidades en el puente, la cabeza en la plaza, y a los infantes que entraban en las casas los cogían de las piernitas y los estrellaban contra las paredes delante de sus padres o los trozaban como pollos en una mesa”.
 Los responsables siguen libres. Esas atrocidades nunca llegaron a los tribunales. (Enrique Chávez)
 Masacres Impunes
Soras, Sucre, Ayacucho/ 16 JUL 84, en un recorrido macabro a bordo de un bus de la empresa EL CABANINO más de 100 campesinos son asesinados como castigo por conformar una alianza de 23 pueblos contra SL.
Pacucro, Huamanguilla, Huanta/ 09 SET 84, 30 muertos.
Canayre, Llochegua, Huanta/ FEB 89, 39 campesinos muertos por SL.
Puyuan, Santo Tomás de Pata, Angaraes/ 04 OCT 89 (27 muertos) y 07 ABR 90 (16), 43 muertos en dos ataques senderistas, En el segundo ataque el pueblo tenía una sola escopeta y se defendía con piedras, huaracas y machetes. El rondero que operaba la escopeta logró abatir a 7 senderistas.
Paccha, Vinchos, Huamanga/ 11 DIC 89, 22 comuneros asesinados. Paccha lideró el movimiento de ronderos de la zona centro de Ayacucho, que incluso llego a pelear contra SL en el departamento de Huancavelica.
Naylamp de Sonomoro, Pangoa, Junín / 12 ABR 1990, 50 colonos asesinados por SL en represalia por haber constituido una ronda en alianza con la comunidad nativa de San Antonio de Sonomoro.
Santo Tomás de Pata, Angaraes, Huancavelica/ 01 NOV 91, 37 campesinos muertos. En total Sendero asesinó a 184 personas en este distrito.
Huamanquiquia, Víctor Fajardo, Ayacucho/ 01 JUL 92, 18 comuneros asesinados.
Alto Paureli, Pangoa, Satipo, 33 ronderos muertos en cuatro ataques senderistas.
El genocidio Asháninka. En 1994, cuando el Ejército logra entrar al reducto de Centro Tsomabeni, Pangoa, recupera a 3,500 asháninkas retenidos hasta entonces por SL y encuentra al menos 1,200 cadáveres de asháninkas en 300 fosas comunes distribuidas por la región cerca de los puntos donde estuvieron los campos de SL.

LOS SENDEROS INSÓLITOS DEL PERÚ (Steve J. Stern)


jueves, 26 de julio de 2012

Amnistía Internacional condena la detención de disidentes y dice que es una muestra de la "afianzada represión" en Cuba


Amnistía Internacional condena la detención de disidentes y dice que es una muestra de la "afianzada represión" en Cuba

Amnistía Internacional (AI) ha condenado en un comunicado la detención de al menos 40 opositores durante el velatorio del disidente cubano Oswaldo Payá, al tiempo que ha considerado que es una muestra de la "afianzada represión" en la isla caribeña.
El pasado martes, unas 500 personas asistieron al velatorio de Payá, celebrado en la iglesia El Salvador del Mundo, en La Habana. A su salida, entre 40 y 50 disidentes fueron detenidos con violencia por la Policía, que aguardaba a las puertas del templo con autobuses.

Entre los detenidos había destacados disidentes como el periodista independiente Guillermo Fariñas, el ex prisionero de conciencia Félix Navarro Rodríguez, Julio Aleaga, Ricardo Medina, Antonio González Rodiles y Ailer Rodríguez.

"Las autoridades no quieren que los cubanos sepan cuánta gente había en el velatorio, cuánta gente ya no les tiene miedo", ha dicho Fariñas a la organización humanitaria tras su salida de prisión, denunciando que ha sido maltratado.

La Policía trasladó a los detenidos a distintas comisarías, llevando al grupo más numeroso, de unos 20, a la de Tarará, en el este de la capital. La mayoría fueron liberados horas después, mientras que otros han salido a primera hora del miércoles, sin que se hayan presentado cargos en su contra.

"Se trata de un patrón de comportamiento, con detenciones cortas, que hemos visto llevar a cabo muchas veces por las autoridades cubanas como una forma de intimidación contra los disidentes y los activistas de Derechos Humanos", ha dicho Gerardo Ducos, investigador de AI.

"Éste es el tipo de represión a la que Oswaldo Payá combatió toda su vida, antes de que muriera trágicamente el pasado fin de semana", ha lamentado Ducos.

Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), y su compañero del MCL Harold Cepero murieron el pasado domingo en un accidente de tráfico cuando se dirigían desde la ciudad de Bayamo, ubicada en la provincia de Granma, a La Habana, en un coche alquilado.

Junto a ellos viajaban el miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero y el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Jens Aron Modig, que resultaron heridos.

La prensa oficial ha informado de que el accidente se produjo porque el conductor del vehículo, Carromero, perdió el control y se chocó contra un árbol, versión que ha respaldado el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

En cambio, la familia ha denunciado que un coche iba siguiendo al de Payá y que lo embistió en varias ocasiones hasta echarlo de la carretera. Además, ha recordado que el pasado 2 de junio el disidente cubano sufrió un accidente similar en La Habana, por lo que ha apuntado que ambos sucesos podrían estar relacionados.

martes, 24 de julio de 2012

MANIFESTANTES RECHAZAN AL MOVADEF EN LA PLAZA SAN MARTÍN (PERÚ)


Manifestantes integrados por jóvenes universitarios que se reunieron en la Plaza San Martín rechazaron la presencia de miembros del MOVADEF (organización vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso) en la marcha. 
FUENTE: http://www.youtube.com/watch?v=Uoa6_DHtB44

CRÓNICA SOBRE EL CASO: "DESAPARICIÓN DEL PERIODISTA PEDRO YAURI BUSTAMANTE (PERÚ)"


CRÓNICA SOBRE EL CASO: "DESAPARICIÓN DEL PERIODISTA PEDRO YAURI BUSTAMANTE"

El periodista Pedro Yauri abogó por la libertad de la familia Ventocilla luego que cuatro miembros de ésta familia fueran secuestrados por elementos militares el 25 de mayo de 1992. Un mes después, el 24 de junio, el periodista desapareció tras ser detenido por un grupo de uniformados, que hoy se sabe integraban el denominado Grupo Colina.

Los hechos:
Pedro Yauri Bustamante estaba a cargo del programa "Punto Final", en Radio Universal, en la ciudad de Huacho. Era egresado de Facultad de Sociología de la Universidad de Huacho. Estaba casado con la señora Liliana Coca y tenía tres hijas.

En su espacio radial realizaba denuncias diversas sobre los abusos cometidos por algunas autoridades contra la población local, en particular las detenciones arbitrarias, que con el pretexto de combatir a la subversión, realizaban los efectivos militares.

