miércoles, 30 de septiembre de 2009

Reprimen marcha opositora en Irán

Simpatizantes de la oposición se manifiestan en contra del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, en Teherán. El Movimiento Verde, surgió tras las elecciones presidenciales del pasado 12 de junio en Irán en apoyo al líder opositor Mir Husein Musaví, que participó en la protesta. (Foto EFE)


Ahmadinejad volvió a negar el holocausto y afirmó que Israel estaba “a punto de hundirse”

TEHERAN (AFP)
son repugnantes e ignorantes. Es muy importante que la comunidad internacional se levante contra esta oleada de insultos”, afirmó el ministro británico de Relaciones Exteriores David Miliband.
Ahmadinejad afirmó además que el movimiento de oposición en Irán estaba en las últimas.
Las manifestaciones terminaron a media tarde en Teherán, según testigos.
“Algunos manifestantes protestaron contra Ahmadinejad pero quedaron ahogados en la inmensa multitud de gente que expresaba su solidaridad con los palestinos”, afirmó la televisión estatal.
El vicepresidente de la Asamblea, Mohammad Reza Bahonar, se alzó contra las “agresiones y actos ilegales” de los que fueron objeto los responsables de la oposición.
En el extranjero, Francia se declaró “especialmente preocupada por las informaciones” sobre “actos violentos cometidos contra responsables de la oposición”.
Tras las elecciones presidenciales, un movimiento de protesta popular sumió el país en una crisis sin precedentes desde la revolución islámica de 1979.
Al menos 4.000 manifestantes fueron detenidos, de los cuales unos 150 aún permanecen en prisión. Setenta y dos personas según la oposición y 36 según fuentes oficiales murieron durante los disturbios.

Aprodeh disculpa la violencia



ABOGADO ENRIQUE GHERSI ALERTA QUE CON DELITO DE "HOMICIDIO CULPOSO" RESPONSABLES DE MUERTES NO TENDRÍAN CÁRCEL EFECTIVA


LIMA Roxana Huigua, viuda del capitán PNP Giuliano Villarreal, y Flor Vásquez, viuda del coronel PNP Miguel Antonio Montenegro Castillo, tienen mucho en común: ambas perdieron a sus esposos en los lamentables sucesos de Casapalca y Bagua, respectivamente.Pero hay más. Las dos coinciden en que fueron víctimas de la indolencia de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se jactan de defender los derechos humanos.
Huigua perdió a su esposo en noviembre del 2008, cuando una piedra lanzada por un manifestante le cayó en la sien matándolo instantáneamente. Ella se encontraba con siete meses de gestación de su segundo hijo cuando conoció la fatal noticia.Sin embargo, y pese a su avanzado estado de gravidez, ni una sola ONG se acercó a su domicilio para ofrecerle ayuda legal.
La joven viuda reveló indignada que la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) asumió la defensa del secretario general de los trabajadores mineros de Casapalca, Pedro Condori Laurente, denunciado por el delito de homicidio culposo de su esposo."Me da mucha indignación. Aprodeh está velando por los intereses de Pedro Condori, un hombre violento. Él ha azuzado a la gente para que haga ese tipo de manifestaciones, pero lo defienden, y todo parece indicar que no tendría pena de cárcel", expresó.Reveló que luego de casi un año de la muerte de su esposo, no hay ninguna organización que quiera representarla legalmente. Por eso se reunió ayer con el congresista Luis Gonzales Posada solicitándole ayuda.Luego de más de dos horas de reunión, el parlamentario le ofreció respaldo legal al recordar que pese a que hay docenas de efectivos que mueren en cumplimiento de su deber, muchos de ellos son olvidados, marginados y hasta ofendidos.
Un claro ejemplo de ello son las declaraciones que ofreciera el abogado de Aprodeh Wilfredo Ardito al noticiero A Primera Hora de Frecuencia Latina. "Que los policías corran. Y no que� la intención� su intención puede ser bloquear la pista, no que un policía muera", dijo, para luego denunciar una supuesta represalia contra los acusados por sus actividades como dirigentes sindicales.
Huigua lamentó este increíble comentario y destacó más bien que el fondo del asunto es otro: el tema es que el bloqueo de carreteras es un delito y su consecuencia puede ser fatal.DEFENSA. A su turno, Flor Vásquez, viuda del coronel PNP Miguel Montenegro, degollado por los nativos en la Estación N°6 el último 5 de junio, reveló que el Instituto de Defensa Legal (IDL), organismo que ayudaba legalmente a la familia de los policías asesinados, renunció a continuar con su asesoría legal.Explicó que el motivo que esgrimió la ONG fue la elevada carga laboral que enfrenta.
Además, dicha organización considera que su sola presencia en la denuncia que la viuda presentará en contra del Estado Peruano puede significarle un duro revés antes que una ayuda.Pese a todo, la viuda de Montenegro aseguró que llevarán adelante la denuncia contra el Estado Peruano al sindicarlo como el principal responsable de la muerte de los 24 policías.SIN PENA.
De otro lado, el jurista Enrique Ghersi confirmó que los manifestantes que vienen siendo procesados por el delito de homicidio culposo no serían condenados con pena de cárcel efectiva debido a que así lo establece la ley.Explicó que la figura del homicidio culposo contempla una tipificación que establece sanciones leves, pues considera que la muerte se produjo por accidente."En el caso de manifestaciones callejeras, si una persona muere por casualidad cuando le cae una piedra, se considera que no hubo intención de matar, en consecuencia, es un típico homicidio culposo. No es justo, pero sí legal", afirmó.
Ante esta situación, Ghersi propuso que el Congreso modifique el Código Procesal en el extremo del delito de homicidio culposo con el fin de que las penas bajo este delito sean de cárcel efectiva. Estado ha cumplidoLos familiares de los policías fallecidos en los disturbios de la minera Casapalca, en la sierra del departamento de Lima, así como de los que perecieron en Bagua, revelaron a Correo que el Estado Peruano ha cumplido con el pago de pensiones y otros beneficios económicos.
Flor Vásquez, viuda del coronel PNP Miguel Antonio Montenegro Castillo, señaló que el pago de la pensión a las esposas se ha otorgado de manera rápida, aunque en el caso de las madres ha sido más lento. "Pese a todo, a la larga se ha solucionado todo de manera favorable", agregó. Reveló también que el Ministerio de Vivienda está apoyando con un bono a los familiares de los policías fallecidos.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Arthur Koestler

Arthur Koestler
Por Federico de Cárdenas

La vida de Koestler (1905-1983) nutre su obra. Nacido en Hungría de padres judíos, vive muy joven la revolución de Bela Kuhn y tras el fracaso de la comuna huye a Viena, donde sigue estudios universitarios que deja para viajar a Palestina, donde descubre que no está hecho para el kibutz. Retorna a Europa, se inscribe en el PC alemán y trabaja entre París y Berlín como corresponsal.
En 1937 renuncia al PC a causa de los procesos de Moscú y viaja a España a cubrir la guerra civil del lado republicano. Capturado por los franquistas, es condenado a muerte, pero canjeado a último minuto. De retorno a Francia, los nazis lo internan en un campo de concentración, del cual escapa y logra llegar a Londres, donde se establece.
Koestler inicia entonces una carrera literaria en lengua inglesa que abarca novelas, ensayos y memorias. Los gladiadores (la rebelión de Espartaco) y, sobre todo, El cero y el infinito, fascinante denuncia del estalinismo a través de una ficción sobre la vieja guardia bolchevique, condenada a autoinculparse de traición, tienen repercusión mundial y lo hacen polemizar con Sartre y la izquierda.
Koestler escribe su autobiografía antes de cumplir 50 años (Euforia y utopía; La flecha en el azul; La escritura invisible) y luego se concentra en su obra de ensayista (La huella del dinosaurio; Los sonámbulos) no exenta de aspectos polémicos. Cubierto de honores, en sus últimos años es ganado por doctrinas ocultistas. Enfermo de parkinson y leucemia, se suicida con su esposa, quien decide no sobrevivirlo. Su obra, que se reedita hoy en España, hace de él uno de los grandes testigos del siglo XX.



Perros y cabrones


Por Rocío Silva Santisteban

La coprolalia y la política peruana se seducen permanentemente. Como sostiene Marco Sifuentes en su blog, en algunos casos, los periodistas y la opinión pública hacen una tormenta, con rayos y truenos; en otros casos, ni se dan por enterados, o les parece una gracia criolla de un ex ministro con alma de gringo. Sin embargo, y a propósito del término soltado por Humala, valdría preguntarse ¿qué implica ser un cabrón en la política peruana?

Un cabrón es alguien “molesto” o el que aguanta los agravios. El término ya se encuentra en el primer diccionario de la academia de 1721, y se refiere al macho de la cabra, pero aquel que ya está viejo y tiene una gran cornamenta, así como al que tolera y exhorta la infidelidad de la esposa. En la edición 23 del diccionario hay varias acepciones, pero en ninguna de ellas se refiere a “cobarde” (la alusión que hace Humala en el Cusco). Cabrón, como dicen los españoles, en buena cuenta, es el perverso que actúa mal, el desgraciado que no ahorra en traiciones ni cuchilladas, alguien que va de “machito” por la vida, o en el caso de ser una “cabrona”, es alguien que se ha comportado de manera infame. Cabrón se refiere a ser una verdadera mala persona.

No creo que en ese sentido haya sido planteada la palabreja en el fragor del discurso electorero. Pero por cierto en la política peruana tampoco nos encontramos exentos de cabrones y cabronas que no solo faltan al honor o a la solidaridad, sino que, además, son perversos y suelen tratar de imponer sus maneras de entender el mundo más allá de toda tolerancia y actuando incluso con agresividad y dolo. En realidad se trata de una metáfora animal para simplemente denominar a un miserable.

