domingo, 23 de agosto de 2009

“Toda mi vida viví como un cautivo de Sendero Luminoso“



Exclusivo. la historia de ‘pedrito’, un joven que fue utilizado como ‘masa’ desde niño. Este es el testimonio mde un adolescenteque escapó de un campamento terrorista, ubicado en la zona de Vizcatán, después de estar 15 años secuestrado.


Rocío Maldonado


Tímido, menudo, de figura frágil y mirada esquiva, “Pedrito” (como lo llamaremos) vivió 15 de sus 17 años de vida en cautiverio bajo el terror de Sendero Luminoso en la zona del VRAE. Así fue hasta que hace un año decidió escapar en busca de su libertad. “Aproveché que me habían mandado a vigilar una zona alejada de la base y me escapé. Tenía miedo pero quería conocer otra vida.

Yo no me sentía bien allí”, señala PedroY no era para menos, “Pedrito” formaba parte de la ‘masa’, el último eslabón en la jerarquía que ha establecido Sendero Luminoso, la cual es utilizada para servir a los terroristas, militantes y la cúpula.La ‘masa’ tiene la misión de cargar las ollas, cocinas, radios, provisiones, equipos y cuanto se necesite durante el traslado de la ‘base de apoyo’, como se les llama a los campamentos temporales que establece SL en la espesura de la selva.

Asimismo, los miembros de la ‘masa’ deben transportar droga de un lugar a otro, según las indicaciones de los responsables de la base, previo acuerdo con los narcotraficantes. El inicio del horror1991. “Pedrito” tenía solo ocho meses de nacido cuando fue secuestrado junto a su familia por comandos de Sendero Luminoso que irrumpieron en una zona de la provincia de Churcampa, Huancavelica, y desde que tiene uso de razón su vida transcurrió en el monte obedeciendo órdenes.

“Mi mamá me dijo que entraron al pueblo y se llevaron a mucha gente para reclutarla a su servicio”, dijo a esta periodista.Desde aquel nefasto día, Pedro, su hermano mayor y sus padres empezaron una vida de servidumbre que solo terminó con la muerte, como es el caso de su madre y hermano, mientras que con su padre se comunicó por última vez (por radio) en el 2005.

“Mi hermano murió de anemia cuando era niño y mi mamá de pulmonía. De mi papá no sé si estará vivo o muerto”, refiere.

Pedro cuenta que su ‘servicio’ empezó cargando leña y agua, luego a los 10 años le enseñaron a disparar un arma, pero fue solo para entrenamiento pues nunca participó en un ataque terrorista. A los 13 años aprendió a leer y escribir.¿Y la doctrina maoísta? Pedro dice que los 15 niños y luego adolescentes que se criaron con él en la ‘base de apoyo’, recibían dos horas de doctrina a cargo de un profesor, pero que no se les permitía leer un libro.

Pedro señala que una de las razones principales que lo motivó a huir fue la injusticia que observó en la ‘base’, pese a que en el discurso los ‘responsables’ predicaban la igualdad entre todos y criticaban al gobierno.

“La injusticia se ve desde la comida, nuestro almuerzo casi siempre era una sopa de maíz o yuca, pese a que nosotros sabíamos que había mucho dinero porque los narcotraficantes pagaban muy bien por el transporte de la droga”, indica.“El objetivo sigue siendo el poder”Según el testimonio de ‘Pedro’, el camarada ‘José’, máximo mando en la zona del VRAE, visitaba su base una vez al año para ofrecer un discurso .

“José hablaba de la revolución, del Partido Comunista Peruano, de que la revolución llegará del campo a la ciudad y que tomarán el poder. Que vencerán al viejo Estado. Allí no se habla de Sendero Luminoso sino de PCP”.El adolescente además confirmó que la facción de SL, liderada por ‘José’, no reconoce que estén solo al servicio del narcotráfico, sino que consideran su relación con los narcos como un medio para obtener dinero, comprar provisiones, alimentos, armamento, etc.

Respecto de la facción del otro cabecilla, el camarada ‘Artemio’, Pedro refiere que “en Sendero no quieren saber nada de él porque lo consideran un traidor a la revolución porque se ha prestado a un acuerdo revisionista, mientras que para ellos su objetivo sigue siendo llegar al poder”.

’Pedro’, tras lograr su libertad, vive en una zona del VRAE y su viaje a Lima, donde lo ubicamos, se debe a que logró un contacto con la Policía, que le está brindando su apoyo para lograr reinsertarse plenamente a la sociedad: “No tengo documentos y quiero salir adelante porque lo vivido fue una etapa de secuestro y de horror”.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.