Uno de los casos denunciados en su programa fue el de Rafael Ventocilla Rojas y sus hijos, Alejandro, Agripino y Simón Ventocilla Castillo, detenidos y torturados en la base militar de Atahuampa, al norte de Huaura el 25 de mayo de 1992.

En esa oportunidad, Yauri acudió hasta la Comisión de Derechos Humanos de Huacho y junto con los representantes de ésta se apersonó hasta la instalación militar, consiguiendo la libertad de los Ventocilla.

En la madrugada del 24 de junio de 1992, un grupo de seis o siete hombres, la mayoría vestidos con ropa de comando que se identificaron como miembros de la DINCOTE (División contra el Terrorismo de la Policía Técnica de la Policía Nacional del Perú), ingresaron al local del Club Social "Casino Huacho", ubicado en el pasaje Sáenz Peña No 261, Huacho. Luego de amenazar a los vigilantes con sus armas de fuego, procedieron a revisar todos los ambientes del local. Luego pasaron al techo de la casa colindante, en donde habitaba Yauri Bustamante con su familia.

A las 2:00 a.m., seis de los que habían ingresado en el club entraron violentamente al domicilio del periodista, situado en el pasaje Sáenz Peña No 279, distrito y provincia de Huacho, departamento de Lima. Los uniformados amarraron al señor Anastacio Yauri Leandro, padre de la víctima, y procedieron a taparle la cabeza mientras simultáneamente le golpeaban con sus armas. Al mismo tiempo, Pedro Yauri Bustamante fue atado, vendado y conducido hasta la camioneta marca Nissan, color guinda, doble cabina en que se desplazaban los policías y que había sido estacionada frente al club. Seguidamente, el vehículo partió con rumbo desconocido.

Ese mismo día, también en la madrugada, unos kilómetros al norte de Huacho, eran secuestrados seis integrantes de la familia Ventocilla. Sus cadáveres aparecerían al día siguiente con huellas de tortura, cortados y abaleados. En cambio Pedro Yauri nunca apareció.

De acuerdo con los testigos del secuestro, cinco de los hombres que ingresaron al domicilio de la víctima estaban uniformados, llevaban boinas y abrigos verdes. El otro estaba vestido de civil y llevaba el rostro cubierto con un pasamontañas. Todos eran altos, corpulentos y estaban armados con metralletas.

Revelaciones posteriores efectuadas por ex-integrantes del destacamento Colina han permitido establecer que los captores del periodista eran miembros de esa siniestra organización.

La familia del periodista presentó la respectiva denuncia ante las autoridades policiales y el fiscal. Sin embargo, nunca se inició la investigación judicial. Actualmente, el caso se encuentra acumulado (junto a los casos Cantuta, Barrios Altos y Santa) en el proceso abierto contra el grupo Colina que se encuentra en etapa de juicio.

FUENTE: APRODEH

lunes, 23 de julio de 2012

Me duele Cuba (por Susana Villarán)


Me duele Cuba

por Susana Villarán  (Perú)


Tengo sangre cubana en las venas; la cocina del oriente la aprendí de mi abuela Pepa y es parte de mi vida cotidiana desde niña. Cada vez que he estado en Cuba me han conmovido sus gentes, la extraordinaria capacidad de acoger, la amistad sincera, la alegría a pesar de todo y esa actitud de ser iguales (salvo en el apartheid turístico y en la oposición) que ya quisiéramos para un día de fiesta en el Perú, logrado evidentemente por la educación y la salud de calidad para todos y todas.

La más de las veces, sin embargo, Cuba me ha dolido. No solamente por el repudiable, inhumano e inútil bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Me duele Cuba por sus poetas, políticos de oposición y periodistas en la cárcel; por los amigos que no pueden enseñar ya que son cristianos críticos y cómo los acechan cada día; me duele por la ausencia de partidos y de libertad de expresión, por el fracaso tremendo de una economía que no estimula a nadie a emprender y castra toda iniciativa. Me duele porque eso no es revolución por donde se la mire. Me duele que Generación Y, el extraordinario Blog de la joven Yoaní Sánchez, visitado por miles cada día y que recibió el 2008 weblog awards (que no la dejaron recibir) sea perseguido.

Me duele Cuba porque la quiero

Este es el último post de Yóani Sánchez, en el amanecer del 1, bajo una imagen del sol emergiendo del mar, a los cincuenta años de la revolución:

"Los hombres se suceden, las ideologías se vienen abajo, los líderes agonizan y los discursos se acortan, todo eso bajo el repetitivo ciclo de un sol que se pone y vuelve a salir. Cuando veo asomarse al Indio frente a mi balcón, compruebo qué pequeñez la nuestra, qué risibles pretensiones de trascendencia las de algunos.

Aquí les dejo el primer sol del dos mil nueve, el dorado círculo de luz que nos sobrevivirá a todos. Les deseo un feliz año y que los rayos de este amanecer los calienten a todos."
1 de enero de 2009
FUENTEhttp://susanavillaran.blogspot.com/2009/01/me-duele-cuba.html

Fallece en Cuba el líder disidente Oswaldo Payá Sardiñas


CUBA | Promotor del Proyecto Varela

Fallece en Cuba el líder disidente Oswaldo Payá Sardiñas

El político opositor murió como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente, según la bloguera Yoani Sánchez citando fuentes dentro de la isla. "Testigos cuentan que auto donde viajaba Payá fue impactado por otro y se salio por un costado de la carretera", explicó.

imageRotate
En 1987 fundó el Movimiento Cristiano de Liberación (EFE)
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de julio de 2012  05:58 PM
Caracas.- El líder disidente cubano Oswaldo Payá (1952), impulsor del llamado Proyecto Valera, falleció como consecuencia de las heridas sufridas hoy en un accidente no especificado.

La bloquera Yoani Sánzhez escribió en su cuenta de Twitter qyoanisanchez que "#Cuba Confirma Carlos Amador secretario del Obispo de #Bayamo el fallecimiento de @OswaldoPaya @el_pais @CNNEE".

Minutos antes escribió Sánchez: "#Cuba Todavia tengo la esperanza de que sea un malentendido, un error. No puede ser!!! @OswaldoPaya no puede haber muerto!!!!!!!".

Primero posteó:"#Cuba Secretario Obispo #Bayamo estuvo en Hosp Carlos M Cespedes le dijeron q el fallecido era @OswaldoPaya pero no le dejaron ver el cuerpo".

Escribía Yoani Sánchez que "testigos cuentan que auto donde viajaba Payá fue impactado por otro y se salio por un costado de la carretera".

Posteriormente Sánchez, a través de su cuenta en Twitter solicitó información sobre el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Aron Modig quienes al parecer estaban involucrados en el accidente.