En ese sentido, remarcando la miserabilidad de sus acciones, quienes matan a un par de animales indefensos para dejar constancia de que son “tan malos” que pueden incluso atentar contra la vida de su dueño, podrían calificarse como cabrones. Una amenaza escenificada de esta manera es una acción indigna cometida contra otro. Un acto infame realizado por personas envilecidas y degradadas que, en el fondo, son increíblemente cobardes. Matar a dos perros para amenazar al dueño es un acto retorcido.
Precisamente eso ha sucedido con el ex presidente de la CVR y ex rector de la PUCP Salomón Lerner: el 5 de setiembre asesinaron a sus dos perros en su propia casa y por más que los llevó rápidamente al veterinario, este no pudo salvarlos. ¿Qué insania puede cometer este tipo de “advertencia”? Una que nos está envolviendo, que nos persuade de que tengamos miedo, de la misma manera como lo pretendieron aquellos que colgaron perros muertos en los postes de luz durante los años 80. Pero esos pobres y desdichados perros colgados para metaforizar la muerte de Den Xiao Ping no tenían dueño: estos sí, y esa persona, que se ha jugado por una nación diferente, ha sido directamente amenazada. ¿Por qué y por quiénes? Por aquellos que precisamente no soportan sus propias verdades: esos intolerantes a cualquier otra manera de entender el mundo.

Como bien dice Javier Torres, “¿a quién le puede pedir protección y seguridad un defensor de los derechos humanos?, ¿a la policía en este contexto de tensiones sociales?, ¿a las empresas privadas de seguridad que son manejadas por ex miembros del servicio de inteligencia o por los marinos? Hay razones de peso para que Salomón Lerner esté bastante preocupado”. Creo que hay razones de peso para creer que la vida de Salomón Lerner está en juego y seríamos todos demasiado cobardes si nos quedamos callados.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Matan a policía en La Oroya MINEROS DE DOE RUN LO ATACARON CON ROCAS DURANTE PROTESTA


Hay otros 4 efectivos graves y varios

civiles heridos.

Un policía muerto, otros cuatro graves y varios pobladores heridos, dejó el enfrentamiento de trabajadores de la minera Doe Run y los agentes, enla Carretera Central (La Oroya) en el inicio del paro indefinido que busca que el gobierno acceda a la ampliación del plazo del Pama.

Ante los cientos de vehículos varados, los trabajadores decidieron desbloquear la carretera desde las 16:00 horas hasta las 17:30. Culminado el plazo la policía vio por conveniente que pasen los carros que aún faltaban, los cuales eran pocos.

Ello provocó la ira de los protestantes que desde los cerros arrojaron rocas y piedras, por lo que los efectivos respondieron con bombas lacrimógenas.

Una roca cayó sobre el sub oficial Grover Saico Taipe (27), cuyo casco se rompió. El efectivo, que tenía 5 años al servicio de sus institución, sufrió una fractura en el cráneo.

El policía falleció en el hospital de EsSalud, y otros 4 agentes se encuentran graves.


domingo, 20 de septiembre de 2009

Justicia a lo bestia en Puno



Entre el año 2008 y lo que va del 2009, en la región Puno se han registrado 44 linchamientos. Las turbas buscan hacer justicia por sus propias manos, pero a menudo se han ensañado con civiles inocentes.
Por Liubomir Fernández
Aquí no se aceptan delincuentes.

Leo una pinta en la pared lateral de una rústica casa de Juliaca situada en los alrededores de la salida al Cusco. La advertencia va dirigida a toda suerte de raterillos y asaltantes que han convertido las calles de esta ciudad en el escenario de las sospechas y de la más profunda desconfianza. Aquí ya nadie cree ni en sus vecinos y los perros saltan y ladran cuando advierten a un desconocido.

Desde las ventanas suspicaces vecinos fijan su mirada en el visitante. Basta que el foráneo se encuentre cerca de una tienda y en actitud considerada sospechosa para que sea detenido e interrogado con violencia sobre sus actos. Si se comprueba que no posee bienes robados y si no tiene cicatrices que revelen un pasado delincuencial es posible que sea liberado.La suerte del detenido es distinta si es sorprendido robando. Basta que la turba lo tome cautivo para que de inmediato lo ate a un poste y lo queme vivo.

En los barrios periféricos de esta ciudad no existe otra forma de pagar los delitos. Para los organismos de derechos humanos y las autoridades se trata de una práctica repudiable que no puede seguir más. Para los vecinos de Juliaca es la única forma de que se haga justicia.Un asesinato impuneHugo Carlos Machaca Apaza era un mil oficios. Trabajó de todo para mantener a su familia. Natural de Moho, provincia de Huancané, migró a Juliaca en busca de mejores oportunidades.

Sus diez últimos años los dedicó a trabajar de triciclero. Los 20 soles que a diario ganaba le permitían mantener a sus cuatro hijos y pagar las medicinas que requiere tomar su esposa enferma. El 17 de julio del 2008 Hugo salió de casa para recoger a uno de sus hijos del colegio nocturno. Su familia no supo más de él hasta un día después, cuando doña Olga Apaza Flores, su esposa, lo encontró en la morgue del hospital de Juliaca. El rostro desfigurado con hematomas y fracturas en todo el cuerpo.

Había sido víctima de una turba de pobladores descontrolados en la urbanización Escurri. Lo acusaron de querer robar una tienda. Hugo fue amordazado y atado a un poste. Luego fue azotado y golpeado hasta que le sobrevino la muerte. Hugo Machaca vestía una casaca que la empresa Cruz del Sur le regaló por su honradez y eficiencia. Era de los pocos tricicleros a los que se permitía recoger a los pasajeros en la puerta de la agencia. La policía no pudo intervenir. Pocos efectivos para controlar a una masa enardecida.

Los serenos fueron repelidos a pedradas por la multitud.“Él era un hombre trabajador. Ahora no tengo a nadie. Para mí no hay justicia. Ahora quién me va a devolver a mi esposo. Él era inocente. Nada había robado, nada. Lo confundieron solo porque estaba borracho. Desde que me lo han matado mis hijos ya no estudian. Para mí no hay justicia”, se queja su viuda, Olga Apaza. La única persona apresada por este crimen fue Vicentina Sancho Condori. Y solo por quince días.

Según la policía, la mujer habría incitado a la turba para que quemen al humilde triciclero. El último casoEl 5 de setiembre Jack Briceño Ochoa murió linchado sin haber cometido ningún delito. El joven, hijo del fiscal superior Vicente Briceño, fue confundido con un delincuente, golpeado con salvajismo y después quemado vivo en la urbanización Santa Bárbara. Briceño estaba de vacaciones en Juliaca. Había llegado de Rusia donde estudiaba medicina.

En lo que va del año la Policía ha registrado 25 linchamientos en las trece provincias de Puno. Tres personas murieron a causa de las brutales golpizas. El año pasado se registraron 19 casos. La mayoría de estos actos se concentra en Juliaca, donde la población acostumbra hacer justicia con sus propias manos.Según la PNP, a la mayoría de personas sometidas a golpes y torturas tras ser acusadas de robo no se les comprobó responsabilidad alguna. ¿De quién depende frenar este tipo de actos”, le preguntamos a Luis Salas Quispe, comisionado de la Defensoría del Pueblo en Puno. Salas señala que esta es una responsabilidad de alcaldes provinciales y distritales, que son los presidentes de los comités de seguridad ciudadana.

Salas Quispe cree que el linchamiento del ex alcalde de Ilave Cirilo Robles, en abril del 2004, ha marcado un precedente para que este tipo de prácticas se masifique.



Contrabandista legal del senderismo



Abimael Guzmán acaparó la atención política y mediática del país en los últimos días a raíz de un libro que abunda en falacias y mentiras groseras. Un enemigo declarado del sistema democrático invoca hoy leyes que jamás respetó. Dos abogados expertos en derechos humanos analizan aquí el discurso jurídico contenido en el texto “De puño y letra”, el desconcertante alegato de inocencia del mayor genocida de nuestra historia.

1 .Sí fue terrorista:

Abimael Guzmán insiste en el libro en la tesis de que su accionar violento y fundamentalista emanó del fragor del pueblo. “Partimos de rechazar que se nos tilde de ‘terroristas’ e impute ‘terrorismo’, pues, reiteramos que somos revolucionarios, militantes del Partido Comunista del Perú y participantes o dirigentes de la guerra popular iniciada el 17 de mayo de 1980”, afirma en la página 157. “¿Guerra popular?”, se pregunta el periodista Gustavo Gorriti, experimentado reportero de los sucesos de la lucha armada. “Si ‘popular’ significa ‘relacionado o propio del pueblo’, es obvio que la insurrección senderista no representó al país.

Su control en varias regiones se basó en la coerción y el adoctrinamiento forzado”, sostiene. En todo caso, dice, que se invoque estas palabras en un contexto jurídico no tiene ningún sentido, pues “la expresión ‘guerra popular’ es utilizada por los comunistas maoístas para definir su doctrina; tiene una connotación puramente partidaria”.Guzmán también exige que se observe la dimensión política del proceso de violencia y no solo los actos criminales. Esto es, según el abogado Carlos Rivera, experto en derechos humanos del Instituto de Defensa Legal, un total despropósito: “Un tribunal no juzga los hechos políticos, sino los comportamientos delictivos previamente tipificados en la ley penal”, establece.