Luego escribió "me confirma el sacerdote José Conrado que ambos extranjeros están fuera de peligro y han recibido también apoyo espiritual".

Asimismo, un portavoz del Arzobispado de La Habana dijo a la agencia Efe que el cardenal cubano Jaime Ortega habló esta tarde con la esposa de Payá, quien le confirmó la trágica noticia.

Se trata del segundo líder de la disidencia cubana en fallecer en menos de un año, después de una de las fundadoras de las Damas de Blanco, Laura Pollán, en octubre de 2011.

En 1987 fundó el Movimiento Cristiano de Liberación. Fue el promotor del Proyecto Varela, iniciativa que busca reformas políticas democráticas en Cuba como la libertad de expresión y asociación, el derecho a la empresa privada, la liberación de prisioneros políticos y cambios en la ley electoral.

Su estrategia hizo tambalear al Gobierno cubano, que en 2002 se volcó a enmendar la Constitución para hacer del socialismo un sistema irrevocable luego de que en octubre de ese año se presentaran más de 11 mil firmas de respaldo al Proyecto Varela ante Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba para pedir su proscripción.

De profesión ingeniero pero dedicado a la defensa de los derechos humanos tras su distanciamiento con la revolución cubana, Payá confesaba en una entrevista con El Universal que "hasta el último día de vida defendería lo que por ser personas nos corresponde: la libertad".

Entre los diversos premios con los que fue honrado por su labor humanitaria y el trabajo pacífico por la democracia, destacó el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos, otorgado por el Parlamento Europeo en octubre de 2002. Tras recibirlo aprovechó de realizar una gira por Europa y América donde fue recibido, entre otros, por el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar y su Santidad el Papa Juan Pablo II.

En una entrevista con este diario,el líder opositor se sorprendía del apoyo que muchos venezolanos le daban al régimen de Fidel Castro, lo que describía como "triste".

"Es triste que los venezolanos crean a estas alturas las injusticias de la dictadura de Fidel Castro. Durante años hemos luchado por mostrar la realidad de las cosas, pero ya vemos que pocos nos escuchan...Lo que puedo decirles a los hermanos venezolanos es que luchen por defender su democracia y las libertades sociales. Cualquier minúsculo cambio es la señal para actuar. No se aminoren", dijo el opositor.

Frente a un eventual diálogo entre Cuba y Estados Unidos tras la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, Payá aseguraba que "lo más importante será que se exija la restitución de las libertades y que toda Cuba participe, no sólo la élite del Gobierno".

Cubadebate califica de "lamentable" el accidente

La página web oficial Cubadebate calificó este domingo de "lamentable" el accidente de tráfico en el que murió el destacado opositor Oswaldo Payá, en una inusual nota donde asegura que las autoridades del país investigan las causas del siniestro.

El reporte de este sitio oficial indica que el accidente se produjo a las 13:50 hora local de este domingo en la localidad conocida como "La Gavina", situada a 22 kilómetros de la ciudad de Bayamo, en la provincia oriental de Granma, destacó la agencia EFE.

Precisa que los fallecidos "son los ciudadanos cubanos Oswaldo Payá Sardiñas, residente en La Habana, y Harold Cepero Escalante, oriundo de Ciego de Ávila".

Además informa de que resultaron lesionados el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, quienes sufrieron heridas leves y reciben asistencia médica en el hospital Clínico Quirúrgico Docente "Carlos Manuel de Céspedes" de Bayamo.

Sobre las circunstancias del accidente cita a "testigos presenciales" según los cuales, "el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado perdió el control y se impactó contra un árbol".

Asimismo, refiere que "las autoridades investigan las causas del accidente".


Twitter: @Franchuterias

Frlopez@eluniversal.com

miércoles, 18 de julio de 2012

¡NO AL RETORNO DEL TERRORISMO DE SENDERO LUMINOSO NI DEL ESTADO!


¡NO AL RETORNO DEL TERRORISMO DE SENDERO 


LUMINOSO NI DEL ESTADO!

Manifestantes integrados por jóvenes universitarios que se reunieron en la Plaza San Martín rechazaron la presencia de miembros del MOVADEF en la marcha
MOVADEF, lacras terroristas en la plaza San Martín /Paro Nacional/12 Julio 2012/parte 2

domingo, 8 de julio de 2012

Che Guevara: La máquina de matar...


Alvaro Vargas Llosa 
The New Republic

Che Guevara, quien hizo tanto (¿o fue tan poco?) para destruir el capitalismo, es ahora una marca capitalista por excelencia. Su imagen adorna jarros de café, sudaderas, encendedores, llaveros, billeteras, gorras de béisbol, toques, pañuelos, camisetas sin mangas, camisas de palos, bolsas de alta costura, jeans, té de hierbas, y por supuesto esas omnipresentes camisetas con la fotografía, tomada por Alberto Korda, del galán socialista luciendo su boina durante los primeros años de la revolución, el Che pasó a entrar en el visor, y el fotógrafo en la imagen que, treinta y ocho años después de su muerte, constituye aún el logotipo del revolucionario (o es capitalista?) chic. Sean O'Hagan afirmó en The Observer que existe incluso un jabón en polvo con el eslogan "El Che lava más blanco".
Los productos del Che son comercializados por grandes corporaciones y pequeñas empresas, tales como la Burlington Coat Factory, la cual difundió un comercial de televisión que muestra a un joven en pantalones de fajina llevaba una remera del Che, o la Boutique Flamingo, de Union City, Nueva Jersey, cuyo propietario respondió a la furia de los exiliados cubanos locales con este argumento devastador: ". Yo vendo lo que la gente quiere comprar" revolucionarios también se unieron al frenesí de productos-desde "The Che Store", que atiende "todas sus necesidades revolucionarias" en Internet, para el escritor italiano Gianni Minà, quien vendió a Robert Redford los derechos cinematográficos del diario del Che sobre su juvenil viaje alrededor de América del Sur en 1952 a cambio del acceso a la filmación de la película Diarios de Motocicleta y de que Minà pudiera producir su propio documental. Por no hablar de Alberto Granado, quien acompañó al Che en su viaje de juventud y ahora asesora documentalistas, y ahora se queja en Madrid, según El País , sobre el vino de Rioja y magret de pato, que el embargo estadounidense contra Cuba hace que sea difícil para él para cobrar derechos de autor. Para tomar la ironía más lejos: el edificio donde Guevara nació en Rosario, Argentina, un espléndido principios del siglo XX edificio en la esquina de Urquiza y de las calles Entre Ríos, hasta hace poco era ocupada por los fondos de pensiones privadas Máxima AFJP, una hija de la Argentina privatización de la seguridad social en la década de 1990.
La metamorfosis del Che Guevara en una marca capitalista no es nueva, pero la marca ha estado disfrutando de un renacimiento en los últimos tiempos-un renacimiento especialmente destacable, ya que se trata de años después del colapso político e ideológico de todo lo que Guevara representaba. Esta bonanza se debe sustancialmente a Diarios de Motocicleta , la película producida por Robert Redford y dirigida por Walter Salles. (Es uno de los tres grandes películas sobre el Che ya sean realizados o en proceso de ser hecho en los últimos dos años;. Los otros dos han sido dirigidas por Josh Evans y Steven Soderbergh) Hermosamente rodada en paisajes que claramente han eludido a la erosión efectos de la polución capitalista, la película muestra al joven en un viaje de autodescubrimiento como su conciencia social en ciernes por la que se encuentra la explotación, social y económico el terreno para una nueva ola de re-invención del hombre al que Sartre una vez llamó el ser humano más completo de nuestra era.
Pero para ser más preciso, el actual renacimiento del Che empezó en 1997, en el trigésimo aniversario de su muerte, cuando cinco biografías llegó a las librerías, y sus restos fueron descubiertos cerca de una pista de aterrizaje en Vallegrande, Bolivia, el aeropuerto, después de que un general retirado boliviano, en un espectacularmente oportuna revelación, reveló la ubicación exacta. El aniversario de reorientar la atención en la famosa fotografía de Freddy Alborta del cadáver del Che tendido en una mesa, en escorzo y muerto y romántico, luciendo como Cristo en un cuadro de Mantegna.
Es habitual que no seguidores de un culto a conocer la historia de la vida real de su héroe, la verdad histórica.(Muchos rastafaris renunciarían a Haile Selassie si tuvieran alguna idea de quién era en realidad.) No es de extrañar que los seguidores contemporáneos de Guevara, sus nuevos post-comunistas admiradores, también se engañan a sí mismos al aferrarse a un mito-excepto los jóvenes argentinos que tienen llegar a una expresión que rima perfectamente en español: "Tengo UNA remera del Che y No Sé Por Qué", o ". Tengo una remera del Che y yo no sé por qué"


C onsiderar algunas de las personas que recientemente han blandido o invocado imagen de Guevara como un faro de la justicia y la rebelión contra el abuso de poder. En el Líbano, los manifestantes que protestaban contra Siria ante la tumba del ex primer ministro Rafiq Hariri, llevó a la imagen del Che. Thierry Henry, un jugador de fútbol francés que juega para el Arsenal, en Inglaterra, se presentó en una gala importante organizado por la FIFA, organismo del fútbol mundial, con un color rojo y negro remera del Che. En una revisión reciente en The New York Times de la tierra de George A. Romero de los Muertos , Manohla Dargis señaló que "el mayor impacto aquí puede ser la transformación de un zombi negro en un justo líder revolucionario", y agregó: "Creo que el Che realmente en vivo, después de todo. "mostró el héroe del fútbol Maradona el emblemático tatuaje del Che en su brazo derecho durante un viaje donde se reunió con Hugo Chávez en Venezuela. En Stavropol, en el sur de Rusia, los manifestantes que denunciaban pagos en efectivo de las concesiones de asistencia social llevó a la plaza central con banderas del Che. En San Francisco, City Lights Books, el legendario hogar de la literatura beat, ofrece a los visitantes una sección dedicada a América Latina en el que la mitad de los estantes están ocupados por libros del Che. José Luis Montoya, un oficial de policía mexicano que combate el crimen de drogas en Mexicali, luce una vincha del Che porque le hace sentirse más fuerte. En el campamento de refugiados de Dheisheh, en Cisjordania, los carteles del Che adornan un muro que rinde tributo a la Intifada. Una revista dominical dedicada a la vida social en Sydney, Australia, enumera a los tres invitados de ensueño en una cena: Alvar Aalto, Richard Branson, y el Che Guevara. Leung Kwok-hung, el rebelde elegido para el Consejo Legislativo de Hong Kong, desafía a Pekín usando una remera del Che. En Brasil, Frei Betto, consejero del presidente Lula da Silva, a cargo de la de alto perfil "Hambre Cero" del programa, dice que "debería haber prestado menos atención a Trotsky y mucha más al Che Guevara." Y lo más famoso posible, en este año Academia ceremonia de los Premios Carlos Santana y Antonio Banderas interpretaron la canción de Diarios de motocicleta , y Santana se presentó luciendo una remera del Che y un crucifijo. Las manifestaciones del nuevo culto del Che están por todas partes. Una vez más el mito está apasionando a individuos cuyas causas en su mayor parte representan exactamente lo contrario de lo que era Guevara.



N o es el hombre sin algunas cualidades que lo redimen. En el caso del Che Guevara, esas cualidades pueden ayudarnos a medir el abismo que separa la realidad del mito. Su honestidad (quiero decir: honestidad parcial) significa que dejó testimonio escrito de sus crueldades, incluido lo muy malo, aunque no la más fea, esas cosas.Su coraje-que Castro describió como "su manera, en cada momento difícil y peligroso, de hacer las cosas más difíciles y peligrosas"-significa que él no vivió para asumir la plena responsabilidad por el infierno de Cuba. El mito puede decir tanto acerca de una época como la verdad. Y así es que gracias a los propios testimonios del Che a sus pensamientos y sus actos, y gracias también a su prematura desaparición, podemos saber exactamente cuan engañados están muchos de nuestros contemporáneos respecto de muchas cosas.