Y en el caso de Guzmán, quien fue capturado el 12 de setiembre de 1992, el delito de terrorismo ya estaba descrito en el decreto legislativo 046, aprobado en1981, y la legislación antiterrorista de Alberto Fujimori, promulgada en mayo de 1992. Esta última precisaba, por ejemplo, que “hay responsabilidad penal por el simple hecho de ser jefe de una organización terrorista”.

Así que Abimael Guzmán pretende de nuevo escabullirse de la ley y refugiarse en el manipulable terreno de la perorata ideológica.

2. ¿Ingenuo mediato?

Con el afán de cuestionar su sentencia a cadena perpetua, dictada en octubre del 2006, en base al concepto legal de ‘autoría mediata’, el cabecilla de Sendero Luminoso dice en su libro: “La doctrina jurídica peruana no la ha aceptado (se refiere a la teoría de Roxin, el jurista alemán que la elaboró), únicamente se está sosteniendo en los últimos tiempos” (página 162). Carlos Rivera lo refuta: “Lo único que debe existir para que un tribunal utilice una doctrina (teoría propuesta por un académico) es un fundamento legal que la soporte”.Y ese sustento legal, en el caso del Perú, reposa en el Código Penal desde 1924: en ese documento se afirma que el autor es “el que realiza por sí o por medio de otro” un delito. Así, si bien Guzmán no asesinó directamente a nadie, creó una organización criminal a través de la cual se convirtió en el responsable penal de las matanzas.

Y como esta figura está prevista en la legislación peruana desde hace varias décadas, el tribunal que lo sentenció simplemente la desarrolló jurídicamente. El abogado Ronald Gamarra, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, explica que este desarrollo se consigue “recurriendo a la jurisprudencia –veredictos de juicios previos– y a la doctrina. Esta última presenta como una de las modalidades de la ‘autoría mediata’ el ‘aparato de poder organizado’ dirigido por un ‘autor de escritorio’”. Se trataba de Guzmán redactando obsesivamente sus órdenes desde la clandestinidad y detallando con fruición los pasos de cada uno de los atentados principales; en suma, clavando un puñal a lo lejos.

3. Juicio ‘limpio’:

Ronald Gamarra cuenta que, de un tiempo a esta parte, en el mundo del derecho penal se viene hablando de dos tipos de ciudadanos: los “buenos”, a quienes se les reconoce todos los derechos fundamentales, y los “enemigos”, a los que, por ciertos delitos cometidos, no se le reconoce ninguno.

En esta tendencia legal se ubica la afirmación de Abimael Guzmán, en las páginas 164 y 166 del libro, en el sentido de que él habría sido juzgado con el “derecho penal del enemigo”, es decir con una serie de irregularidades en cuanto al proceso.Al respecto, Carlos Rivera cree que Guzmán posiblemente se refiera a la legislación antiterrorista de 1992, “la que fue muy cuestionada por ser una de las más severas y negadoras de derechos humanos en el mundo”.

Pero a pesar de que Rivera reconoce esta falencia, sostiene que virtualmente casi nada de esa norma se aplicó en el caso del ex líder terrorista. “Si bien este paquete jurídico se utilizó para condenarlo a cadena perpetua en el juicio militar en 1992, en febrero del 2003 se revisó su proceso. Y se le juzgó de forma absolutamente regular: pudo ejecutar su derecho a la defensa e, incluso, se excedió en los gestos y discursos en la sala”, explica.

No hay que olvidar los puños alzados y los gritos embravecidos de los miembros de la cúpula de Sendero en las primeras audiencias del tribunal.La mejor prueba de que Abimael Guzmán no tiene un cuestionamiento de fondo a su juzgamiento es que, hasta la fecha, no ha recurrido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, tal como lo planificó en un manuscrito del 2005 (página 132 del libro). Cretina ironía: el hombre que despreciaba hace dos décadas el sistema de derechos humanos, al que consideraba “burgués”, hoy recurre a él.

4. Amnistía no procede:

“Cuando Guzmán cita uno de los artículos de los Convenios de Ginebra en la página 182 del libro que dice: ‘A la cesación de las hostilidades, las autoridades en el poder procurarán conceder la amnistía más amplia posible (…)’, hay que recordarle que el convenio niega tal posibilidad a aquellos que cometieron delitos atroces contra la población civil, como lo hizo Sendero”, afirma Ronald Gamarra.

La advertencia es atinada si se considera que ‘amnistía’ fue la palabra más repetida por los abogados de Abimael Guzmán durante la presentación del libro, el pasado 11 de setiembre. “Sería moralmente reprobable y penalmente insostenible. ¿Cómo vamos a amnistiar al principal responsable de la violencia en el país, según la CVR?”, reflexiona Gamarra. ¿qué pretende guzmán con la publicación de su libro?“Lo último que quería Guzmán durante la violencia era que sepan qué estaba pensando, ahora que expone sus estrategias legales parece que anuncia la conclusión política de un proceso.

Es la publicación de un derrotado”.Carlos RiveraAbogado.“Para Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre la guerra terminó hace 17 años cuando fueron capturados. Ellos se saben vencidos y aceptan este hecho. Lo que ahora desean con este libro es formalizar el fin de esa guerra. Es un error por parte del Estado –y una muestra de debilidad– no hacer eco a esta declaración de derrota”.


Gustavo Gorriti

Periodista

Sendero utiliza reclamos de estudiantes en universidades



¿Infiltración?

En San Marcos apoya la lucha de comensales. Las huestes de Abimael han vuelto su mirada a las universidades para captar jóvenes inteligentes, pero también inconformes.Jorge Loayza.El discurso radical de Sendero Luminoso no ha muerto en las universidades nacionales. Ya no es ese monstruo temido que creció en los años ochenta, pero en esta nueva etapa quiere tener presencia en diferentes organizaciones universitarias.

Los muros no están pintarrajeados de rojo con vivas a la guerra popular como en las décadas pasadas, ahora prefieren lanzar mensajes en volantes y panfletos para llamar a combatir y resistir. Saber lo que pasa en San Marcos sirve para conocer la manera cómo Sendero quiere recuperar espacios dentro del ambiente universitario.

El mejor ejemplo es el comedor universitario, un bastión que siempre ha pretendido ser dominado por Sendero. La demora en su remodelación –más dos años–, producto de una mala licitación, ha ocasionado que se vuelva un caldo de cultivo para la justa protesta de los más de mil estudiantes que diariamente usan sus servicios. Esa desazón estudiantil también ha sido canalizada por un grupo radical denominado “Comité de comensales”, el cual usa en sus pronunciamientos públicos un discurso radical que convoca a la lucha conjunta de estudiantes y trabajadores.

Por ejemplo, en uno de sus comunicados hacen el siguiente llamado a los estudiantes: “Combatir, avanzar y no claudicar”, un lenguaje típico de organización filo senderista. Se mimetizan en las marchasSobre ello debe resaltarse que en la reciente presentación del libro “De puño y letra” en el hotel Riviera se vieron muy activos a los integrantes del “Comité de comensales” Doller Huamán Cutisaca y Joan Flores de la Cruz. “Lo que se conoce de esa corriente (pro Sendero) es que se meten en tema reivindicativos de la universidad.

En la parte cultural también trabajan a través de grupos de zampoña como Takimarka, que es muy antiguo en la universidad”, nos dijo un veterano dirigente estudiantil.Sin embargo, la manera como los prosenderistas asumen sus luchas en la universidad ha tenido algunos cambios. Antes solían tener su propio grupo y marchaban de manera muy ordenada y rígida al final de la fila lanzando sus propias consignas como “¡combatir y resistir!”. Lo que hacen ahora es mimetizarse en las marchas.

En esa situación encontramos a la profesora de psicología Lourdes Carpio en la marcha organizada el pasado jueves por diversas universidad en demanda de mayores recursos. Carpio es catedrática de psicología y estuvo presa acusada de terrorismo.

Su activismo prosenderista es conocido en San Marcos desde la década pasada. Cuando le preguntamos sobre sus antecedentes nos dijo que ella estuvo detenida dos veces y que en la segunda oportunidad fue absuelta por la Corte Suprema. “La gente que tiene un pensamiento por la lucha gremial ha sido perseguida toda la vida. Yo he sufrido momentos duros de aislamiento y de aberración, de toda pérdida de derechos que han sufrido los presos políticos, ¿no voy a estar al lado de ellos luchando por sus derechos? Sí lo voy a estar toda mi vida aunque no sea de su organización política”, aseguró Carpio.

Además, cuando le preguntamos sobre sus actuales actividades en San Marcos, aseguró que no ha hecho nada malo para no seguir enseñando y lo que haga es parte de su vida personal. “Toda mi vida he sido dirigente. Toda lucha que sea para defender los derechos, si eso es malo quiere decir que no hay democracia”, se defendió.

Movimientos en las aulas

René Meza, integrante del movimiento de egresados de San Marcos, Proyecto San Marcos, dijo que no se puede negar que hay gente dentro del ambiente universitario que tiene relación con Sendero y que eso se hace más notorio en el comedor universitario. Sin embargo, dijo que en el mismo de San Marcos hay cerca de siete grupos de estudiantes de diversas tendencias que pretenden asumir la defensa estudiantil.

Eric Robles, del Centro Federado de Derecho, sostiene que actualmente la juventud sanmarquina vive un estado de indiferencia frente a la política. “Los sectores más empapados de política son los que defienden los derechos. La única forma de desprestigiarnos es tildándonos de senderistas”, dijo. En la Universidad San Cristóbal de Huamanga la Dircote tiene identificado a por lo menos siete estudiantes vinculados a Sendero que suelen participar en marchas estudiantiles. La más reciente fue por los sucesos de Bagua.


¡Defendamos a Abimael!



Por Federico Salazar

Han puesto el grito en el cielo. Han dicho que acusarán de apología del delito a Abimael Guzmán. Se han puesto muy estrictos.
Los voceros del gobierno acusan, también, a los editores del libro de Abimael Guzmán. Lo hacen con toda energía, la misma que falta a la hora de reprimir las acciones terroristas en el Vrae.

Escribir un libro no es ni puede ser considerado un delito. Publicarlo, tampoco.

El Código Penal considera criminal al que “públicamente hace la apología de un delito o de la persona que haya sido condenada como su autor o partícipe” (art. 316). “Apología” es defensa o exaltación, no mención o interpretación.

Abimael Guzmán es un genocida. Está preso. Como preso, tiene, sin embargo, derecho a escribir un libro. Y a publicarlo.
Los condenados no pierden todos sus derechos. Conservan algunos de los fundamentales; por ejemplo, el derecho a la vida. También, el que se refiere a “la libertad de opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita” (art. 2.4 de la Constitución).

Para que Guzmán perdiera el derecho a escribir y publicar se habría requerido que el juez así lo dictaminara en la sentencia. Según su defensa, eso no ocurrió.

La consagración del delito de apología es, para mí, una aberración. Creo, como dice la Constitución, que no hay delito de opinión. Creo en la validez universal y absoluta de este dogma.

Al margen de mi creencia, sin embargo, está la ley. La ley, el Código Penal en este caso, no tipifica como delito la opinión, la interpretación o el pensamiento.

El pensamiento de Guzmán es equivocado. Pero, ¿cómo demostrar su error si no podemos leerlo?

¿Acaso la mejor manera de erradicar errores de pensamiento es escondiendo el pensamiento? Al contrario. Es necesario mostrar y demostrar, discutir e iluminar.

Al esconder un pensamiento (erróneo) sólo se logra darle una dignidad que no tiene. Sólo se logra evitar su discusión, sólo se logra su mitificación.

¿Queremos exaltar las ideas de Abimael Guzmán? ¿Negamos un derecho palmario para crear una víctima, un héroe, un mito?
El gobierno debe reprimir el terrorismo. No debe perder tiempo en cortinas de humo para disimular su ineficacia. No debe conculcar los derechos de nadie.

El gobierno se pone violento con los derechos de Guzmán y se muestra débil en la acción represiva en el Vrae. Debe ser al revés. El gobierno debe usar la violencia en la lucha contra la violencia y respetar los derechos de los que tienen derechos.
Defender en esto a Guzmán es defender el estado de derecho.



jueves, 17 de septiembre de 2009

Human Rights Watch descarta cualquier amnistía para Abimael SENTENCIADO POR HECHOS ATROCES QUE NO TIENEN CALIFICACIÓN


El representante de la organización internacional humanitaria Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, descartó hoy cualquier posibilidad de que el fundador del grupo ultraizquierdista peruano armado Abimael Guzmán pueda ser beneficiado alguna vez con una amnistía."Para un delincuente convicto y sentenciado por hechos atroces que no tienen calificación, como Guzmán, no puede siquiera contemplarse la amnistía, porque está absolutamente prohibido por el derecho internacional cuando se trata de crímenes de lesa humanidad", afirmó Vivanco en declaraciones para la agencia estatal peruana de noticias, Andina.

FINAL. Una posible amnistía para "Gonzalo", rechazada también por una apabullante mayoría de los peruanos, volvió a quedar sobre el tapete la semana pasada con la aparición de un libro escrito por el propio líder senderista, en el que reivindica las acciones de su grupo y plantea que no debería estar preso por ellas.

El abogado y virtual portavoz de Guzmán, Alfredo Crespo, planteó además la posibilidad de que Sendero se convierta en un partido y participe en elecciones, lo que ha sido rechazado por prácticamente todos los sectores del Perú, dados los antecedentes de la organización maoísta fundamentalista. Sendero Luminoso, nombre con el que se hizo conocida la facción más radical del Partido Comunista del Perú, recurrió a métodos atroces contra la población civil en el marco de lo que llamaba "guerra popular".

La Comisión de la Verdad le atribuye al grupo responsabilidad directa en más de 40.000 asesinatos cometidos entre 1980 y 2000. Vivanco también se anticipó de acuerdo con la posibilidad de que haya un proceso judicial si se ve apología al terrorismo en el libro de Guzmán, "De puño y letra". "Cabe el procesamiento penal y civil, y también para el editor, claro que sí, porque debe saber lo que está publicando", argumentó.

ESTRATEGIA. "No es posible que (Guzmán) de la noche a la mañana se convierta en un Gandhi. Es el líder de una organización criminal que ha cometido los peores crímenes que un grupo de ese tipo ha cometido en América Latina", indicó el director de HRW. A raíz de la publicación del libro, el gobierno peruano impulsa una denuncia judicial por apología al terrorismo contra Guzmán, su amante Elena Iparraguirre, los abogados Crespo y Carmen Hualla -quienes presentaron la obra en un acto público- y el editor Walter Villanueva, quien estuvo siete años preso por senderista.


martes, 15 de septiembre de 2009

ACERCA DEL LIBRO PUBLICADO POR ABIMAEL GUZMÁN



Por ALDO MARIÁTEGUI


Pocas cosas he visto más indignantes, obscenas e inaceptables que esta reciente publicación de un libro de ese monstruo asesino llamado Abimael Guzmán, que causó la muerte de cerca de 30 mil peruanos (esos 70 mil muertos de la CVR y su "experto" gringo Patrick Ball son un cuentazo que sólo los incautos y los caviares se creen y repiten).

¿Creen ustedes que en EE.UU. o España van a permitir que Osama Bin Laden o un líder encarcelado de ETA hagan algo similar? ¿Creen ustedes que las autoridades alemanas no hubieran prohibido una obra hecha desde prisión por los jerarcas nazis detenidos en Spandau?Una cosa es la libertad de expresión y otra es tolerar la apología del terrorismo por parte del criminal más sanguinario de la historia peruana, quien, dicho sea de paso, goza de muchas comodidades gracias a Diego García Sayán, el sumo pontífice caviar y ex ministro de Justicia paniagüista que relajó el inflexible régimen carcelario que este engendro del mal merecía. Así como los nazis en Spandau, Abimael debía soportar unas condiciones muy estrictas de carcelería, dada su peligrosidad y el mal hecho al país.

Pero el caviaronazo funcionario Ciurlizza (que ahora anda por Colombia tratando de procesar a Uribe y de vender una versión local de la CVR) fue a carcajearse con él y el paniagüismo terminó, por una recomendación de la CIDH, convirtiendo su reclusión en un hotel, algo que ni Toledo ni García enmendaron. Por eso ahora último Guzmán incluso ha tenido el cuajo de exigir que lo visite la Iparraguirre.

No hay nada de hacer que la mejor definición del Perú la hizo Piérola con aquello de "país de desconcertadas gentes". Ese panfleto nunca debió ser publicado y esa conferencia de prensa convocada por sus lacayos senderistas debió ser abortada por la Policía. Tenemos ya 40 uniformados muertos en lo que va del año por el terrorismo y permitimos mansamente que Abimael Guzmán lance un libro desde prisión. ¿Qué nos pasa? ¿Por qué somos tan cojudos? Este es un país tan demencial que ahora mismo varios pilotos de la FAP están siendo procesados por haber actuado recientemente en el VRAE contra Sendero.

Y fiscales tan obtusos o ideologizados por la izquierda amenazan con nuevos procesos porque se recogieron cuerpos de militares sin su presencia, como si esas operaciones no se hiciesen bajo una lluvia de balas. ¿Pueden creerlo? Y las ONG de derechos humanos otra vez se hacen las víctimas lloronas porque Rey las ha cuestionado.

¡Carajo, claro que se les tiene que criticar, si no dejan que las FF.AA. se concentren en extirpar al terrorismo, llenando de juicios a sus miembros después de cada acción militar! ¿Acaso eso no obstaculiza la lucha antisubversiva? Guzmán publicando libros desde prisión a pocos días del desastre del helicóptero en el VRAE... ¡Faltaba más! Ya que saque su tecnocumbia...



TEXTO DE GENOCIDA ABIMAEL GUZMÁN FUE PRESENTADO POR SU ABOGADO


LIMA

Han pasado 12 años y sus ideas no han variado un ápice. El líder genocida de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán, presentó ayer -a través de su abogado- un libro en el que insiste en la tesis de que en la década de los 80 no hubo terrorismo en el Perú, sino una guerra popular cuya solución pasa ahora por una "amnistía general".

El libro, titulado De puño y letra, que reúne diversos artículos de Guzmán pero compilados por su pareja, N°2 de SL, Elena Iparraguirre, plantea que el Ejecutivo lleve a cabo una "amnistía general" que incluya tanto a senderistas como a efectivos del orden "para que por fin haya reconciliación en el país".

Manuel Fajardo, abogado de Guzmán, explicó que parte de la estrategia de este último apunta a rechazar y denunciar "que el término terrorismo, que es policiaco y militar, se ha introducido ilegalmente en la Constitución para descalificar una revolución social".

Guzmán también rechaza en su libro que durante el megajuicio a SL se le haya juzgado como "organización criminal", porque -asegura- su móvil no era el dinero sino el establecimiento de una nueva democracia. El líder senderista también rechaza la autoría mediata en los crímenes de SL, pues asegura que esa tesis nunca se usó en la legislación peruana y se ha establecido sólo para atemorizar a los revolucionarios.

El abogado Fajardo comentó que Abimael sí ha hecho una autocrítica por las muertes, "como corresponde tras un hecho político, pero él no puede pedir perdón porque eso queda sólo para quienes creen en la religión".