Guevara puede haberse enamorado de su propia muerte, pero estaba mucho más enamorado de la muerte de otras personas. En abril de 1967, hablando por experiencia, resumió su idea homicida de justicia en su "Mensaje a la Tricontinental": "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que empuja a un ser humano más allá de sus limitaciones naturales, haciendo en una efectiva, violenta la máquina, asesinatos selectivos, y de sangre fría. "Sus primeros escritos se encuentran también sazonados con esta violencia retórica e ideológica. Aunque su ex novia Chichina Ferreyra duda de que la versión original de los diarios de su viaje en motocicleta contenga la observación de que "siento que mis orificios nasales se dilatan al saborear el olor acre de la pólvora y la sangre del enemigo", Guevara compartió con Granado en esa muy jóvenes años de edad esta exclamación: "Revolución sin disparar un tiro? Estás loco. "En otras ocasiones el joven bohemio parecía incapaz de distinguir entre la frivolidad de la muerte como espectáculo y la tragedia de las víctimas de una revolución. En una carta a su madre en 1954, escrita en Guatemala, donde fue testigo del derrocamiento del gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, escribió: "Todo fue muy divertido, lo que con las bombas, discursos y otros matices que cortaron la monotonía en que vivía "
La disposición de Guevara cuando viajaba con Castro desde México a Cuba a bordo del Granma es capturada en una frase en una carta a su esposa que él escribió el 28 de enero de 1957, no mucho después de desembarcar, publicada en su libro Ernesto: Una Biografía del El Che Guevara en Sierra Maestra : ". Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre" Esta mentalidad había sido reforzada por su convicción de que Arbenz había perdido el poder debido a que había fallado en ejecutar a sus potenciales enemigos. En una carta anterior a su ex novia Tita Infante había observado que "si no hubieran producido esos fusilamientos, el gobierno hubiera conservado la posibilidad de devolver los golpes." No es una sorpresa que durante la lucha armada contra Batista, y luego después de la entrada triunfal en La Habana, Guevara asesinara o supervisara las ejecuciones en juicios sumarios de muchísimas personas-enemigos probados, meros sospechados y aquellos que se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado.
En enero de 1957, en su diario desde la Sierra Maestra indica, Guevara mató a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información: "Acabé con el problema con una pistola calibre .32, en el lado derecho de su cerebro .... Sus pertenencias pasaron a mi poder. "Más tarde mató a Aristidio, un campesino que expresó el deseo de irse cuando los rebeldes siguieran su camino. Mientras se preguntaba si esta victima en particular "era en realidad lo suficientemente culpable como para merecer la muerte", no vaciló en ordenar la muerte de Echevarría, hermano de uno de sus compañeros, a causa de crímenes no especificados: "Tenía que pagar el precio." En otros momentos simularía ejecuciones sin llevarlas a cabo, como método de tortura psicológica.
Luis Guardia y Pedro Corzo, dos investigadores de Florida que están trabajando en un documental sobre Guevara, han obtenido el testimonio de Jaime Costa Vázquez, un ex comandante del ejército revolucionario conocido como "El Catalán", quien sostiene que muchas de las ejecuciones atribuidas a Ramiro Valdés, ministro del Interior, el futuro de Cuba, fueron responsabilidad directa de Guevara, porque Valdés estaba bajo sus órdenes en las montañas. "En caso de duda, mátalo" fueron las instrucciones del Che. En la víspera de la victoria, según Costa, el Che ordenó la ejecución de dos decenas de personas en Santa Clara, en el centro de Cuba, donde su columna se había ido, como parte de un asalto final contra la isla. Algunos de ellos fueron fusilados en un hotel, como Marcelo Fernándes-Zayas, otro ex revolucionario que después se convirtió en un periodista, ha escrito-y agregó que entre los ejecutados, conocidos como casquitos , eran campesinos que se habían unido al ejército simplemente para escapar del desempleo.


B ut la "fría máquina de matar" no dio muestra de su rigor hasta que, inmediatamente después del colapso del régimen de Batista, Castro lo puso a cargo de la prisión de La Cabaña. (Castro tenía un buen ojo clínico para escoger a la persona perfecta para proteger a la revolución contra la infección.) San Carlos de La Cabaña era una fortaleza de piedra utilizada para defender La Habana contra los piratas ingleses en el siglo XVIII, y más tarde se convirtió en un cuartel militar. De una manera que evoca al escalofriante Lavrenti Beria, Guevara presidió durante la primera mitad de 1959 uno de los períodos más oscuros de la revolución. José Vilasuso, abogado y profesor de la Universidad Interamericana de Bayamón, en Puerto Rico, quien pertenecía al grupo encargado del proceso judicial sumario en La Cabaña, me dijo recientemente que

El Che estuvo a cargo de la Comisión Depuradora. El proceso que sigue la ley de la Sierra: no era un tribunal militar y las directrices del Che para nosotros fue que se debe actuar con convicción, lo que significa que todos son unos asesinos y la forma revolucionaria de proceder era ser implacables. Mi jefe directo era Miguel Duque Estrada. Mi función era legalizar los archivos antes de enviarlos al Ministerio. Las ejecuciones se llevó a cabo de lunes a viernes, en medio de la noche, justo después de la sentencia fuera dictada y confirmada automáticamente por el Órgano de Apelación. En la noche más siniestra que recuerdo se ejecutaron siete hombres.
Javier Arzuaga, el capellán vasco que les brindaba consuelo a aquellos condenados a morir y que presenció personalmente docenas de ejecuciones, habló conmigo recientemente desde su casa en Puerto Rico. Un ex sacerdote católico, ahora setenta y cinco, que se describe como "más cercano a Leonardo Boff y la Teología de la Liberación que al ex cardenal Cardinal Ratzinger," recuerda que
había cerca de 800 prisioneros en un espacio pensado para no más de 300: militares batistianos o personal de la policía, algunos periodistas, unos pocos empresarios y comerciantes. El tribunal revolucionario estaba hecha de milicianos. El Che Guevara presidió el tribunal de apelación. Él nunca revocó una sentencia. Me volvería a visitar los condenados a muerte en la galera de la Muerte . Corrió el rumor de que yo hipnotizado, porque muchos prisioneros se mantuvo en calma, por lo que el Che ordenó que estar presentes en las ejecuciones. Después me fui en mayo, ejecutaron a muchos más, pero yo personalmente fue testigo de cincuenta y cinco ejecuciones. No era un americano, Herman Marks, al parecer, un ex convicto. Lo llamábamos "el carnicero" porque gozaba de dar la orden de disparar. Conversé varias veces con el Che en nombre de los presos. Recuerdo especialmente el caso de Ariel Lima, un muchacho joven. El Che no se movió. Tampoco Fidel, a quien visité. Me quedé tan traumatizada que, a finales de mayo de 1959 se me ordenó salir de la parroquia de Casa Blanca, donde se encontraba La Cabaña y donde yo había atendido en los tres años. Fui a México para recibir tratamiento. El día que me fui, el Che me dijo que ambos habían intentado traer uno al otro a cada lado del otro y había fracasado. Sus últimas palabras fueron: "Cuando tomamos las caretas, seremos enemigos".
¿Cuántas personas fueron asesinadas en La Cabaña? Pedro Corzo ofrece una cifra de unos doscientos, similar a la proporcionada por Armando Lago, un profesor de economía retirado que ha compilado una lista de 179 nombres como parte de un estudio de ocho años sobre las ejecuciones en Cuba. Vilasuso me dijo que cuatrocientas personas fueron ejecutadas entre enero y finales de junio de 1959 (fecha en que el Che dejó de estar a cargo de La Cabaña). Los cables secretos enviados por la Embajada de Estados Unidos en La Habana al Departamento de Estado en Washington hablan de "más de 500". Según Jorge Castañeda, uno de los biógrafos de Guevara, un católico vasco simpatizante de la revolución, el fallecido padre Iñaki de Aspiazu, habló de siete cientos de víctimas. Félix Rodríguez, un agente de la CIA quien fue parte del equipo encargado de la captura de Guevara en Bolivia, me dijo que él encaró al Che después de su captura respecto de "los dos mil o algo así" ejecuciones por las que fue responsable durante su vida. "Dijo que todos eran agentes de la CIA y no cuestionó la cifra", recuerda Rodríguez. Las cifras más altas pueden incluir ejecuciones que tuvieron lugar en los meses posteriores al Che dejó de estar a cargo de la prisión.
Lo cual nos trae de vuelta a Carlos Santana ya su elegante indumentaria del Che. En una carta abierta publicada en El Nuevo Herald el 31 de marzo de este año, el gran músico de jazz Paquito D'Rivera reprochó a Santana su vestuario en los Oscar, y agregó: "Uno de los cubanos [en La Cabaña] fue mi primo Bebo , que estaba preso allí precisamente por ser cristiano. El me cuenta siempre con amargura cómo escuchaba desde su celda en las primeras horas de la madrugada los fusilamientos sin juicio o proceso legal, de los muchos que morían gritando "¡Viva Cristo Rey!"