Como se sabe, la Comisión de la Verdad le atribuye a Sendero más de la mitad de las supuestas 69 mil muertes que hubo en la época del terrorismo. Durante el evento, que se desarrolló en el Hotel Riviera del Centro de Lima, también se leyeron poemas escritos por Iparraguirre y se escucharon proclamas de ex senderistas que se autodenominaron "prisioneros de guerra".


sábado, 12 de septiembre de 2009

Recordando la captura de Abimael

Si el 11 de Septiembre  recordamos uno de los ataques terroristas más feroces perpetrados en una mañana, es sólo justo y necesario recordar nuestra propia historia y no dejar en el olvido la celebración de una fecha hito para los peruanos: el día en que fue-al fin- capturado el líder del grupo terrorista más sanguinario de América Latina, y que durante casi dos décadas llenó el Perú de odio, terror y muerte: el 12 de Septiembre de 1992, el líder ideológico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, era detenido en la casa de una acomodada y bella bailarina, en una zona residencial de clase media de la capital. Fué un día de extraña celebración, aunque la incertidumbre quedaría en el ambiente durante años ¿qué pasaría ahora con los atentados diarios, con las muertes, con los demás senderistas? ¿se habría acabado todo de verdad?
video
Imágenes que dieron la vuelta al mundo - 12/09/92

Si algún argumento de reivindicación tenía el grupo en su base ideológica y sociológica, su accionar violentista, indiscriminado y letal lo descalificó.


Terrorismo en la ciudad- Tarata 1992
Más de 60,000 muertos en casi dos décadas dejó la lucha subversiva de Sendero y la contrasubversiva del Estado peruano. La CVR (Comisión de la Verdad y la Reconciliación) , recogió cientos de testimonios escalofriantes de peruanos, sobre todo quechuahablantes, que por primera vez eran tratados como ciudadanos de primera clase, o digamos solo ciudadanos.

A partir de ese 12 de Septiembre, el mito de Abimael, o ‘Camarada Gonzalo’, comenzó su declive. Hoy, lleva 16 años en la prisión construída para él y su cúpula, en la Base Naval del Puerto del Callao.

Otro de los falsos ídolos que quedó al descubierto, aunque años después de haber capitalizado su etiqueta de ‘captor’ de Guzmán, fue el Gral. Ketín Vidal. Carlos Paredes , periodista de investigación, reveló, en este reportaje que vale la pena revisar, la cercanía, consejos y hasta admiración de Vidal para con Abimael.

video
El pez por la boca muere. Escucha aquí a Ketín susurrándole a Abimael


Micrófonos escondidos permiten escuchar diálogos como cuando Vidal le explica a Abimael que no pueden soltar a la Maritza Garrido Lecca, la bailarina que lo cobijó en su departamento, porque el gobierno teme que por su belleza pueda ganar adeptos el movimiento.
La respuesta de Guzmán es inverosímil: “¿Tanto miedo nos tienen? Es el colmo.”

La bailarina de Abimael


En otra parte Vidal le aconseja a la bailarina que se haga la desmemoriada en los interrogatorios:
Vidal: “Hay cosas que no te van a poder demostrar. Evades...no me acuerdo…”

Finalmente, un audio de ripley, histórico, es el de Ketín Vidal susurrándole al oído a Abimael que pronto se reuniría con Montesinos.

Vidal: “Ud va a reunirse con Montesionos…el se asesora con un Doctor, un Sociólogo frustrado, Merino...es un bruto, maquiavélico, un tipo malo.”
Y el consejo final, una asesoría de imagen gratuita:

Vidal: “Va a querer filmarlo, no deje que lo tomen acongojado, deprimido, póngase bien ¿ya?”
Obediente Abimael: “Ya.”
FUENTE: http://sophimania.blogspot.com/2008/09/de-abimael-y-otro-demonio-o-montesinos.html

viernes, 11 de septiembre de 2009

A seis años del informe de la Comisión de la Verdad


El viernes 28 de agosto se cumplieron seis años de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que recopiló en 12 tomos y 7 anexos información sobre la violencia armada vivida en el Perú entre los años 1980 y 2000.

Esta comisión fue creada en junio del 2001 por el presidente provisional Valentín Paniagua y presidida Salomón Lerner Febres. Las conclusiones de este proyecto fueron presentadas durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Ahora que se cumplieron seis años de la entrega de este documento, las instituciones involucradas como la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y la Coordinadora Nacional de Derecho Humanos (CNDDHH) invitaron al público en general a recordar este día.

El viernes 28 a las 6 y 30 de la tarde se realizó una ceremonia de recordación en el Campo de Marte de Jesús María, por la escultura ‘El Ojo que llora’, que simboliza a las víctimas de la guerra interna que afrontó el Perú.

Además de la investigación de la violencia de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), la Comisión de la Verdad y Reconciliación recogió el testimonio de 16 mil 985 personas y organizó 21 audiencias.


En octubre se iniciará la marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Marcha MUNDIAL por la Paz y la No Violencia.

El Movimiento Humanista Internacional, “Aprendizaje CIATA” y la ONG “Voxes”, apoyan y promueven la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, iniciativa impulsada por la organización internacional ” Mundo sin guerras, cuyo objetivo es concientizar sobre la necesidad de mejorar la vida de las personas.
Esta gran iniciativa comenzará en Nueva Zelanda el 2 de Octubre del 2009 (aniversario del nacimiento de Gandhi y fecha declarada por las Naciones Unidas como el ” Día de la No-Violencia”) y finalizará en la Cordillera de los Andes ( Punta de Vacas-Mendoza, Argentina) el 2 de enero del 2010.
Para más información , click aquí http://www.marchamundial.org/

lunes, 7 de septiembre de 2009

¡Yo, racista! (II)

Por Andrés Bedoya Ugarteche

LIMA
Y bien, sigamos con esta saga derivada del Premio Nobel al Racismo que me ha otorgado esa "tapa" británica de parásitos (léase ONG) llamada Survival y que dizque se dedica a proteger a los "pueblos indígenas". De esta tropilla de zánganos ya me ocupé en anterior artículo. Ahora veamos, realmente, qué cosa es el racismo.
Trataré de explicarlo con la mayor simpleza, como para que lo entienda, digamos, Augusto Álvarez Rodrich. Este señor se ha permitido ocuparse de mi persona y de llamarme -cuándo no- racista. Además tiene la concha de decir que el periodismo debe "promover y defender principios fundamentales", cuando todos sabemos que él fue una de las concubinas favoritas del serrallo tecnocrático que alabó en charlas pagadas, trabajó en puestazos (Osiptel) e hizo pingües asesorías en las privatizaciones bajo Fujimori y ahora ni lo mira la muy coqueta y se las da de Santa María Goretti.
Un periodista virgen ¡La Pucha! Quien practica el racismo es un individuo que supone que la raza a la cual pertenece es superior a todas las demás, y que éstas deben estar a su servicio. Este individuo, o es un ignorante sin pensamiento científico, o es un absoluto imbécil, o es un enfermo mental con complejos insalvables.
Y es que la ciencia ha demostrado -hasta la saciedad, el aburrimiento y el cansancio- que NO EXISTEN RAZAS SUPERIORES NI INFERIORES. Todos pertenecemos al género Homo sapiens sapiens. Lo que importa es que el coeficiente intelectual (I.Q. que le dicen los gringos) es idéntico en todas las razas. Todas poseen genios y todas poseen tontos. Todas poseen audaces y todas poseen pusilánimes.
Todas vivillos y todas caídos del palto. Esto es lo científico y no tiene vuelta de hoja. Y sin embargo existe el racismo y hay racistas. ¿No será una suerte de fe, de religión? Porque hay montones de hombres de ciencia, con pensamiento racional y lógico y que a pesar de ello creen en personas que resucitan a los muertos, que caminan sobre el agua, que ascienden a los cielos en cuerpo y alma, en virgencitas que se aparecen en grutas, sobre pilares, en cármenes y hasta en santísimas trinidades y en dioses que te obligan a balancearte ante una pared balbuceando oraciones o a ponerte de cuatro patas siete veces al día. Si crees en eso, ¿qué menos que creer en superioridades raciales? Yo pienso que es como volverse loco con la bocina en un atoramiento de tránsito.
Quien lo hace sabe que su claxon no resuelve nada, pero lo sigue haciendo. Yo lo veo como un grito de frustración.Según mi filósofa favorita, Ayn Rand, el racismo es la forma más abyecta de manifestación del complejo de inferioridad. El racista se cree inferior. Se siente inferior. Se "sabe" inferior. Ergo, su única manera de salir de ese foso de tinieblas y angustia, es aplicándose las supuestas virtudes de la raza a que pertenece.
El pata exclama: "¡Vaya! ¡Qué leche! Soy blanco (o el color que sea) y por lo tanto soy superior a ese negro asqueroso (o amarillo o marrón o lo que sea). Un periodista norteamericano entrevistó hace algunos años a varios miembros del Ku Klux Klan, esa tenebrosa organización -ya casi extinta- dedicada a linchar negros. A la pregunta de ¿por qué es usted miembro del Klan? La mayor parte respondía: "Porque me siento importante", "porque hago una labor que mis superiores reconocen", "porque ya nadie se atreverá a humillarme". Casi siempre el complejo de inferioridad.
Lo más grave del racismo es que degenera en etnocentrismo, esto es, trasciende la raza y va hacia el grupo humano. Los judíos, por poner un ejemplo (que ciertamente no es único). Este grupo humano ya no es exclusivamente racial o religioso. Se considera el "pueblo escogido". ¿Fue Yaveh un tonto? ¿Creó a varios pueblos y luego prefirió a uno solo? ¿Para qué coño hizo a los demás? Y encima les mete como 700 mandamientos imposibles de cumplir. Para remate, existe un ala superortodoxa.
Entre los cristianos sería como la facción ultraderechista del Opus Dei. Bueno, esta rama de los judíos (no recuerdo el nombre de la secta) se considera "raza superior". Obviamente tontos con sus ridículos sombrerazos negros y sus rulitos.Las tribus de indios norteamericanos también se consideran especiales, creen que su color es bello, y que son los preferidos de su dios Manitú. Ahora están en reservaciones. ¿Qué se hizo Manitú?
Yo soy un hombre muy, pero muy humilde. Es más creo ser el pata más humilde la tierra.Por ello es que no creo ser digno del premio que me ha otorgado la ONG Survival. Voy a renunciar a ese honor y rogarles a esos ingleses que se lo den a los Humalas. Los integrantes de esa familia son descendientes de millonarios gamonales serranos. Gracias al Tata y a la Mama, es que pudieron estudiar en colegios pitucos y uno de ellos posee un bello Rolex de tres mil dólares. Esta familia fue la fundadora del Etnocacerismo.
Su mismo nombre indica su tendencia racista. El viejo, y su hijo Antaurito declararon varias veces que en un gobierno etnocacerista, sólo los "cobrizos" serán verdaderos ciudadanos. Los "blancos", los "españoles" y los "gringos" estarán al servicio de los cobrizos. ¡Ah sí! Además se expulsará del país a todos los judíos (Ojo, Mekler, para las orejas) ¿No son estos angelitos merecedores al gran premio que se me ha otorgado? Claro que sí, pero como ellos son de "izquierda", me lo han endilgado a mí.Bueno, ya me aburrí de toda esta estupidez racial. Hasta más vernos.