C que la lujuria por el poder tenía otras maneras de expresarse además del asesinato. La contradicción entre su pasión por viajar-una especie de protesta contra las limitaciones del Estado-nación-y su impulso por convertirse él mismo en un estado esclavizante en los demás es conmovedora. Al escribir acerca de Pedro Valdivia, el conquistador de Chile, Guevara reflexionaba: "Pertenecía a esa clase especial de hombres que la especie produce de vez en cuando, en el que un ansia de poder ilimitado es tan extremo que cualquier sufrimiento para lograrlo parece natural." Podría haber estado describiendo a sí mismo. En cada etapa de su vida adulta, su megalomanía se manifestaba en el impulso depredador por apoderarse de las vidas de otras personas y la propiedad, y de abolir su libre albedrío.

En 1958, después de tomar la ciudad de Sancti Spiritus, Guevara intentó sin éxito imponer una especie de sharia, regulando las relaciones entre hombres y mujeres, el consumo de alcohol, los juegos de azar e informal-un puritanismo que no se caracterizan precisamente su propia forma de vida. También ordenó a sus hombres para robar a los bancos, una decisión que justificó en una carta a Enrique Oltuski, un subordinado, en noviembre de ese año: "Las masas que luchan están de acuerdo con asaltar los bancos porque ninguno de ellos tiene un centavo en los mismos." Este idea de la revolución como una licencia para reasignar la propiedad a su antojo llevó al marxista puritano a apoderarse de la mansión de un emigrante tras el triunfo de la revolución.
El impulso de desposeer a los demás de su propiedad y de reclamar la propiedad del territorio de otros fue central en la política de Guevara de poder puro y duro. En sus memorias, el líder egipcio Gamal Abdel Nasser registros que Guevara le preguntó cuántas personas habían abandonado su país debido a la reforma agraria.Cuando Nasser contestó que nadie se había ido, el Che contestó enojado que la manera de medir la profundidad del cambio es por el número de personas "que sienten que no hay lugar para ellos en la nueva sociedad." Este instinto depredador alcanzó un punto culminante en 1965, cuando comenzó a hablar, como Dios, acerca del "Hombre Nuevo" que él y su revolución crearían.
La obsesión del Che con el control colectivista lo llevó a colaborar en la formación del aparato de seguridad que fue establecido para subyugar a seis millones y medio de cubanos. A principios de 1959, una serie de reuniones secretas tuvo lugar en Tarará, cerca de La Habana, en la mansión a la que el Che se retiró temporalmente para recuperarse de una enfermedad. Ahí es donde los líderes principales, incluido Castro, diseñaron el Estado policial cubano. Ramiro Valdés, subordinado del Che durante la guerra de guerrillas, fue puesto a cargo de G-2, un cuerpo inspirado en la Cheka. Ángel Ciutah, un veterano de la Guerra Civil española enviado por los soviéticos que había estado muy cerca de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, y más tarde se hizo amigo del Che, desempeñó un papel clave en la organización del sistema, junto con Luis Alberto Lavandeira, quien había servido a la jefe en La Cabaña. El propio Guevara se hizo cargo del G-6, el organismo encargado de el adoctrinamiento ideológico de las fuerzas armadas. La Bahía respaldado por Estados Unidos de la invasión de Playa Girón en abril de 1961 se convirtió en la ocasión perfecta para consolidar el nuevo estado policíaco, con el acorralamiento de decenas de miles de cubanos y una nueva serie de ejecuciones. Como el propio Guevara le dijo al embajador soviético Sergei Kudriavtsev, los contrarrevolucionarios nunca fueron "para levantar la cabeza otra vez."


"C ounterrevolutionary "es el término que se aplicaba a cualquiera que se apartara del dogma. Era el sinónimo comunista de "hereje." Campos de concentración eran una forma en la que se empleó el poder dogmático para reprimir la disidencia. Los atributos de historia al general español Valeriano Weyler, el capitán general de Cuba a finales del siglo XIX, el primer uso de la palabra "concentración" para describir la política de las masas circundantes de posibles oponentes-en su caso, los partidarios de la movimiento, con independencia de Cuba alambre de púas y empalizadas. Qué apropiado que los revolucionarios de Cuba más de medio siglo más tarde fueron a tomar esta tradición indígena. En un principio, la revolución movilizó a voluntarios para construir escuelas y para trabajar en los puertos, plantaciones y fábricas-todas exquisita foto-ops para el Che el estibador, el Che el cortador de caña, el Che el fabricante de telas. No pasó mucho tiempo antes de que el trabajo voluntario se convirtió en un poco menos voluntario: el primer campo de trabajos forzados, Guanahacabibes, fue establecido en el oeste de Cuba a finales de 1960. Así es como el Che explicaba la función desempeñada por este método de confinamiento: "[Nosotros] sólo mandamos a Guanahacabibes aquellos casos dudosos en los que no están seguros de la gente debe ir a la cárcel ... personas que han cometido crímenes contra la moral revolucionaria, a una mayor o menor medida .... Es un trabajo duro, el trabajo no bruta, más bien las condiciones de trabajo no son difíciles. "

Este campamento fue el precursor del confinamiento sistemático, a partir de 1965 en la provincia de Camagüey, de disidentes, homosexuales, víctimas del SIDA, católicos, testigos de Jehová, sacerdotes afro-cubanos y los restos de cualquier otro, bajo la bandera de Unidades Militares de Ayuda al estilo de Producción, o Unidades Militares de Ayuda de Producción. Hacinados en autobuses y camiones, los "desadaptados" serían transportados a punta de pistola a campos de concentración organizados sobre el modelo de Guanahacabibes.Algunos nunca regresarían, otros serían violados, golpeados o mutilados; y la mayoría quedarían traumatizados de por vida, como el documental de Néstor Almendros desgarrador Conducta Impropia mostró al mundo un par de décadas atrás.