domingo, 6 de septiembre de 2009

La izquierda en su laberinto

Por Alberto Adrianzén M. (*)

Una reciente encuesta del Instituto de Opinión Pública de la PUCP, para sorpresa de muchos, muestra que una mayoría de limeños se ubica ideológicamente en la centro-izquierda y en la izquierda. El porcentaje es de un 52%, cifra alta si se toma en cuenta que la capital, desde hace algunos años, vota mayoritariamente por la derecha. Incluso, se puede afirmar que Lima es el bastión del antinacionalismo. Tan cierto es esto último, que si se sustrae la votación de la provincia de Lima del cómputo final en la segunda vuelta del 2006, Ollanta Humala hubiese ganado a Alan García por una diferencia de 600 mil votos. Sin embargo, el tema del presente artículo no es discutir el real o supuesto giro de los limeños hacia la izquierda, sino más bien, como otras veces, el tema de la izquierda.
Si se analiza el pasado de la izquierda, existían cuatro temas que eran motivo de polémica y división: a) el carácter de la sociedad peruana; b) la cuestión internacional; c) la estrategia; y d) el programa.
Definir la sociedad peruana como capitalista a secas, o capitalista con rezagos semifeudales, o feudal, fue motivo de división. Lo mismo sucedía con relación a si se seguía a la Unión Soviética o a la China o si se mantenía una posición distante de ambas corrientes. También la estrategia fue un poderoso factor de división y de conflicto. Proponer o no la lucha armada, como se dice, dividía campos. Unos eran reformistas y otros revolucionarios. Finalmente, el programa fue igualmente motivo de encarnizadas discusiones y excomuniones.
Es cierto que este debate se dio con mucha fuerza en los años 70 y parte de los 80, y que en la actualidad no existe.. Nadie discute sobre el carácter de la sociedad. Lo que podemos llamar hoy la izquierda, no tiene un relato ni una imagen compartida de lo que es el país. Menos sobre la llamada cuestión internacional. La lucha armada tiene el rostro totalitario y el recuerdo criminal de lo que fue y es Sendero Luminoso. En cuanto al programa para transformar este país, permanece en ese espacio que, según el Vaticano, no existe: el limbo. Y aunque no se trata de volver al pasado, menos a las eternas e ideologizadas discusiones de esos años, recordarlo es de mucha utilidad si queremos construir otra izquierda moderna y radical.
Si se acepta que estos cuatro puntos o temas ya no son un problema real ni provocan la división de la izquierda realmente existente, la pregunta es por qué ésta no pudo superar su crisis y unirse. Los catastróficos resultados electorales del 2006 (la suma de votos de todos los grupos de izquierda no llegó al 1,5%) es la mejor demostración de esta derrota política.
Ahora bien si se acepta que no existen fundamentos ideológicos que expliquen su marginalidad, división y derrota, salvo la persistencia en algunos grupos de arcaísmos como son el marxismo-leninismo y una visión romántica de la revolución, la pregunta obvia es por qué la izquierda no logró superar su crisis y más bien la prolongó y la profundizó, como es públicamente notorio.
Sospecho que hay cinco razones, además del fin de los socialismos reales y el triunfo del neoliberalismo, que explican esta situación: a) la falta de espacios de debate; b) la falta de un recambio generacional de sus direcciones; c) los escasos vínculos con los movimientos sociales; d) la persistencia de los intereses corporativos de cada uno de estos grupos; y e) el nacimiento de un nacionalismo de izquierda con base popular. Por otro lado, creo que estas razones están encadenadas unas con otras, es decir, son causa y efecto al mismo tiempo y explican el porqué de su estancamiento. Por eso la crisis de la vieja izquierda que la ha llevado a la marginalidad –y al desencanto a su militancia– tiene que ser discutida intensamente como una condición necesaria para pensar en la posibilidad de su refundación.
Lo urgente de ello radica en que mientras la izquierda actual profundiza y prolonga su crisis, sectores importantes de la sociedad, según la encuesta de la UC, comienzan a mirar nuevamente hacia este espacio. Y si bien este dato merece confirmación, lo importante es que muestra la necesidad de una izquierda en el país. Sin embargo, el problema principal es saber qué tipo de izquierda demandan estos sectores que podemos calificar como de “izquierda social”.
Dicho en otros términos cuál debe ser la nueva identidad de esta izquierda. Sospecho que la respuesta no está en el pasado, tampoco en aceptar un liberalismo mal digerido, sino más bien en una propuesta que busque cambiar el país. Ello supone asumir y profundizar la democracia, redescubrir la importancia del nacionalismo en estos tiempos de globalización, y mirar a los sectores populares. Ese, acaso, sea el mejor camino.

FUENTE:http://www.larepublica.pe/disidencias/22/08/2009/la-izquierda-en-su-laberinto

Velasco y Sendero


Por: Antonio Zapata

Una coedición CEPES-IEP ha publicado el libro de Enrique Mayer titulado Cuentos feos de la reforma agraria. Entre otros, este texto discute un inquietante tema. ¿Cuál fue la relación entre las reformas velasquistas y la violencia de los ochenta?
En términos temporales, una siguió a la otra, ¿fue así también en términos causales? Por un lado, Mayer destaca opiniones en favor de la reforma agraria, subrayando su capacidad para atemperar el rencor del campesinado andino, restándole opciones a Sendero Luminoso. A la inversa, hay quienes piensan que Velasco rompió el antiguo principio de autoridad sin reemplazarlo por uno nuevo. Debido a ello, el senderismo sería una emanación del velasquismo y su resultado más notorio.
En su argumentación, Mayer llama la atención sobre las investigaciones de Iván Hinojosa acerca de la izquierda peruana. A diferencia del resto de América Latina, hemos tenido un fuerte maoísmo. El peso de la cuestión campesina en el Perú alentó seguidores de la revolución china.
Pero, la inmensa mayoría de izquierdistas y entre ellos casi todos los maoístas optaron por la democracia cuando la Constituyente de 1978. Sin embargo, en ese mismo momento, un pequeño sector recalcitrante decidió incendiar la pradera desde Ayacucho. La clave de Sendero Luminoso fue esa decisión de hacer explotar el viejo orden a sangre y fuego.
Los estudios sobre la voluntad revolucionaria han sido desarrollados por Carlos Iván Degregori. El concepto de “cuota de sangre” que impuso Abimael Guzmán al comenzar la guerra, transformó la moral y disposición de sus militantes, decididos a jugarse la vida en la punta de los dedos. Con ese maligno concepto, Guzmán construyó un pequeño pero poderoso ejército de kamikazes. Su capacidad de destrucción era muy elevada, y enorme la vulnerabilidad del Estado y la sociedad peruana.
La combinación fue letal. Sendero Luminoso arrasó el campo empezando por Ayacucho y extendiendo una guerra civil en los Andes. En esa guerra, los contendientes armados fueron Sendero y el MRTA de un lado y las FFAA y Policiales del otro. Para implantar la guerra, el senderismo aprovechó todo tipo de contradicciones y logró imponer nuevas autoridades.
A continuación, forzó una utopía reaccionaria. Quería cercar las ciudades desde el campo y obligar al campesino a no vender productos al mercado retornando a la autarquía. Ese proyecto fue resistido por el campesinado y empezaron sus contradicciones con los senderistas.
Lo esencial en Sendero Luminoso habría sido su voluntad de inmolarse, que los dotó de un extraordinario y altamente corrosivo poder militar. Esa voluntad no nació de ninguna medida de Velasco, sino de la expansión del maoísmo.
Por otro lado, Sendero creció explotando a su favor las contradicciones generadas por la reforma agraria. Del mismo modo, se puede afirmar que la insurrección senderista fue derrotada, en última instancia, porque el Estado logró organizar rondas en el campo, que disputaron exitosamente a los insurrectos el espacio andino.
De este modo, el campesinado ciudadano y propietario gracias a Velasco habría sido el sustento de las rondas y la barrera última contra la expansión de Sendero Luminoso. Los ronderos beneficiarios derrotaron a Guzmán. Con este parecer Mayer cierra su libro. En sus reflexiones finales, Velasco es exculpado. Hizo lo suyo sin muertes.
No hubo un solo asesinato ni tampoco se disparó durante la reforma agraria de los setenta. Así, la reforma agraria de Velasco habría sido un poderoso factor para impedir el triunfo senderista, antes que causar el ciclo de la violencia de 1980.