S o Tiempo de la revista pudo haber sido menos precisa en agosto de 1960 cuando describió la división de la revolución del trabajo con una nota de tapa presentando al Che Guevara como el "cerebro" y Fidel Castro como el "corazón" ya Raúl Castro como el "puño." Sin embargo, la percepción se refleja papel crucial de Guevara en hacer de Cuba un bastión del totalitarismo. El Che era un candidato poco probable para la pureza ideológica, dado su espíritu bohemio, pero durante los años de entrenamiento en México y en el siguiente período de lucha armada en Cuba emergió como el ideólogo comunista enamorado de la Unión Soviética, para gran incomodidad de Castro y otros que eran esencialmente oportunistas que utilizan cualquier medio necesario para ganar poder. Cuando los revolucionarios que lo serán, fueron arrestados en México en 1956, Guevara fue el único que admitió que era comunista y que estaba estudiando ruso. (Habló abiertamente de su relación con Nikolai Leonov de la Embajada Soviética.) Durante la lucha armada en Cuba, forjó una fuerte alianza con el Partido Socialista Popular (Partido Comunista de la isla) y con Carlos Rafael Rodríguez, un jugador clave en el la conversión del régimen de Castro al comunismo.

Esta disposición fanático convirtió al Che en un eje de la "sovietización" de la revolución que se había jactado reiteradamente de su carácter independiente. Muy pronto después de que los barbudos llegaron al poder, Guevara participó de negociaciones con Anastas Mikoyan, el viceprimer ministro soviético, quien visitó Cuba. Le fue confiada la misión de promover las negociaciones soviético-cubanas durante una visita a Moscú en 1960 tarde. (Era parte de un largo viaje en el que Norte de Kim Il Sung de Corea fue el país que le impresionó "la mayoría.") El segundo viaje de Guevara a Rusia, en agosto de 1962, fue aún más significativo, porque selló el acuerdo para convertir a Cuba en una cabeza de playa nuclear soviética. Se reunió con Khrushchev en Yalta para finalizar los detalles sobre una operación que ya habían comenzado y contó con la introducción de cuarenta y dos misiles soviéticos, la mitad de los cuales estaban armados con ojivas nucleares, así como lanzadores y unos cuarenta soldados y dos mil. Tras presionar a sus aliados soviéticos sobre el peligro de que Estados Unidos podría saber lo que estaba sucediendo, Guevara obtuvo garantías de que la marina soviética intervendría-en otras palabras, que Moscú estaba dispuesto a ir a la guerra.
Según la biografía de Philippe Gavi de Guevara, el revolucionario había alardeado que "este país está dispuesto a arriesgarlo todo en una guerra atómica de destrucción inimaginable para defender un principio." Justo después de la crisis de los misiles de Cuba terminó-cuando Khrushchev renegó de la promesa hecha en Yalta y negoció un acuerdo con Estados Unidos a espaldas de Castro que incluía la eliminación de los misiles estadounidenses de Turquía-Guevara dijo a un diario comunista británico: "Si los cohetes se había mantenido, habríamos utilizado todos y dirigido contra el corazón mismo de . los Estados Unidos, incluyendo Nueva York, en nuestra defensa contra la agresión "y un par de años más tarde, en las Naciones Unidas, fue fiel a su estilo:" Como marxistas, hemos mantenido que la coexistencia pacífica entre las naciones no incluye la coexistencia entre explotadores y el explotado. "
Guevara se distanció de la Unión Soviética en los últimos años de su vida. Lo hizo por las razones equivocadas, culpando a Moscú por ser demasiado blando ideológica y diplomáticamente, por hacer concesiones-a diferencia de muchos la China maoísta, que llegó a ver como un refugio de la ortodoxia. En octubre de 1964, un memo escrito por Oleg Daroussenkov, un funcionario soviético cercano a él, cita a Guevara diciendo: "Pedimos armas a los checos, sino que nos rechazaron. Entonces le pedimos a los chinos; dijeron que sí en pocos días, y ni siquiera nos cobraron, declarando que uno no tiene que vender armas a un amigo "En realidad, Guevara resintió el hecho de que Moscú estaba solicitando a otros miembros del bloque comunista. , entre ellos Cuba, por algo a cambio de su colosal ayuda y apoyo político. Su ataque final contra Moscú llegó en Argelia, en febrero de 1965, en una conferencia internacional, donde acusó a los soviéticos de adoptar la "ley del valor", es decir, el capitalismo. Su ruptura con los soviéticos, en suma, no fue un grito por la independencia. Se trataba de un Enver Hoxha, al igual que aúllan por la subordinación total de la realidad a la ciega ortodoxia ideológica.


T que gran revolucionario tuvo una oportunidad de poner en práctica su visión económica-su idea de justicia social-como director del Banco Nacional de Cuba y del Departamento de Industria del Instituto Nacional de Reforma Agraria a fines de 1959, y, desde principios de 1961, como ministro de Industria. El período en el cual Guevara estuvo a cargo de la mayor parte de la economía cubana atestiguó el cuasi colapso de la producción de azúcar, el fracaso de la industrialización y la introducción del racionamiento-todo esto en lo que había sido uno de los cuatro de América Latina los países económicamente más exitosos desde el antes de la dictadura de Batista.

Su tarea como director del Banco Nacional, durante la cual imprimió billetes firmados "Che", ha sido sintetizada por su asistente, Ernesto Betancourt: "[Él] era un ignorante de los principios económicos más elementales". Guevara poderes de percepción sobre el mundo la economía fueron muy bien expresados ​​en 1961, durante una conferencia hemisférica en Uruguay, donde predijo una tasa de 10 por ciento de crecimiento para Cuba ", sin el menor temor," y, en 1980, un ingreso per cápita mayor que la de "los EE.UU. de hoy. "De hecho, en 1997, el trigésimo aniversario de su muerte, los cubanos estaban a dieta una ración de cinco libras de arroz y una libra de frijoles por mes; cuatro onzas de carne dos veces al año, cuatro onzas de pasta de soja por semana, y cuatro huevos por mes.
La reforma agraria le quitó tierra al rico, sino que le dio a los burócratas, no a los campesinos. (El decreto fue redactado en la casa del Che.) En el nombre de la diversificación, el área cultivada fue reducida y la mano de obra disponible distraída hacia otras actividades. El resultado fue que entre 1961 y 1963, la cosecha se redujo a la mitad: apenas unos 3,8 millones de toneladas. ¿Se justificaba este sacrificio por el progreso de la industrialización cubana? Desafortunadamente, Cuba carecía de materias primas para la industria pesada, y, como consecuencia de la redistribución revolucionaria, no tenía una moneda sólida con la que los compran o los bienes más básicos. En 1961, Guevara estaba teniendo que dar explicaciones embarazosas a los trabajadores en la oficina: "Nuestros camaradas técnicos en las compañías han hecho una pasta de dientes ... que es tan bueno como el anterior,. limpia exactamente lo mismo, aunque después de un tiempo se convierte en piedra "Para 1963, todas las esperanzas de industrializar Cuba fueron abandonadas, y la revolución aceptó su rol de proveedora colonial de azúcar al bloque soviético a cambio de petróleo para cubrir sus necesidades y para revenderlo a otros países. Para las próximas tres décadas, Cuba sobreviviría en un subsidio soviético de más o menos entre $ 65 mil millones y $ 100 billones.