Picana

A seis años de la entrega del Informe Final de la CVR

Por Rocío Silva Santisteban


Me sorprendió un alumno de un curso sobre testimonios cuando, al final de mi exposición de un caso, me preguntó qué era una picana. La palabra, por supuesto, la había utilizado varias veces durante la clase para señalar cómo se torturaba durante el conflicto armado. “No sabe lo que es una picana” pensé, “no ha aprendido aún el mal de este mundo”.

Procedí a explicarle: es una máquina, un aparato casero, que genera corriente eléctrica; se usa poniendo un cátodo en uno de los genitales, o mucosas, o en los pezones, y el ánodo en alguna otra parte del cuerpo, para que el torturado reciba una corriente eléctrica. Mientras un “operador” conecta el cuerpo a las dos fuentes de energía, otro, desde la bobina, maneja la cantidad de voltios. Se produce un shock fulminante que tiene como objetivo debilitar al prisionero para que “hable”.
Los argentinos tienen la triste iniciativa de haber inventado este método de tortura. Al parecer la picana fue utilizada en las ganaderías porque se tenía la idea de que afirmaba el músculo de la res y mejoraba la calidad de la carne. Por supuesto se aplicaba sobre los trozos ya cortados. A alguien se le ocurrió pasar el efecto a seres humanos vivos y con todos los terminales nerviosos en perfecto funcionamiento, de tal manera que un toque de picana los podía volver indefensos y frágiles.

Dicen que este aparato empezó a ser usado alrededor de 1932 por la policía argentina a iniciativa del ahora tristemente célebre Polo Lugones, jefe de la misma durante la dictadura de José Félix Uriburu. En todo caso, su uso se extendió por toda América Latina, con especial énfasis en los regímenes de Videla y Pinochet.
La picana es, pues, un invento perverso. Una manera de someter y de anular toda disposición corporal con el objetivo de “ablandar” a las víctimas. La aplicación de la misma exige por lo menos de dos personas maniobrándola y, por lo tanto, su puesta en funcionamiento es en “operativo”. Su uso extendido en los aparatos estatales represivos latinoamericanos es obsceno, sobre todo, si se considera que se trata de un ejercicio del poder del Estado sobre los cuerpos étnicamente marcados como subalternos (un 70 % de las víctimas).
Leyendo los testimonios recogidos por la CVR encuentro, así nomás, sin mayor persistencia, más de 20 en los que se menciona este sistema de tortura. Escojo casi al azar el siguiente: “Luego que me han colgado me aplicaron electricidad, bien fuerte, me quedé por un tiempo, me desmayé […] Tenía unos cables, me empapaban y luego me colocaban cables pelados; a mí me colocaban en el pecho, yo sé que a otros le aplicaban incluso en los testículos […] Yo recuerdo mucho a uno de los detenidos porque lo sacaban conmigo casi siempre […] él entraba antes, no recuerdo su nombre, y yo sé que cuando lo pusieron a él el citófono nunca había gritado […] y escuché que gritaban ‘está convulsionando, ya no podemos aguantarlo, no podemos controlarlo, está muy alto’. No sé qué más decían y lo sacaron. Se lo llevaron. Nunca más lo vi, tal vez lo desaparecieron, le aplicaron electricidad que seguro fue demasiado. Decían entre ellos ‘estaba arrojando espuma’. Ya no lo vi más” (Testimonio 700017).
¿Cómo es posible que, en nuestro país, un “efectivo policial o militar” que debe servir para defender a los ciudadanos reciba un sueldo para torturarlos?, ¿por qué aún hoy en día se justifican esos actos obscenos con un discurso autoritario? La ejecución de una tortura requiere de una justificación tan alucinantemente introyectada que, incluso, ni se cuestiona.
¿Ha experimentado alguna vez una descarga eléctrica? Piénselo, impávido lector, distraída lectora, perciba sobre su piel con su imaginación la sensación de tanta vileza.



“Mucha gente se ha vuelto atea gracias a mis dibujos”

EDUARDO DEL RÍO "RIUS"

Punzante, provocador y beligerante; un socialista enemigo de la Iglesia y de los militares, Eduardo del Río, 'Rius’, es uno de los mejores historietistas de América Latina. Participa en Lima en el II Salón Internacional de Humor Gráfico. Aprecie su talento en http://www.rius.com.mx/


Autor: Gonzalo Pajares Cruzado



Mis familiares no querían que me dedicara a esta innoble profesión del periodismo. Ellos pensaban que estaba llena de borrachos y corruptos… tenían razón (ríe). Entonces, para que no se dieran cuenta, inventé lo de 'Rius’. Hasta que un día apareció en la tele el presidente de México entregando los premios de periodismo, y a mí me tocó el de caricaturas… toda mi familia se quedó sorprendida.

Fue peor que si se los hubiera contado (risas)”, nos dice 'Rius’, un historietista al que hay que leer, incluso para discrepar. Dicen que un buen periodista es aquel que hace todo lo posible por evitar los premios del poder.Bueno, yo he recibido tres premios nacionales de periodismo, pero otorgados por los mismos periodistas.

El gobierno solo puso el dinero (ríe)… y esa plata vino de los contribuyentes. En realidad, yo estaba recuperando mi dinero (risas). Además, estamos tan mal pagados que dinero así evita que caigamos en la corrupción (risas).


¿Somos peores que los políticos?


No creo. Ellos han profesionalizado la corrupción, no hay forma de competir (risas). Y si los políticos fueran buenos, pues, nosotros no tendríamos trabajo. El periodista debe denunciar lo que está mal hecho y tratar de que sus denuncias tengan resultados prácticos… lo cual nunca se logra (risas). Me pregunto, ¿somos útiles?


¿Es cierto que quiso ser sacerdote?


Yo no, mi madre (ríe). Ella me puso en un seminario cuando era muy chavito y no distinguía el bien del mal. En esa época gobernaba México Lázaro Cárdenas, el mejor presidente que hemos tenido. Él estableció la enseñanza socialista en las escuelas públicas. Mi madre, como era muy creyente, tuvo miedo y, como no tenía dinero para matricularnos en una escuela privada, optó por el seminario. Su esperanza era que alguno de sus hijos saliera obispo y, así, sacara a la familia de la pobreza (risas). Estuvimos siete años con los salesianos y todos salimos padres… pero de familia (risas).De algo le sirvió la experiencia pues ha escrito varios libros sobre curas.Los salesianos me enseñaron a trabajar, a ser disciplinado. Es algo que hasta ahora les agradezco.


¿Qué representa la Iglesia Católica?


Es la institución más nefasta que ha tenido la humanidad. Le debemos las peores matanzas: la de los judíos, las que hizo la Inquisición –persiguiendo a la gente que quería pensar–, la conquista de América. No hay nada que le tengamos que agradecer. Yo afirmo, siguiendo a Max Weber, que los católicos son los países más atrasados. Mientras sigamos siendo católicos, vamos a seguir siendo subdesarrollados.


¿Su oposición radical es a todas las religiones o solo al catolicismo?


Estoy en contra de todas. Son un elemento de división y de ignorancia. No les gusta que la gente piense. Imbuidas en su dogma, defienden las jerarquías. No permiten la discusión, no son democráticas. Son peores que el PRI (ríe).


¿Por qué escogió la historieta para expresarse?


Porque vi que era una manera de llegar más fácilmente a la gente. Por medio del humor se puede decir todo. Cuando la gente ve un libro lleno de monitos (caricaturas), se entusiasma. Yo entendí que podía utilizar este recurso para politizar a la gente. Por ejemplo, mucha gente se ha vuelto atea gracias a mí (risas). He logrado que las personas se beneficien.


¿Se puede seguir siendo marxista?


Sí. No se puede decir que Marx haya sido derrotado. Lo que cayó fue el socialismo que no otorgó las libertades que requiere un sistema socialista. Por eso me volví enemigo de la revolución cubana, que cayó en los mismos errores del seudosocialismo de la URSS.


¿Critica también a China?


Si, pero debo reconocer que, en su tiempo, hicieron el mejor socialismo.


¿A pesar de los millones de muertos de la Revolución Cultural?


Allí cayeron en los abusos de los totalitarismos. Tranquilamente, sus crímenes se pueden comparar con los de Hitler.Con algunos milloncitos de muertos más, ¿no es verdad?(Ríe). Yo estuve en el Partido Comunista y nos dábamos cuenta de esto. Pensábamos que era una campaña de Life o Selecciones. La autocrítica que hizo Gorbachov nos hizo abrir los ojos.Un poco tarde, ¿no?, en los 80.(Risas). Bueno, ya estábamos enterados de los crímenes de Stalin, pero nos negábamos a aceptarlos.


¿Todavía cree en la dictadura del proletariado?


Cuando se lleve a cabo correctamente, puede ser una cosa buena.


¿Puede ser buena una dictadura sin importar de quién?


Siento que la gente pobre del mundo no ha tenido la oportunidad de progresar porque los ricos no la dejan. Una dictadura del proletariado pondría encima a la gente que está jodida, a la que está necesitada. Y se tienen que someter a esa dictadura las personas que han ejercido el poder durante estos siglos. No podemos decir que las democracias, al menos como las tenemos en América Latina, estén destinadas a favorecer a los pobres. Es puro cuento. Para que un pobre de nuestros países sea millonario tiene que robar, asesinar… o ganarse la lotería (ríe). Para ello no hay que 'vengarse’ invirtiendo las jerarquías, ¿no cree?Nosotros no tratamos de que haya menos ricos, sino de que haya menos pobres.


¿Hay en el mundo algún Estado que haga lo que usted predica?


Sí, los países escandinavos, que han logrado un socialismo con libertad.Pero ellos no se llaman socialistas...No, pero han descubierto un sistema intermedio entre capitalismo y socialismo que, aunque no sé cómo se llame, ha logrado acabar con la pobreza sin acabar con la libertad… ni con los ricos.

FUENTE:http://peru21.pe/impresa/noticia/mucha-gente-se-ha-vuelto-atea-gracias-mis-dibujos/2009-09-05/255544

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ordenan captura de 129 represores de era Pinochet


JUEZ MONTIGLIO APUNTA A VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS


LIMA

La justicia chilena ordenó el arresto de 129 ex agentes de la Dina, la policía secreta de la dictadura militar de Augusto Pinochet, por su participación en tres planes represivos de la década de 1970: Operación Cóndor, Operación Colombo y Operación Calle y Conferencia. "En general, nosotros estamos investigando a todos los que han tenido participación en los cuarteles, en la medida en que hayan intervenido, procurado o afirmado la situación de privación de libertad de las víctimas.

Estamos mucho más cerca del final", dijo el juez a Víctor Montiglio, encargado del caso desde el 2006.Contreras en la lista. La resolución del magistrado afecta, entre otros, al propio general en retiro Manuel Contreras, jefe de la policía secreta en esos años, quien ya cumple condenas por 300 años. Además, entre los acusados hay 60 ex agentes que jamás fueron imputados en otras causas de derechos humanos.

Cincuenta de ellos son ex miembros del Ejército y otros diez ex miembros de la Fuerza Aérea y Carabineros. Todos, es decir los 129, han sido encausados en calidad de coautores de "secuestro calificado", un delito que se establece para los casos del plagio de personas, que se suponen están muertas, pero sus cuerpos nunca han aparecido.

La identidad de las personas en la lista de Montiglio no ha sido revelada, puesto que la orden de arresto se aplicará de manera escalonada hasta el viernes. "Se ha avanzado mucho, está avanzándose casa vez más en esclarecer la responsabilidad criminal de los delincuentes", dijo Boris Paredes, uno de los abogados del Programa de Derechos Humanos del gobierno.

En las operaciones represivas ya nombradas murieron decenas de opositores al gobierno de facto. La Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), la temida policía de Pinochet, es acusada de la mayoría de las 3,100 víctimas que dejó su régimen entre 1973 y 1990.

PREMIAN ARTÍCULO PERIODÍSTICO DE ANDRÉS BEDOYA UGARTECHE

La ONG Survival International, condecoró con el premio “Artículo racista del año” a la columna escrita por Andrés Bedoya Ugarteche y publicada en el diario Correo, llamada "¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas"
Aquí el texto íntegro:





¡Pobrecitos chunchos! y otras torpezas

Andrés Bedoya Ugarteche

Publicado el 13 de Junio de 2009 en el diario CORREO
LA ORTIGA

LIMA
Este país -ahora ya estoy seguro- fue diseñado y puesto en funcionamiento por una sociedad constituida por Aristófanes y Kafka. En realidad no es un país, es una suerte de patética tragicomedia o lúgubre "comotragedia". Como gusten. Simplemente revisen los luctuosos y recientes sucesos.
Luctuosos sucesos:- Si bien es cierto que todo lo que ocurre en esta desgraciada tierra es luctuoso (y no estoy hablando de fútbol, ¿ah?), hay hechos más fúnebres que otros. El último ha sido la matanza en la Selva, gracias a que chunchos de la edad preagrícola, ignorantes, primitivos y feroces, fueron azuzados por comunistas y sinvergüenzas que desean convertirlos en los "tontos estúpidos" que los elevarán a las alturas de un gobierno dictatorial, asesino y carnicero.
Para comenzar, no se atrevan a llamarme racista.
Para racistas, los chunchos. Escuché las declaraciones de uno de ellos, masticando apenas el castellano, diciendo que habían muerto "cinco soldados, cuatro nativos y un mestizo" ¡Es decir! Ni los criadores de perros se atreverían a tanto. Recordemos también que el organismo ese, el Aidesep o como se llame, se considera "interétnico", o sea, interracial.
Otro de estos paleolíticos mencionó la muerte de "tres nativos, cuatro soldados y un civil". ¿No es delicioso? Tal como lo sospechaba, ahora resulta que los chunchos (¡perdón! nativos) no son "civiles". Si alguien pretende enjuiciarme por mi supuesto "racismo", les advierto que ya lo intentaron los juliaqueños y se fueron de culo en la Fiscalía.
En todo caso, también tendrían que enjuiciar a la Enciclopedia Universal Ilustrada, más conocida como Espasa, en cuyo tomo 17, página 702, dice a la letra: CHUNCHO, CHA. Adj. Indio salvaje que habita en los bosques del Amazonas. U.t.c.s.De modo que ya lo saben. Para aquellos que aún consideran a estas "etnias" como grupos humanos de gentes "buenas", "ingenuas" y "candorosas", les recuerdo que fueron estas mismas las que perfeccionaron el arte de reducir las cabezas de sus enemigos y llevarlas en los cinturones de piel que sujetaban sus taparrabos. Con los congresistas van a fallar.
Ya esas cabezas no pueden reducirse más. En todo caso, si los "nativos" no lo hicieron con los 25 policías que asesinaron y se comieron sus restos, fue solamente por falta de tiempo.Además, estos chunchos -a los que he visto luciendo camisitas Lacoste y politos bien fichos, así como zapatillas Adidas- se niegan a que se explote el petróleo -que es propiedad de todos los peruanos- que ellos alegan se halla en "su" territorio. ¡Vaya concha! Tampoco atracan con la explotación maderera racional y por la misma razón.
Y para remate, no quieren pagar impuestos. ¡Perfecto! ¿Cómo creen, infelices asesinos de policías, que funcionan las fábricas cuyos productos ustedes llevan encima? ¿Con agüita? ¿Cómo creen que se fabrican las medicinas y hospitales que ustedes reclaman gratuitamente? En lo que a mí concierne... ¡váyanse a la mismísima, taparrabos y todo!Y no menciono los motivos de "cosmovisión", que ahora esos mismos chunchos sacan a relucir a cada rato.
Apenas chancan el castellano, sus lenguas nativas no pasan de ochenta vocablos ¿y ya mastican el concepto de "cosmovisión" que todos los demás peruanos debemos respetar? ¿Y me vienen con que no hay "progresistas" y humalientos detrás de todo esto?Estoy organizando una protesta seguida de una matanza de policías en Arequipa.
Por si no lo saben, según la "cosmovisión" de nosotros los arequipeños, se debe capar a todos los moqueguanos y tumbesinos que habiten en "nuestro" territorio, el "gobierno de turno" debe respetar nuestra cosmologobiología.También he escuchado a dirigentes -los más tranquilos- que "exigen" dialogar. ¡Por qué, carajo! ¿Por qué se debe "consultar" con esas etnias que ya eligieron en las últimas elecciones generales a las autoridades que ahora dictan las leyes? ¿Los "Malditos del Cono Norte" también exigirán diálogo para derogar el Código Penal?Y no menciono a las tres "personas nativas con rasgos étnicos definidos" (definición oficial de "indio", ojo, para evitar "racismos"), a las tres vedettes de la cloaca parlamentaria que ahora están haciendo un carnaval puneño en pleno hemiciclo.
Me refiero a las congresistas que creo se apellidan Supaypahuahua, Cachachanca y Hatunracca. Les ruego me disculpen, pero tengo poca capacidad retentiva de nombres y no hablo una sola sílaba de quechua o aymara (O huitoto, o mayoruna, o jíbaro o aguaruna, para el caso).Pero a todo esto, ¿existe aún un solo peruano que no se haya percatado que detrás de todo este chongo selvático está el excremento comunista, y las deposiciones humalientas dispuestas a echar al actual gobierno e instaurar por la fuerza la República Bolivariana Socialista del Perú? ¿Alguien duda aún que detrás de todo esto está la cacaneta con orejas ("chávez" que le dicen), moviendo los hilos de Ollantita, el polichinela 2? ¿Y han visto al triste y olvidado oportunista, Javier Diez Canseco, haciendo barra por los aguarunas? El hombre está -literalmente- bailando en una pata. Lo único que sienten éstos es que hayan habido más policías muertos que chunchos. Esto no les sirve.
¿Quiénes creen que adoctrinaron a ese seudonativo chuncho, el del ridículo sombrerito de plumas, para que organizara toda la matanza y que luego huyó por los techos como la rata que es (que me disculpen las ratas por la comparación)?
Y para remate, con la ayuda de las Huarilloccllas y las Choquecallatas del Parlamento, las que deben ser engrilletadas y arrojadas a la mazmorra más fría y húmeda de Lurigancho. Y para desgracia nuestra, todo esto tiene para largo... para muy largo. No sé qué espera Alan que no prepara a su FAP con todo el napalm necesario.
Hasta más vernos.
NOTA: Sigo esperando a que los congresistas honestos me hagan llegar la oposición que hicieron al aumento de dos mil y pico de soles en sus sueldos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

CREEMOS EN LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS, LA JUSTICIA SOCIAL, LA LIBERTAD, LA VIDA Y LA PAZ. QUE NUNCA MÁS NADIE TENGA QUE SUFRIR PERSECUCIÓN, DESTIERRO, PRISIÓN O MUERTE POR SUS IDEAS.