H abiendo fracasado como héroe de la justicia social, se Guevara se merece un lugar en los libros de historia como un genio de la guerra de guerrillas? Su mayor logro militar en la lucha contra Batista, la toma de la ciudad de Santa Clara después de emboscar un tren con pesados ​​refuerzos-está seriamente cuestionado. Numerosos testimonios indican que el comandante del tren se rindió de antemano, tal vez después de aceptar sobornos.(Gutiérrez Menoyo, quien dirigía un grupo guerrillero diferente en esa área, está entre aquellos que han criticado la cuenta oficial de Cuba de la victoria de Guevara.) Inmediatamente después del triunfo de la revolución, Guevara organizó ejércitos guerrilleros en Nicaragua, la República Dominicana, Panamá y Haití-todos los cuales fueron aplastados. En 1964, envió al revolucionario argentino Jorge Ricardo Masetti a su muerte por persuadirlo para montar un ataque contra su país natal desde Bolivia, justo después de la democracia representativa había sido restaurado a la Argentina.

Particularmente desastrosa fue la expedición al Congo en 1965. Guevara se alineó con dos rebeldes-Pierre Mulele en el oeste y Laurent Kabila en el este-contra el gobierno congoleño fea, que fue sostenido por los Estados Unidos, así como por mercenarios sudafricanos y exiliados cubanos. Mulele había hecho cargo de Stanleyville antes, antes de ser rechazados. Durante su reinado de terror, como VS Naipaul ha escrito, que asesinó a todas las personas que podían leer ya todos los que vestían una corbata. En cuanto a otro aliado de Guevara, Laurent Kabila, que no era más que vagos y corruptos en el momento, pero el mundo descubriría en los años 1990 que él también era una máquina de matar. En cualquier caso, Guevara se pasó la mayor parte de 1965 ayudando a los rebeldes en el este antes de abandonar el país ignominiosamente. Poco tiempo después, Mobutu llegó al poder e instaló una tiranía de décadas de duración. (En los países latinoamericanos también, desde Argentina a Perú, inspirados en las revoluciones del Che tuvo el resultado práctico de reforzar el militarismo brutal durante muchos años.)
En Bolivia, el Che fue nuevamente derrotado, y por última vez. Él malinterpretó la situación local. Se había producido un año antes de la reforma agraria, el gobierno había respetado muchas de las instituciones de las comunidades campesinas, y el ejército estaba cerca de los Estados Unidos a pesar de su nacionalismo. "Las masas campesinas no nos ayudan en absoluto" fue la melancólica conclusión de Guevara en su diario boliviano.Aún peor, Mario Monje, el líder comunista local, quien no tenía estómago para la guerra de guerrillas después de haber sido humillado en las elecciones, condujo a Guevara a un lugar vulnerable en el sudeste del país. Las circunstancias de la captura del Che en Yuro barranco, poco después de reunirse con el intelectual francés Régis Debray y el pintor argentino Ciro Bustos, ambos de los cuales fueron detenidos al salir del campamento, era, al igual que la mayor parte de la expedición boliviana, asunto de un aficionado.
Guevara fue ciertamente audaz y valiente, y rápido para organizar la vida en una base militar en los territorios bajo su control, pero no era un General Giap. Su libro Guerra de Guerrillas enseña que las fuerzas populares pueden vencer a un ejército, que no es necesario esperar las condiciones adecuadas debido a una insurrecciónfoco (o pequeño grupo de revolucionarios) puede llevar a cabo, y que la lucha debe llevarse a cabo principalmente en el campo. (. En su receta para la guerra de guerrillas, sino que también las reservas para las mujeres los roles de los cocineros y personal de enfermería) Sin embargo, el ejército de Batista no era un ejército, pero un grupo corrupto de los matones que no tienen la motivación y la organización no es mucho, y la guerrilla FOCOS , con la excepción de Nicaragua, terminaron todos en cenizas para los foquistas , y América Latina se ha convertido el 70 por ciento urbano en estas últimas cuatro décadas. En este sentido, también, el Che Guevara era un idiota insensible.


I n las últimas décadas del siglo XIX, la Argentina tenía la tasa de crecimiento del segundo más alto en el mundo. En la década de 1890, el ingreso real de los trabajadores argentinos era superior a la de los trabajadores suizos, alemanes y franceses. En 1928, ese país tuvo el PIB XII per cápita más alta del mundo. Ese logro, que las generaciones posteriores sería la ruina, se debe en gran medida a Juan Bautista Alberdi.

Al igual que Guevara, a Alberdi le gustaba viajar: caminó a través de las pampas y los desiertos de norte a sur, a la edad de catorce años, todo el camino a Buenos Aires. Al igual que Guevara, Alberdi se opuso a un tirano, Juan Manuel de Rosas. Al igual que Guevara, Alberdi tuvo la oportunidad de influir sobre un líder revolucionario en el poder-Justo José de Urquiza, quien derrocó a Rosas en 1852. Y al igual que Guevara, Alberdi representó al nuevo gobierno en giras mundiales, y murió en el extranjero. Pero a diferencia de la querida vieja y nueva de la izquierda, Alberdi nunca mató una mosca. Su libro, Bases y Puntos de Partida Para La Organización de la República Argentina , fue el fundamento de la Constitución de 1853 que el gobierno limitado, abrió el comercio, estimuló la inmigración y los derechos de propiedad garantizados, inaugurando así un período de setenta años de asombrosa prosperidad. No inmiscuirse en los asuntos de otras naciones, oponiéndose a la guerra de su país contra Paraguay. Su imagen no adorna el abdomen de Mike Tyson.




Alvaro Vargas Llosa 


Alvaro Vargas Llosa
 es Académico Asociado Senior del Centro Para la Prosperidad Global enThe Independent Institute . Él es un nativo del Perú y recibió su licenciatura en la historia internacional de la London School of Economics. Su columna semanal es sindicado en todo el mundo por el diario The Washington Post Writers Group, y sus libros independientes del Instituto incluyen Lessons from the Poor: El triunfo del espíritu empresarial , el mito del Che Guevara y el Futuro de la Libertad y la Libertad para América Latina . Biografía completa y reciente Publicaciones

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.